
De pocas cosas se difruta tanto como de un buen menú cocinado a la parrila con carbón y devorado al aire libre en compañía de familia y amigos. Es sin duda la ocasión gastronómica preferida por todos cuando llega el buen tiempo.
La barbacoa de carbón se trata de un método de cocina tan antiguo como delicioso y que cada vez practicamos más en nuestras terrazas y jardines. Y es que tiene muchos beneficios entre los que podemos descar los siguientes.
Tabla de contenidos
Beneficios de la barbacoa de carbón
- Los mátices de sabor que se aporta a los alimentos, dependiendo del tipo de carbón que utilicemos.
- Comparado con la barbacoa de gas o eléctrica, la barbacoa de carbón produce temperaturas más altas de hasta 500 grados, lo cual es ideal para preparar muchos más tipos de alimentos.
- Existen opciones de barbacoas de carbón muy económicas.
- La espera. Sí, la espera es una de las grandes ventajas de la barbacoa de carbón. Nada como una buena conversación, un aperitivo o unos entrantes antes de lanzarse a consumir el menú principal.
- El olor del carbón o la leña es insuperable para abrir el apetito de los amantes de la barbacoa.
Como ves, hay muchos beneficios en disponer de una buena barbacoa de carbón en la que poder preparar los mejores menús. Si tienes que comprar una barbacoa, en listademejores.com tenemos las mejores recomendaciones de barbacoas de todos los tipos. Aquí las tienes

Opinión barbacoa Weber Compact Kettle 57Cm



Qué barbacoa eléctrica comprar



Cómo comprar la mejor barbacoa de gas



Consejos para comprar barbacoas de carbón
Dicho esto vamos a pasar a lo importante, los consejos para prepar la mejor barbacoa de carbón.
Consejos para una barbacoa de carbón perfecta
Seguridad
Está claro. No queremos que un accidente haga de tu reunión en torno a la mesa un desastre total. Aquí tienes algunas cosas que debes tener en cuenta.
- La barbacoa tiene que estar instalada en un lugar bien ventilado para que los humos escapen apropiadamente, y siempre en lugares con suelo llano y sólido para evitar caidas.
- Siempre lejos de materiales inflamables
- Ten en cuenta la orientación del viento para que no te ahume ni a ti, ni a tus invitados.
- Cuidado con los niños. Los pequeños nos son conscientes del peligro que puede conllevar jugar cerca de un fuego, así que mejor mantenlos lejos.
- Como precaución adicional, no está de más tener un barreño de agua o un extintor a mano por si acaso.
Limpia la barbacoa
Antes de encender el fuego y el carbón, hay que asegurarse de que la barbacoa y la parilla estén limpias.
Si la última vez que la usaste no te molestaste en limpiarla, lo mejor es que la calientes durante unos minutos y acto seguido la limpies usando abundante sal y papel.
En cualquier cao, lo mejor que puedes hacer es limpiarla siempre después de usarla cuando aún esté caliente.
Planifica tu barbacoa
No quieres que los tiempos de espera arruinen la diversión, ni quedarte corto con las cantidades, ni que te sobre la mitad de la comida.
Así que lo ideal es que diseñes el menú con antelación, teniendo en cuenta el número y las preferencias de los comensales, los tiempos de preparación de los alimentos y cuanto carbón necesitarás. Y que tengas todo preparado por adelantado.
Menú
Aunque se pueden preparar todo tipo de menús en la barbacoa de carbón, lo más habitual es que se conviertan en un festín carnivoro.
Si la carne va a ser el plato principal y casi único, no está de más que tu menú incluya algo de verde. Por ejemplo ensaladas, una guarnición de verduras o un poco de gazpacho o salmorejo.
Para la cantidad de carne, un cálculo razonable es que dispongas de unos 400-450g de carne por comensal. Contando con 200g de entrantes tipo panceta, chorizo, morcilla o chistorra y otros 200-250g de plato principal con carnes como hamburguesas, chuletas, entrecots, entraña o muslos y alitas de pollo.
Y no te olvides de preprar un postre rico. Después de un festín de carne, no vendrá mal que para el postre degusteis un poco de fruta preparada. Unas rodajas de melón o sandía, manzanas peladas y partidas en trozos o unas fresas son unas buenas opciones. Un zumo también puede ser una buena idea.
Bebidas
Por supuesto, no te olvides de la bebida. En las barbacoas se pasa bastante tiempo al lado del fuego y en muchas ocasiones se celebran en dias de calor. Así que se hace necesario hidratarse de forma frecuente, especialmente el o los parilleros que deben beber agua con frecuencia para evitar golpes de calor.
Compra las bebidas alcohólicas al gusto de los comensales: cerveza, sangría, vino… o algún licor para disfrutar de la sobremesa y no te olvides de los refrescos y el agua. Y sobre todo mantén la bebida fria.
Encender el fuego
Ramas y sarmientos le darán mejor sabor a la carne, pero también es mucho más complicado de encender. Así que si no te quieres complicar, utiliza carbón vegetal.
Utiliza un carbón vegetal de buena calidad para que las brasas tengan más duración y que produzca menos humo. Por ejemplo el carbon vegetal LotusGrill LK-2500 es de la máxima calidad.
A más comida, más carbón necesitarás, pero en todo caso, debes ser generoso con la cantidad de carbón, y así evitar tener que añadir más carbón a mitad de la comida, puesto que esto sólo alargaría el tiempo de espera.
El fuego hay que encenderlo con una hora antes de la hora a la que quieres que la carne esté puesta en la mesa. El encendido del fuego lo puedes facilitar utilizando pastillas y papel, y una vez encendido debes tener paciencia.
También existen encendedores de barbacoa, que pueden facilitar el encendido y la creación de las brasas. Por ejemplo el Weber 1013 es un buen modelo de encendedor de barbacoas.
El misterio para que la carne se cocine bien a la brasa, es que las brasas estén a punto. Y las brasas estarán a punto una vez que las llamas hayan desaparecido del carbón y el calor esté perfectamente distribuido por la superficie de la barbacoa. Un buen truco para eliminar las llamas que se puedan avivar durante la preparación es tirar puñaditos de sal a las llamas.
Y para evitar que las brasas se apaguen, hay que removerlas despacio de vez en cuando con ayuda de un palo metálico para facilitar la entrada de oxigeno.
Preparar la carne


