
Tabla de contenidos
Acerca de las barbacoas de gas
El verano es sinónimo de actividades divertidas al aire libre, de reuniones familiares, de cenas con los amigos. Pero una de las actividades preferidas durante esta época del año involucra deliciosas comidas cocinadas de una manera diferente, por eso una barbacoa de gas pasa a ser una necesidad.
En las siguientes secciones de este artículo vamos a intentar explicarte cuáles son, bajo nuestro punto de vista, los aspectos que debes tener en cuenta en el momento de elegir la barbacoa de gas que mejor se adapte a tus necesidades.
Barbacoas de gas más vendidas
Otros tipos de barbacoa
Si estás buscando otros tipos de barbacoa, quizá te interese consultar las siguientes guías de compra.

¿Qué tipo de barbacoa es mejor? ¿Gas, carbón o eléctrica?



Qué barbacoa eléctrica comprar



Consejos para comprar barbacoas de carbón
¿Qué es una barbacoa de gas?
Probablemente cuando la mayoría piensa en la palabra barbacoa, la asocia con leña o carbón, pero éstas no son las únicas posibilidades y para mayor comodidad de algunos están las barbacoas de gas, esas que permiten disfrutar de un menú con un toque rústico, pero con cierta facilidad de preparación que se agradece.
Entonces una parrilla, quemador o barbacoa de gas es un excelente servicio y uno de los mejores utensilios para cocinar al aire libre disponibles en la actualidad.
Ventajas de una barbacoa de gas
Entre sus ventajas destaca que funciona más rápido y es más limpia que otras fuentes de combustible. Una barbacoa de gas utiliza gas natural o gas propano que se queman más limpiamente que la madera. Con una combustión abundante y limpia, la parrilla a gas utiliza su combustible para crear una fuente de calor uniforme para calentar los alimentos, mediante el uso de tanques recargables que se pueden instalar y retirar en cualquier momento.
Son fáciles de limpiar, son convenientes, son rápidas para llegar a la temperatura de cocción, son fáciles de encender, ofrecen temperatura regulable en toda la parrilla y no alcanzan una temperatura tan alta como las parrillas de carbón, por lo que se adaptan mejor a los alimentos que necesitan un tiempo de cocción más prolongado.
Si estás pensando en comprar una barbacoa de gas, vamos a ver ahora cuál son los criterios que debes seguir a la hora de seleccionar la mejor.
Cómo elegir la mejor barbacoa de gas
Escoger cualquier equipo, herramienta, aparato o utensilio de cocina implica un cuidado especial, pues además de la seguridad, debemos tener en cuenta el sabor de la comida y otros tantos detalles.
En el caso particular de las barbacoas de gas, lo más inteligente que puedes hacer es elaborar una lista de prestaciones que son consideradas básicas, entre las que destacan las siguientes.
Rango de temperatura
Una parrilla o barbacoa de gas básica es adecuada para cocinar distintos tipos de alimentos, pero conviene evaluar el rango de temperatura, pues cuanto más alto sea, mejor es para cocinar una variedad de alimentos, pues existe la posibilidad de cocción indirecta, además de cocción directa.
Quemadores
Hay que tener en cuenta que para las parrillas a gas, los quemadores son la parte más reemplazada. La expectativa está normalmente en un rango de duración entre dos a 10 años, dependiendo del uso, pero también de la calidad que ofrezca la marca que estás considerando comprar.
Calidad de construcción
Cuando vayas a comprar una barbacoa a gas debes revisar cuidadosamente la construcción. Puedes empujarla ensamblada desde varios puntos para probar la robustez; cuanto más estable mejor. Vale la pena evaluar el carrito, las ruedas, la tapa y la caja de fuego.
Distribución de calor
En una barbacoa de gas, la distribución uniforme y efectiva del calor es el secreto para recetas exitosas. Si la distribución del calor no se hace bien y de manera uniforme, es posible que encuentres varios problemas al momento de preparar los alimentos, especialmente la carne.
