
El verano es el momento más esperado del año. Es esa época del año en que los niños no se preocupan por levantarse temprano para ir al colegio o tener que hacer los deberes. También es la época del año en la que a todos les encantaría ir a la playa y obtener ese bronceado natural.
Sin embargo, tal estilo de vida no ocurre en todos y cada uno de los días del verano, ni tan siquiera durante las vacaciones. Admitámoslo, hay días en los que uno prefiere quedarse en casa y disfrutar de una buena serie en la televisión, de los videojuegos o simplemente sentarse frente al ordenador y navegar por Internet. Y en momentos de holgazanear, tu enemigo número uno es la temperatura abrasadora.
Comprar un aire acondicionado
Estos son los momentos en que ciertos dispositivos vienen al rescate. Estas máquinas se utilizan para mantener o controlar que la temperatura de la habitación se mantenga fresca.
Las casas pueden ser bastante calurosas e incómodas para vivir durante los meses de verano. Los sistemas de aire acondicionado ciertamente han hecho las cosas más cómodas, y en listademejores.com tenemos las mejores recomendaciones para comprar un aire acondicionado tipo split o aire acondicionado portatil.
Sin embargo, el aire acondicionado supone una inversión y un gasto en consumo eléctrico que no siempre nos podemos permitir, además tiene algunos inconvenientes como la sequedad del aire que no es agradable para todo el mundo. Así que en ocasiones es necesario disponer de alternativas para refrescar nuestro hogar qué no impliquen la instalación de un sistema de aire acondicionado. Veamos aquí algunas alternativas.
Sistemas de ventilación
Los sistemas de ventilación son la alternativa más fácil a los sistemas de aire acondicionado para ventilar tu hogar durante los días más calurosos del verano. Frente al aire acondicionado supone una inversión muy inferior y ahorrarás también en tu factura de la luz, puesto que el consumo de electricidad es muy inferior.
Si estás pensando comprar un sistema de ventilación, aquí tienes nuestras recomendaciones.



Comprar un ventilador USB



Qué ventilador de techo es el que debo comprar



Comprar el mejor ventilador de exterior con nebulizador
Ventiladores de techo
Hay un brillo dorado en el verano que lo convierte en un elemento favorito de las novelas, de las fotografías y del diseño de interiores para el hogar. La temporada es romántica, y suele ser el momento ideal para el ocio y los viajes. Sin embargo, la belleza brillante del verano suele ir acompañada de un calor abrasador no siempre fácil de soportar.
Para mantenerse fresco en esos calurosos días de verano, una de las principales alternativas al aire acondicionado es la instalación de ventiladores de techo en algunas habitaciones de la casa. Si eliges esta ruta, asegúrese de que sea un modelo funcional, elegante y apropiado para la temporada.
Si compras un ventiladores de techo, éste te ayudará a hacer circular el aire de la estancia procurando una sensación de alivio frente al calor de los días estivales. También son útiles en invierno pues al hacer circular el aire, eliminarán cualquier bolsa de aire frio y ayudarán a uniformizar el aire caliente provisto por el sistema de calefacción.
Ventiladores de ventana
Los ventiladores de ventana son fáciles de incorporar en cualquier diseño de interiores, ya que las ventanas son el lugar más natural para mantener una ventilación adecuada. Son ventiladores destinados a ser colocados dentro del marco de una ventana, diseñados para hacer circular aire fresco, ayudan a renovar el aire de la estancia y proporcionan una solución de eficiencia energética.
Mientras que un calentador mantiene las habitaciones a temperaturas templadas y un aire acondicionado las enfría, un ventilador de ventana expulsa el aire viciado para asegurarse de que el aire fresco que está respirando es aire renovado proveniente del exterior. A menos que los interiores de tu hogar u oficina requieran temperaturas absolutamente frías, éste tipo de ventiladores crea una brisa fresca con un coste muy inferior al de un sistema de aire acondicionado.
Si estás considerando uno de estos ventiladores, las características que debería tener incluyen dos o tres velocidades silenciosas para dormir, un termostato o un temporizador de apagado automático y controles iluminados fáciles de ver. Estos ventiladores de extracción de ventana típicamente tienen un motor eléctrico que necesita un enchufe que procure la electricidad necesaria. Algunos modelos disponen de un panel solar para procurar la energía necesaria, son un poco más caros pero compensará el gasto con el ahorro en las facturas de la luz.
Ventiladores con nebulizador
Comprar un ventilador con nebulizador procura una solución ideal para conseguir una buena climatización en tu jardín o terraza durante los días más calurosos del verano.
Moverán el aire de la zona en la que estén situados procurando una agradable brisa y además refrescarán y humedecerán el aire con su sistema de nebulización.
Son ideales para esas reuniones con amigos y familiares en tu jardín durante el verano.
Ventiladores portátiles
Igual que los anteriores tipos de ventilador, los ventiladores portátiles facilitarán el movimiento del aire en la estancia en la que se coloquen.
La ventaja obvia es que puedes llevarlos de una estancia a otra, puesto que suelen ser ligeros y fácilmente portables. Tan sólo necesitarás que haya un enchufe cerca en el que conectar el aparato.
El inconveniente es que suelen ser menos potentes y no lucen tan bonitos como los ventiladores de techo, ni se integran tan bien en la decoración como los de ventana.
Ventiladores USB
Comprar un ventilador USB es una manera muy sencilla de refrescarte mientras trabajar frente al ordenador.
No son un sistema para ventilar una habitación puesto que son muy poco potentes, pero te proporcionarán una agradable brisa mientras permaneces sentado en tu escritorio que seguro te supondrá un alivio en esos días tan calurosos.
Parasoles
Los parasoles son una manera muy sencilla de evitar que la radiación del sol directa aumente la temperatura de las estancias de nuestro hogar y de hacer más llevaderas las temperaturas calurosas del verano, tanto en la parte interior, como en el exterior de nuestra casa.
Si estás considerando comprar una sombrilla o elegir una pérgola para tu hogar, aquí tienes nuestras recomendaciones para que elijas el mejor modelo.
Toldos de ventana
La instalación de un toldo en cada una de las ventanas de nuestra casa, es una manera barata de procurar sombra a las habitaciones de nuestro hogar y evitar que el sol golpee directamente sobre los cristales y paredes, con el aumento de la temperatura interior.
Así que no lo dudes, si tienes la oportunidad, instala toldos en las ventanas.
Sombrillas y pérgola
Si eres uno de los afortunados que dispone de una terraza o un jardín en su casa, sin ninguna duda deberás disponer de algún sistema que te procure sombra para hacer más soportable el calor y disfrutar así de ese espacio exterior de tu hogar.
Las pérgolas y sombrillas son los sistemas ideales para tal fin.
Otros sistemas de refrigeración
Existen otros sistemas de refrigeración domésticos menos conocidos y tan eficientes o más que los más famosos sistemas de aire acondicionado. Veamos algunos de ellos
Refrigeradores evaporativos
Hoy en día, no es difícil encontrar estos dispositivos en la pared o en el techo de las casas de nueva construcción en áreas donde la temperatura es caliente y seca. El enfriador de aire por evaporación funciona extrayendo aire caliente de la atmósfera y convirtiéndolo en aire frío, usando los principios de evaporación. Dado que el aire caliente pasa a través de almohadillas húmedas, se enfrían. Este proceso de generación de aire frío consume menos energía que los acondicionadores de aire normales y es una solución de refrigeración doméstica rentable
Una de las grandes ventajas es que estos sistemas pueden ayudar a reducir sus facturas de electricidad en más del 25% y se consideran una alternativa efectiva de ahorro de energía frente a los acondicionadores de aire tradicionales. Otra ventaja adicional es que, en comparación con los acondicionadores de aire, necesitan muy poco mantenimiento, con el ahorro que supone.
Enfriamiento radiante
El enfriamiento radiante enfría el suelo o el techo al absorber el calor irradiado del resto de la habitación. Cuando es el suelo lo que se enfría, se suele denominar enfriamiento de suelo radiante.
Por su lado el enfriamiento del techo, generalmente se realiza en hogares a través de paneles radiantes que absorben el calor irradiado en la habitación.
Estos sistemas son potencialmente adecuados para climas muy áridos, no tanto para hogares en climas más húmedos.
Algunos consejos más
Además de los diferentes sistemas de refrigeración, de ventilación y parasoles, hay una serie de consejos que te vendrá bien seguir para conseguir una buena climatización de tu hogar en verano y que los días más caluroso te sean más llevaderos. Son estos.
- Consigue un buen aislamiento de tu casa. Este no es un consejo fácil, ni barato de seguir puesto que puede implicar cambio de puertas y ventanas que supondrá una inversión importante. Pero disponer de un buen aislamiento hará que ni el calor, ni el frio se escapen o entren en tu casa y supondrá un gran ahorro en tu factura de electricidad.
- Colores claros para la fachada. El blanco reflejará la luz y hará que la radiación del sol no se concentre.
- Colores claros para las paredes interiores. Por la misma razón que la anterior, colores claros en las paredes interiores hará que el calor no se concentre.
- Baja las persianas siempre que puedas durante las horas de más sol. Si no estás en casa durante las horas de más calor, es conveniente que mantengas la casa a oscuras con las persianas bajadas. Eso hará que tu casa se mantenga más fresca.
- Pon plantas. Las plantas oxigenan el aire, y procuran una agradable sensación de frescor. Si es posible puedes incluso instalar un jardín vertical en la fachada de tu casa que procuraría un sistema de refrigeración que no puede ser más natural.
- Orientación de tu casa. Dependiendo de la orientación de tu casa, tendrás más o menos horas de sol a determinadas horas. Por eso es un factor de gran importancia a la hora de elegir tu casa.