Para preparar la carne, lo principal es que conozcas el tiempo y la intensidad de calor que hay que utilizar para cada tipo de carne, para que así elijas el orden en que ir poniendolos en la parilla. Algunas reglas que puedes tener en cuenta son las siguientes.
- Saca la carne de la nevera un buen rato antes de cocinarlos, 2 o 3 horas antes es suficiente.
- No hay que marear la carne moviéndola una y otra vez, puesto que perderá jugosidad. Simplemente ponla de un lado y, hasta que no esté cocinada por ese lado, no le des la vuelta.
- Añade la sal después de que la carne esté cocinada.
- Haz primero los trozos pequeños y grasos que vas a servir como entrantes. Chorizos, morcillas, panceta, etc… El cerdo se debe cocinar unos 10 minutos por cada lado y a una distancia no inferior a 10 centimetros de las brasas para que se haga bien por dentro.
- No pinches los chorizos, morcillas y demás. Sólo conseguirás que pierdan jugosidad. Simplemente asegúrate que se cocinen durante el tiempo necesario y no demasiado cerca del fuego para que se cuezan bien por dentro.
- El pollo tarda mucho en cocinarse, así que ponlo inmediatamente después de los entrantes. Tardará al menos 10 minutos por cada lado y debe quedar bien hecho en su interior.
- La ternera o el buey, tardan menos en hacerse, con 5 minutos por cada lado deberían estar listos. Por su parte el cordero se cocina más rápido, entre 3 y 5 minutos por cada lado. En los dos casos, tanto la ternera y el buey como el cordero se deben cocinar con la parilla más cerca de las brasas, a unos 5 cm, para que quede más jugosa.
- Como regla general, los trozos más gordos se deben cocinar a mayor distancia de las brasas para que se cocinen bien en su interior.
Y por último…
Después de terminar de cocinar en la barbacoa, asegúrate de apagar las brasas competamente y ¡límpiala!. Es importante que la limpies cuando aun esté caliente, porque te será más fácil. Utilza sal abundante y papel como hemos dicho más arriba en este texto.
!Y disfruta de tu barbacoa!