Presupuesto
La buena noticia es que hay una barbacoa para cada presupuesto. Es decir, dependiendo de lo que estés dispuesto a gastar en características adicionales que podrían valer la pena, es posible encontrar buenos modelos y marcas por más de 100 euros y otros que superan los 2 mil.
Tamaño
Otro punto importante a considerar es sin duda el tamaño de la barbacoa y esto va a depender de para cuántas personas planeas cocinar al mismo tiempo y qué tanto uso le quieras dar, así como también dónde se ubicará y si tienes espacio para acomodarla sin mayores problemas.
Combustible
Sobre esta variable existen dos opciones: barbacoa de propano o la segunda opción es la barbacoa de gas natural. Si ya tienes una conexión instalada, entonces usar gas natural puede ser una decisión fácil. El propano es el más flexible, pero el gas natural es más conveniente. Piensa cuidadosamente antes de hacer nuestra elección. El detalle es que el gas natural no está disponible en toda España, pero -por otra parte- el precio del propano es más caro.
Mejores marcas de barbacoas de gas
Si vas a comprar una barbacoa de gas, seguro que te interesará saber cuáles son nuestras marcas favoritas.
- Weber. Elegantes diseños y buenos materiales, duraderas. Estás son las características de las barbacoas a gas de la compañía estadounidense, que se destacan por su calidad y seguridad
- Broil King. El manufacturador estadounidense fabrica parrillas de gas de calidad premium, además de accesorios que resultan de mucha utilidad.
- Firefriend. Esta famosa marca presenta diseños cómodos, compactos y de buena calidad. Sus barbacoas a gas están entre las preferidas en el mercado.
- Charles Bentley. Esta empresa con sede en el Reino Unido diseña, fabrica y vende productos del hogar, incluyendo barbacoas a gas de excelente calidad y diseños atractivos.
- Campingaz. La compañía europea está en el mercado de barbacoas a gas con modelos que se consideran funcionales y de buena calidad.
Barbacoas de gas recomendadas
Ahora que ya dispones del criterio para comprar la mejor barbacoa de gas, aquí te dejamos una lista de modelos recomendados que seguro que cumplirán con tus exigencias.
Barbacoa de gas Weber Spirit E-310
Por un precio asequible teniendo en cuenta su calidad, este asador funciona tan bien como las barbacoas más costosas, gracias a su sistema de asado GS4 patentado. Además, es importante resaltar su calidad.
Cuenta con suficiente espacio para cocinar, múltiples ganchos para herramientas y duraderas parrillas de cocción revestidas de porcelana que distribuyen el calor de manera uniforme y sobre un sistema de manejo de grasas que atrapa y recoge las gotas y salpicaduras. Es fácil de limpiar, su rendimiento es excepcional y presenta un excelente sistema de encendido.
Barbacoa de gas Campingaz Xpert 100 L Plus Rocky
Menos de 150 euros para esta parrilla de gas que te permitirá disfrutar de las mejores barbacoas en tu propia casa.
Cuenta con dos quemadores de acero aluminizado de altas prestaciones que proporcionan hasta 7,1KW de potencia.
Además cuenta con dos mesas laterales plegables y con dos ruedas que facilitan el transporte.
Aquí puedes leer un análisis detallado de la barbacoa de gas Campingaz Expert 100L.
Barbacoa de gas Firefriend BQ-6395
Por poco más de 200 euros, quienes la han comprado la describen como una lujosa placa de gas, perfecta para una barbacoa de verano. Es de superficie esmaltada de hierro fundido con diferentes zonas de calor, gracias a los tres quemadores.
La barbacoa a gas es sólida, muy fácil de usar y también de limpiar, permite cocinar fácilmente una comida completa, además de ingredientes que requieran una preparación diferente. La superficie es lo suficientemente grande, cuenta con un drenaje de grasa en la placa para hornear y se puede encender sin la necesidad de un encendedor.
Barbacoa de gas Char-Broil Convective Serie 310B
