Saltar al contenido

¿A qué temperatura debo poner mi aire acondicionado?

A qué temperatura poner el aire acondicionado

Ésta es una pregunta que miles de personas que utilizan aire acondicionado se hacen todo el tiempo y la verdad es que la respuesta es un poco más extensa de lo que parece. Si bien existen ciertos estándares de temperatura, de los cuales hablaremos brevemente, éstos no son realmente una guía válida para cualquier situación.

En este artículo intentaresmo contestar a la pregunta de a qué temperatura sería ideal usar el aire acondicionado, pero para ello debemos tomar en cuenta varios factores de mucha importancia.

Comprar un buen aparato de aire acondicionado

Si no dispones de un buen aire acondicionado en tu domicilio, aquí tienes unas recomendaciones imprescindibles para que compres el mejor equipo para tus necesidades.

El lugar donde vives y las condiciones influyen mucho

Realmente no se puede dar una temperatura exacta sin tener datos más específicos del lugar, la estación y el tipo de muebles, cantidad de personas en la casa, etc. Todos estos son factores se debe tomar muy en cuenta cuando se busca obtener una óptima climatización del hogar y tener resultados beneficiosos en cuanto a los logros que obtendremos con el aire acondicionado que instalemos.

Por ejemplo, si una casa es de madera, la temperatura necesaria adentro será diferente a la de una casa de cemento. De igual forma, si es verano y la temperatura esta alta, el aire acondicionado deberá trabajar con más fuerza para lograr que la casa se mantenga con buen clima fresco. El tamaño de la casa también tendrá una gran influencia en esto.

Es mejor tener aire acondicionado con regulador automático

Es por esta razón que los aires acondicionados modernos normalmente traen ya consigo sistemas que les permiten regular la temperatura dependiendo de esos factores. Los aires acondicionados un poco más viejos no disponen de estas prestaciones para favorecerlos y eso puede ser un problema, ya que normalmente se gasta más de lo que se debe en términos de energía.

Hay que recordar que las inversiones de equipos de aire acondicionado más sofisticados y modernos siempre traen buenos resultados a largo plazo aunque supongan una mayor inversión inicial.

Reducir el coste energético

Las personas que viven en lugares muy calientes siempre buscarán hacer los posible para evitar que sus casas estén a temperaturas muy altas. Pero al mismo tiempo, es importante que se aseguren de que su sistema de aire acondicionado está funcionando de manera eficiente y no está dando problemas que impliquen gastos extremadamente altos de energía.

Hay situaciones en que una casa puede tener gastos de energía realmente altos que son causados por el aire acondicionado que tienen en sus hogares. Es por ello que los aparatos averiados o no correctamente mantenidos deben ser reparados o reemplazados para que todo marche bien y los gastos mensuales de energía se vean reducidos.

Podríamos pasar una gran cantidad de tiempo de este artículo hablando de como los aires acondicionados deben estar en temperaturas especificas dependiendo del clima, y como debemos estar atentos a ésto, pero la verdad es que la cantidad de factores a tomar en cuenta podría llenar un libro.

Una buena manera de asegurar la temperatura ideal es que la estancia en que se usa no esté demasiado fría. Esa será una buena manera de darnos cuenta si no estamos forzando demasiado el sistema de aire acondicionado de la casa.  

Equipo eficiente

A veces la compra de un aire acondicionado puede ser muy exigente en términos de costo, pero realmente es importante invertir en un equipo de aire acondicionado que sea eficiente para nuestro hogar u oficina y de esta forma reducir el gasto eléctrico. Encontrarás guías de temperatura para tu casa dependiendo del sistema y modelo de aire condicionado que usas, el tamaño de tu casa, el clima donde vives, y otros aspectos parecidos. Pero la verdad es que la temperatura a la que debes poner tu aire siempre variará y dependerá de tus gustos personales.

Si quieres una respuesta más concreta, podríamos decirte que entre 22 y 26 grados centígrados es normalmente el estándar de lo que funcionará bien en la mayoría de los casos. Pero como mencionamos antes, hay muchos factores que podrían afectar estos números. Entre ellos la posibilidad misma de que tu aire acondicionado no esté funcionando de forma óptima.

¿Cómo saber si tu aire está funcionando adecuadamente?

Hay muchas situaciones en las cuales el aire acondicionado en sí es el que está dando problemas y no proporciona la climatización adecuada. Cuando esto sucede, es importante poder evaluar si se debe reparar o cambiar el equipo.

Si tu climatizador comienza a no procurar el enfriamiento del aire que solía proporcionar, este es un indicativo bastante común de que hay un problema con el equipo que debe ser arreglado. Si esto sucede, es mejor llamar a un técnico para que trabaje con tu aire acondicionado y te permita obtener los mejores resultados posibles una vez que esté reparado.

No olvides que, si tu aire está funcionando mal, tu factura de la luz se incrementará, dado que el sistema de aire acondicionado necesitara más potencia para hacer su trabajo.

Mantenimiento adecuado

Recuerda también que los equipos de aire acondicionado debe ser mantenidos correctamente, al menos anualmente. Si no lo haces, corres el riesgo de que empiecen a dar problemas y de que se penalice su consumo electrico, incrementando tu factura. Es por esto que se requiere de un aire acondicionado en óptimas condiciones.

Si piensas que la inversión de un aire nuevo es muy alta, el costo de usar un aire acondicionado que no funciona adecuadamente tendrá más costo a largo plazo. Es por ello que recomendamos que toda persona que busca obtener los mejores resultados con su aire acondicionado, siempre se tome el tiempo de evaluar si es mejor invertir en un nuevo equipo.

Hoy en día, hay varias opciones que pueden ser muy favorables y económicas. Por ejemplo, los aires acondicionados portátiles para estancias reducidas son ahora muy accesibles para todo tipo de presupuestos.

Conclusión

La temperatura de tu aire acondicionado es de suma importancia para tus ahorros de energía. Si bien un aire acondicionado usado puede funcionar de forma óptima, es también muy probable que esté dando problemas y no estés al tanto de ello. Siempre es mejor la opción de llamar a un experto en aires acondicionados para evaluar la situación y evitar que el problema se vuelva más grade y los gastos de energía sean mayores.

Si estás interesado en alternativas al aire acondicionado para refrescar tu hogar, quizá te interese consultar este otro artículo.

https://listademejores.com/alternativas-al-aire-acondicionado-para-refrescar-tu-hogar/

Temperatura a la que poner el aire acondicionado