Saltar al contenido

Aprende a usar tu monociclo eléctrico

Aprender a usar monociclo eléctrico

Todos recordamos cuando éramos niños y veíamos personas usando monociclos en los circos. Nos parecía algo muy difícil de usar y no imaginábamos la idea de comprar uno en vez de una bicicleta. Ahora en el mundo moderno, hay un nuevo tipo de monociclo eléctrico que está causando sensación en todo el mundo. En este post, te daremos una guía rápida de cómo puedes aprender a usar los monociclos eléctricos y así volverte un experto de su manejo.

El monociclo eléctrico y sus ventajas

Los monociclos son realmente prácticos ya que son adecuados para todo tipo de terrenos y son portátiles. Esto significa que son fáciles de llevar en vehículos o hasta en una mochila para cuando quieras caminar para llegar a un área para aprender a usarla.

Lo primero es comprar un buen monociclo eléctrico

Hay varias cosas que son importantes de considerar al hacer la compra de un monociclo. Lo primero es que debes buscar uno que sea de calidad, ya que de esta manera tú y los que te rodean estarán seguros. Lo mejor que puedes hacer es ver qué tipo de monociclos hay en venta y cuales están al rango de tu presupuesto.

Si quieres más información sobre las prestaciones que debes validar a la hora de comprar tu monociclo eléctrico u otro tipo de patinete eléctrico, seguro que te interesará consultar las siguientes guías de compra.

Seguridad al montar en un monociclo eléctrico

Igual de importante que un buen monociclo es la seguridad. Esto implica comprar todos los protectores permitentes ya que es muy probable que sufras de caídas al practicar inicialmente. No te alarmes que no serán caídas serias, pero si es mejor estar protegido para asegurarse de obtener los mejores resultados. Lo que recomendamos es que compres protectores de codos, de rodillas, casco, guantes y las ruedas auxiliares para ayudarte al inicio y evitar caídas innecesarias.

Algunos monociclos no vienen con estas ruedas auxiliares, pero se pueden instalar fácilmente. Es importante que preguntes si vienen incluidas cuando compres el tuyo, y si no es así, pregunta si ellos pueden instalarlas en tu monociclo. Una vez que sientas confianza para hacerlo solo, es fácil desinstalarlas con el uso de un desatornillador.

Tu ropa debe ser deportiva y ligera

La ropa que usas al manejar un monociclo debe permitirte obtener los mejores resultados cuando usas tu monociclo. Esto se logra con ropa deportiva que te permita movimientos libres y fluidos con todo tu cuerpo. También es buena idea usar tenis de correr ya que estos se agarran con más facilidad de los pedales de tu monociclo.

Esto no significa que el uso de monociclo se restringe a ropa deportiva, pero si es importante usarla cuando estas aprendiendo. Ya cuando seas experto, podrás andar de traje y corbata en tu monociclo sin problemas. No lo decimos como broma, ya que muchos ejecutivos están optando por su uso en ciudades donde el tráfico vehicular es excesivo.

Aprender a usar el monociclo

Una vez que tomaste las medidas de prevención, lo que debes hacer es llevar tu monociclo a un lugar donde sepas que no hay obstáculos en tu camino.

Area de aprendizaje

Preferiblemente una zona completamente plana con bastante espacio libre. Podría ser algo como un aparcamiento vacío o hasta una cancha de basket en un parque. Lo importante es que tengas espacio y no estén otras personas cerca para evitar accidentes. Recuerda que al inicio tendrás poco control de tu monociclo y será más fácil caerte o golpearte con personas o con objetos.

Montar en el monociclo

Una vez que estas en un lugar seguro, solo tienes que desplegar los pedales de tu monociclo, y poner un pie en su pedal y el otro en el suelo.

No presiones el pie que está en el pedal hacia adelante o hacia atrás, la presión debe ir hacia el centro. Después hay que subir la pierna que está en el suelo al pedal y esto causara normalmente que tu peso se vaya al pie que ya está situado en el pedal. La idea es que logres mantenerte en el monociclo en cualquiera de los dos lados hacia los cuales el peso se distribuya.

Ir hacia adelante y frenar

Ya cuando tengas practica con esto, lo que queda es aprender a equilíbrarte sin que ninguna de las ruedas auxiliares entre en contacto con el suelo. Una vez hayas logrado equilibrarte varias veces, flexiona tus rodillas un poco y presiona los pedales hacia adelante inclinandote ligeramente. Así el monociclo se moverá hacia adelante.

Si te inclinas ligeramente hacia atrás, el monociclo irá frenando.

Tus movimientos deben ser siempre ligeros, si son bruscos te caerás.

Giros

Para girar, debes ejercer una ligera presión sobre el pedal, inclinando el cuerpo, o mejor ejerciendo presión desde la cadera, sobre el lado hacia el lado al que quieres girar. Tendrás que practicarlo bastante hasta que lo tengas controlado.

Este es básicamente el proceso de aprendizaje básico del uso de tu monociclo. No es nada complicado, pero el tiempo en que logres sentirte en confianza de moverte libremente depende mucho de cada persona y si tienen buen equilibrio.

Lo más importante es que practiques todos estos pasos iniciales una buena cantidad de veces. No te apresures y espera a que tu cuerpo se acostumbre y así sientas confianza antes de presionar los pedales para avanzar o retroceder. Es por ello que siempre le recomendamos a los usuarios que sean pacientes ya que no tendrán problemas para adaptarse después de unas cuantas sesiones de práctica.

Toma en cuenta tu salud y tu estado físico

El monociclo es un medio de transporte muy seguro una vez que sabes usarlo, pero no es recomendable que personas con lesiones o problemas físicos aprendan a usarlo. Esto es por la posibilidad de caerse, la cual es bastante alta cuando se está aprendiendo.

Consulta con tu medico si tienes alguna condición física previa que te haga sentir inseguro de un caída o golpe. Es mejor prevenir estas posibilidades y evitar problemas más serios por un accidente.

Recuerda seguir los reglamentos de tu ciudad

Los monociclos son vehículos por más pequeños que sean, y tienes que saber dónde puedes usarlos dependiendo de los reglamentos de transporte de tu ciudad. Es muy probable que puedas usarlo en la mayoría de los lugares donde lo necesitas, pero es por eso que es mejor estar seguro de las regulaciones locales en cuanto a su uso.

Conclusión

El monociclo eléctrico es un método de transporte que realmente vale la pena aprender. Está siendo implementado en muchas ciudades modernas y su sistema ahorrativo y ecológico son puntos fuertes que hacen que muchos ciudadanos consideren que es una gran adquisición.

Cuando usas monociclos, no solo ahorras energía y cuidas el medio ambiente, sino que también tienes un método alternativo de trasporte seguro y muy eficiente que te llevara sin problemas a lugares de tu ciudad.

Usar un monociclo eléctrico