Por un precio razonable, obtendrás una parrilla de gas de tres quemadores de acero inoxidable alimentados una potencia suficiente para cocinar una gran variedad de alimentos al mismo tiempo, ya que se controlan individualmente.
Cuenta con parrillas de hiero cocido, indicadores de temperatura, estantes laterales, estantes de calentamiento de distintas alturas, encendido eléctrico y bandeja de grasa desmontable para facilitar su limpieza.
Por supuesto, está hecha de un material resistente al calor y al fuego y tiene unas dimensiones que junto a sus ruedas facilitan su transporte.
Barbacoa de gas Campingaz Expert Plus
Por unos 120 euros este modelo es, aunque sencillo, una barbacoa útil y con gran practicidad, sin ocupar mucho espacio con sus dos quemadores con encendido sencillo. Para conseguir un sabor ahumado en sus comidas, es posible usarla con piedras de lava. Además, cuenta con dos mesas plegables ubicadas en los laterales y un superficie de cocción de 44,5 x 34,5 cm.
Su campana que ayuda a la cocción interna e impide el exceso de humo mientras se preparan los alimentos. Es de acero inoxidable esmaltado, su peso es de 17,5 kg y cuenta con dos ruedas transportadoras.
Cuánto cuesta una barbacoa de gas
Las barbacoas de gas son un poco más caras que sus homologas de carbón. Quizá una barbacoa de gas barata, que tenga las prestaciones básicas de seguridad y poco más se pueda encontrar por menos de 100 euros.
Pero si quieres una barbacoa de gas con múltiples quemadores y algunas de las mejores prestaciones como buen rango de temperaturas y buena distribución del calor, entonces en ese caso seguramente el desembolso se eleve por encima de los 200 euros.
Uso de la barbacoa de gas
Si quieres hacer un buen uso de tu barbacoa de gas y cuidarla para que te dure los máximo posible, aquí tienes algunos consejos que puedes seguir.
- Por razones evidentes, ten la precaución de no exponer la bombona de gas al calor.
- Úsala en zonas bien ventiladas, pero evita el viento cuando estés cocinando con tu barbacoa de gas. El viento puede hacer que el calor se desplace y se concentre en zonas no deseadas.
- Con cualquier tipo de barbacoa, al haber fuego de por medio, debes tener la precaución de no tener material inflamable cerca. Nada de papel o plástico.
- El gas es un combustible que produce una llama de alta temperatura, así que cuando cocines no debes descuidarte para evitar que la comida se queme demasiado.
- Cada vez que la uses, limpia tu barbacoa a conciencia. Así te durará más y cuando vayas a usarla nuevamente evitarás la molestia de tener que limpiarla.
- Por último, recuerda que cada poco tiempo debes revisar los quemadores para ver si están dañados. Si es así, existen repuestos y deberás reemplazar el quemador dañado.
Conclusión
Sin duda alguna, las barbacoas a gas se han convertido en el modelo favorito de herramientas de cocina para exteriores, debido a la facilidad de uso y limpieza cuando se termina. Y con estos modelos se lleva la experiencia a un nuevo nivel con menos humo y desperdicios dañinos, siendo una de las mejores alternativas a la quema de fuentes de combustible natural como la madera, el carbón o el papel.
Con las recomendaciones que hemos incluido en esta guía, estamos seguros de que adquirirás un modelo que cumplirá con todas tus expectativas y no te decepcionará.
Evaluación de barbacoas
Si todavía no te tienes claro cuál es el tipo de barbacoa que debes comprar y quieres consultar los análisis detallados de los modelo de barbacoa más populares para nuestros usuarios.



Opinión barbacoa redonda IMEX El Zorro



Evaluación barbacoa Campingaz Xpert 100 L



Opinión barbacoa Tepro Toronto Click 2019



Opinión barbacoa Weber Compact Kettle 57Cm
Referencias
- https://www.weber.com/ES/es/home/
- https://broilkingbbq.com/en_eu/spain/
- https://www.charlesbentley.com/
- https://www.campingaz.com/Iberia/
Última actualización de precios el 2023-09-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados