Saltar al contenido

Comprar el mejor purificador de aire

El mejor purificador de aire

Acerca de los purificadores de aire

Hoy en día uno de los problemas más frecuentes por el cual el mundo está pasando es la contaminación ambiental. La cual suele ser una problemática fuerte que potencialmente puede desencadenas problemas de salud respiratorios. Es por esto que tener aire puro o lo menos contaminado posible es uno de los deseos nuevos de la gente, ya que todos podemos ser futuras víctimas de este fenómeno ambiental.

Es esta problemática la que ha generado la necesidad de comprar un purificador de aire para nuestras casas o para nuestra oficina. Ya que su función principal es reducir la concentración de contaminantes en los espacios y esto repercutirá en nuestra salud de manera positiva.

Para nadie es algo nuevo que mantenerse saludable es cada día más costoso, e intentamos mantenernos sanos a través de alimentación saludable, hábitos de ejercicios y todo tipo de prácticas saludables. Así que a nadie debería sorprender la tendencia cada vez más habitual a disponer de este tipo de aparatos en nuestro hogar.

Sabemos que lo principal es poder respirar aire limpio y es por esto que es importante tener en cuenta la contaminación que se concentra en el aire y considerar la compra del mejor purificador de aire como una buena opción para que el aire que inhalamos no esté tan contaminado.

Purificadores de aire más vendidos

Más vendido - No. 1 Rowenta Pure Air Essential PU2530 purificador de aire con prefiltro, filtro de carbón activo y filtro de partículas finas, 3 velocidades, modo Silencio, indicador de cambio de filtro y temporizador
Más vendido - No. 2 QUARED Purificador de Aire Portátil con Filtro HEPA, USB Filtro de Aire de Escritorio, con Función de Aromaterapia, Luz Nocturna, para Elimina Polvo, Polen, Humo, Hogar y Oficina (SY-702)
Más vendido - No. 3 Xiaomi AC-M6-SC Air Purifier 3H UE, Blanco, única, 31 W, 1 milliliters

Qué es un purificador de aire

Un purificador de aire es un aparato que filtra las partículas contaminantes del aire, como por ejemplo elementos tóxicos, polvo, humo, pelos de mascota o cualquier otra partícula que quedan suspendida en el aire. Además tienen un gran beneficio para los individuos que sufren alergias respiratorias al filtrar el polen y el polvo acumulado en el aire, siendo de gran utilidad para personas con asma, dermatitis atópica, sensibilidad a elementos químicos, etc.

Su funcionamiento es sencillo pues se trata de un aparato que elimina las partículas perjudiciales para la salud que pueda contener el aire mediante tres pasos:

  • Capta el aire de la estancia mediante un ventilador que absorbe el aire del ambiente.
  • Purifica el aire haciéndolo pasar el sistema de filtrado. Dependiendo del tipo de filtrado distinguiremos entre los distintos tipos de purificadores de aire.
  • Finalmente, devuelve el aire a la estancia sin presencia de elementos contaminantes.

Tipos de purificadores de aire

La principal diferencia entre los distintos tipos de purificadores de aire, es el sistema de filtrado. Existe los siguientes tipos principales.

  • Purificadores con filtro HEPA o de alta eficiencia. Son filtros de aire que sin utilizar elementos químicos, ni ozono tienen capacidad para eliminar partículas de hasta 0,3 micras de tamaño. Son los más eficientes aunque un pequeño inconveniente es que requieren el cambio de filtro cada cierto tiempo. Tampoco actúan contra los malos olores.
  • Purificadores con filtro iónico. Utilizan un sistema emisor de nubes de iones que atrae a las partículas a eliminar y provocando que caigan al suelo. Son buenos para eliminar bacterias e incluso virus pero no se recomiendan para personas que sufran problemas pulmonares puesto que su emisión de iones puede resultar irritante para los pulmones sistemas respiratorios delicados.
  • Purificadores con filtro de carbono. Tienen un filtrado que utiliza una forma especial de carbón activo con millones de pequeños poros absorbentes que succionan las partículas dañinas que pueda contener el aire. Son ideales para eliminar humos, gases y olores provocados por elementos químicos y para eliminar alos olores provocados por tabaco o pintura.
  • Purificadores con filtro ultravioleta. Son los mejores para eliminar bacterias y virus del aire y conseguir un ambiente esterilizado. Su sistema es atacar los agentes contaminantes mediante rayos ultravioletas.

Cómo elegir el mejor purificador de aire

Al considerar estas características en cada uno de los modelos será más sencilla la elección. Son aspectos básicos que siempre tienes que revisar para no equivocarte y lograr comprar un purificador de aire que cumpla exactamente con tus necesidades.

Sistema de filtrado

Como hemos visto antes los purificadores de aire se distinguen por el sistema de filtrado que utilizan para eliminar las partículas contaminantes del aire.

Los de filtro HEPA con los más eficientes para un uso doméstico “normal” de eliminado de polvo, polen y demás sustancias que pueden resultar molestas a los alérgicos y a los individuos que sufran trastornos respiratorios como el asma.

Sin embargo si lo que necesitas en un ambiente esterilizado, asegurándote de que no hay presencia de bacterias y virus, quizá lo que más te interese sea un purificador ultravioleta o disponer del mejor generador de ozono.

Te en cuenta que los mejores purificadores disponen de un filtro de sistema mixto, que aprovechan lo mejor de los distintos tipos que veíamos anteriormente. Por ejemplo un filtro HEPA para filtrar un tipo de partículas suspendidas más pequeñas y otro de carbono activo neutralizar olores.

Capacidad de purificación

Se recomienda comprobar el tamaño de la sala y la capacidad indicada para su purificador de aire. La capacidad del purificador vendrá normalmente indicada en metros cúbicos por hora o en litros por hora, y eso te debe indicar aproximadamente cuánto tiempo necesitarás tenerlo en funcionamiento para filtrar todo el aire de la estancia en la que lo quieres utilizar.

La mayor parte de los modelos de uso doméstico tienen una capacidad de entre 200 y 300 metros cúbicos por hora, lo cual debe ser suficiente para cubrir una estancia de 20 o 30 metros en poco más de una hora.

Para una habitación más grande, necesitarás un purificador uno de mayor capacidad o sencillamente tenerlo en funcionamiento durante más tiempo, lo cual tendrá consecuencias en tu factura de la luz.

Potencia

Muy relacionado con la capacidad del purificador, la potencia eléctrica que necesite el aparato para funcionar será otro factor que deberás tener en cuenta. Y es que cuanto mayor sea la potencia, mayor será el consumo eléctrico y más aumentará tu factura de la luz.

En general lo que podemos decir, es que cuanta más grande sea la estancia cuyo aire necesitamos purificar, mayor será la capacidad del purificador que tenemos que comprar, y mayor será la potencia que necesitemos y mayor será el consumo eléctrico. Así que mide todos estos factores para adecuar tu elección a lo que necesitas.

Funciones y capacidad de filtrado

La mayoría de los dispositivos se encarga de eliminar agentes contaminantes pero tienes que revisar específicamente si tienen la posibilidad de tratar tus necesidades. Por ejemplo algunos modelos funcionan mejor para eliminar el humo del tabaco y otros para combatir la humedad y el polvo que producen asma en las personas con trastornos respiratorios.

También es importante que te fijes en la capacidad de filtrado que tiene el aparato que compres. Y esto está muy relacionado con el tipo de sistema de filtrado como veíamos anteriormente. La capacidad de filtrado la verás indicada como un porcentaje de las partículas que es capaz de filtrar, lo mejores purificadores indicarán siempre un porcentaje superior al 99%.

Purificador de aire silencioso

Una de las particularidades más buscadas por los compradores es que el dispositivo para purificar el aire de su casa sea silencioso. Y es que tienes que pensar que en muchas ocasiones incluso lo usarás durante tu horas de descanso por lo que es importante que no sea excesivamente ruidoso.

Si es muy ruidoso terminarás por no utilizarlo todo lo que deberías y no sacarás el partido apropiado de tu purificador de aire doméstico.

Tamaño y portabilidad

Normalmente no querrás tener que disponer de un purificador de aire para cada sala de tu casa, sino que intentarás llevar el purificador contigo a la estancia en la que quieras purificar el aire. Así que parece una buena idea fijarse en que el aparato de tu elección no sea demasiado pesado y que ofrezca facilidad para trasportarlo contigo de habitación en habitación.

Incluso cuando te desplaces a otras viviendas, por vacaciones o por trabajo, también puedes necesitar llevar el purificador de aire contigo así que mejor que no sea ni muy pesado, ni muy voluminoso.

Mejores marcas de purificadores de aire

El mercado de purificadores de aire es cada vez más grande y existen muchas empresas que se están dedicando a innovar en esta área por el crecimiento de la contaminación ambiental. Las siguientes son algunas referencias que con seguridad entregan productos de calidad.

  • Rowenta. La empresa alemana comercializa electrodomésticos de la mejor calidad, desde las mejores planchas de ropa, hasta los mejores secadores de pelo. Sus purificadores de aire también están entre los más demandados gracias a su calidad.
  • Rabbit Air. Esta marca es tan recomendable que no tienen oponentes al mismo nivel. Ofrece, incluso en la gama más económica, funciones de las más avanzadas. Así que, si cuentas con presupuesto limitado, quizá esta se tu mejor opción.
  • Trotec. Esta multinacional alemana destaca por sus modelos de electrodomésticos para el hogar y para la industria. Por ejemplo comercializa los mejores deshumidificadores, además de muy buenos purificadores de aire que son de los más valorados por los compradores.
  • Winix: Es una empresa con sede en Corea que se centra en fabricar productos para aumentar la calidad del aire en los hogares del mundo en donde ya tiene sucursales.
  • Blueair: Es un fabricante sueco de purificadores de aire que tiene como principal característica el uso de su tecnología patentada HEPASilent. Sus compradores son los más satisfechos según las reseñas que se encuentran en cualquier tiendo online que ofrezca sus productos.
  • Xiaomi. El gigante chino, además de los mejores teléfonos móviles por 200 euros, dispone de buenos modelos de purificadores de aire. Toda una garantía de buen funcionamiento.

Purificadores de aire recomendados

Ahora que ya tienes toda la información que necesitas para comprar el mejor purificador de aire, te vamos a dejar una lista de modelos recomendados para que lo único que tengas que hacer sea elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

La mayoría de estos modelos funcionan tanto para limpiar polvos y sustancias nocivas, como eliminar el polen y malos olores de humo y otros residuos. Sigue leyendo para revisar las características básicas y elegir el mejor purificador de aire doméstico.

Rowenta PU4020 Intense Pure Air

Detalles del purificador de aire Rowenta PU4020 Intense Pure Air

Si buscas limpiar el polvo del aire de las habitaciones y además eliminar cualquier forma de formaldehído para que el ambiente ambiente sea más seguro y más saludable, y todo por un precio razonable, seguramente este sea el modelo que buscas. Es suficiente para combatir los ácaros, mal olor, polvo y reducir ataques de asma, incluso las personas que ya lo han probado han coincidido en que pueden dormir mucho mejor desde que usan este dispositivo.

El aire que saca después del filtrado es frío, al contrario de otros modelos que expulsan el aire caliente. Esto puede ser una desventaja si vives en sitios con baja temperatura. El consumo de electricidad es muy bajo y tiene varios modos de funcionamiento.

En caso que busques un aparato silencioso, también tiene un modo que casi no emite sonido. Está indicado para estancias de hasta 60 m2 de extensión.

Xiaomi Mi Air Purifier 2H

Rebajado 21,09 €
Detalles del purificador de aire Xiaomi Mi Air Purifier 2H

Es uno de los modelos más grandes, por lo que tienes que buscar un espacio propicio para colocarlo. Es eficaz y funciona de manera excelente para eliminar el humos, y por eso es ideal para personas que sufren de asma y que no pueden vivir en ambientes con el mínimo rastro de humo.

Puede controlarse en remoto con la aplicación que debes descargar desde el sitio web de Xiaomi y además, tiene un modo noche que es muy silencioso. Su precio es bastante asequible teniendo en cuenta sus buenas prestaciones..

Aquí puedes encontrar más información acerca de los purificadores de aire de Xiaomi.

Purificador de aire con pre-filtro Pro Breeze

Detalles del purificador de aire con pre-filtro Pro Breeze

Por un precio muy económico, puedes tener este purificador en casa que es muy fácil de usar y tiene un rendimiento apropiado. Elimina cualquier tipo de olor, el polen, el polvo y cualquier rastro de caspa y pelo de las mascotas. Es perfecto para combatir alergias porque captura hasta 99,97 % de agentes.

Este purificador de aire dispone de un diseño denominado cuatro en uno por sus varias funciones, además tiene dos modos de potencia, baja o alta para lograr un filtrado fresco y saludable. Es portátil, por lo que se puede trasladar a distintas áreas de la casa y es ideal para espacios pequeños de hasta 5 m2.

Purificador de aire Trotec Design AirgoClean

Detalles del purificador de aire Trotec Design AirgoClean

Otra opción muy económica, ésta por parte de la marca Trotec. Ofrece bajo nivel de ruido, tres niveles de potencia y funciona con filtro HEPA. Además su capacidad está indicada para habitaciones de hasta 20 m2.

Es muy fácil de utilizar, si tienes alguna duda en cuanto a su funcionamiento puedes descargar la guía a través del sitio web oficial de la marca. Se puede trasladar a distintas estancias porque es compacto y pesa sólo 2 kilos. Una de las opiniones, en la que coincidieron quienes ya probaron el producto, es que el consumo de energía es muy bajo.

Purificador de aire Intey

Rebajado 16,60 €
Detalles del purificador de aire Intey

Funciona de manera muy sencilla y tiene 5 niveles de potencia. Es perfecto para personas que tengan alergias estacionales o problemas respiratorios sean niños o adultos.

Se trata de un purificador de aire de un tamaño regular y es muy silencioso, incluso es uno de los modelos que comparado con dispositivos de su misma gama, hace menos ruido.

Además, es eficaz tanto para áreas grandes como pequeñas y la función de iones es una de las ventajas más destacadas por sus compradores, ya que ayuda a reducir la cantidad de humo en las habitaciones. También es propicio para evitar malos olores provocado por otros agentes ambientales o propio de las mascotas.

Ventajas de tener purificador de aire en casa

Si te preguntas por qué debes comprar un purificador de aire para tu casa y cuáles son los beneficios que vas a obtener para tu familia, aquí te dejamos las que a nuestro juicio son los principales beneficios que disfrutarás.

Ventajas para ti

  • Aire saludable. Este el más importante sin ninguna duda. Y es que el hecho de tener un purificador en funcionamiento en casa de manera habitual, hará que el aire que respires en tu hogar sea mucho más saludable, libre de contaminantes y libre de agentes alérgicos. Tu sistema respiratorio lo agradecerá.
  • Gran ayuda para los alérgicos. Si  en tu familia hay alguien que sufra alergias estacionales, al polen en primavera por ejemplo, el purificador de aire será su nuevo mejor amigo. Experimentará una mejora más que notable que repercutirá en su salud y bienestar de manera casi inmediata. Y es que el filtrado de partículas como polen y polvo es una de las principales y mejores funciones que ofrece estos aparatos.

Ventajas para tu casa

  • Se acabaron los malos olores. Otra de las funciones principales de este tipo de dispositivos, si lo eliges apropiadamente, es que eliminarán los malos olores derivados del humo del tabaco o del pelo de las mascotas. Así que ya lo sabes si eres fumador o si tienes un perro o un gato también obtendrán un beneficio inmediato de un buen purificador de aire.
  • Impiden la aparición de moho. Si en tu casa hay un sótano o una buhardilla en la que debido al exceso de humedad, aparece moho en las paredes o en el techo, el uso habitual de un purificador de aire en esas estancias hará que el moho desaparezca de manera inmediata. Si tienes ese problema en casa, no lo dudes, un purificador de aire es tu solución.
  • Mejora en la limpieza del hogar. Un buen purificador de aire filtrará todas las partículas de polvo suspendidas en el aire y hará que las tareas de limpieza del hogar sean más agradecidas. En muchas ocasiones, especialmente si tienes mascotas, por mucho tiempo que dediques a la limpieza, el polvo no desaparece. Sin embargo, el uso de un purificador de aire con un buen sistema de filtrado hará que el polvo suspendido en el aire desaparezca o se reduzca de manera notable.

Cuánto cuesta un purificador de aire

El precio de un buen purificador de aire para tu hogar es variables dependiendo del tipo de filtrado que utilice, su capacidad de filtrado y el tipo de estancia para el que esté indicado.

Si buscan un purificador de aire barato para una estancia pequeña, como por ejemplo un dormitorio, puedes perfectamente comprar un buen aparato por unos 50 o 60 euros, en las lista de modelos recomendados tienes algún ejemplo.

Sin embargo, si lo que quieres es un aparato con capacidad para purificar el aire de un salón grande en un tiempo de funcionamiento no excesivamente largo, entonces debes aumentar la inversión y comprar un purificador de aire con capacidad de filtrado un poco más elevada, y más potente, que por ejemplo disponga de un sistema de filtrado mixto HEPA y de carbono activo y que esté indicado para estancias de más de 30 metros cuadrados. Para este tipo de dispositivo, seguramente la inversión ascenderá por encima de los 120 euros.

Como siempre, nuestro consejo es que evalúes cuidadosamente las características del dispositivo que necesitas y ajustes el nivel de gasto que te puedes permitir. Los consejos que hemos incluido en esta guía seguramente te sean útiles en esa elección.

Conclusión

Disponer de un excelente purificador de aire en tu casa, realmente puede mejorar tu vida y tu bienestar de una manera significativa. Estas máquinas son lo suficientemente potentes como para limpiar el aire en una gran sala de estar o sala de juegos. A la ver que lo suficientemente silenciosas y discretas para que pueda dormir cerca de ellas en una habitación sin notar ninguna molestia.

Además, existen opciones económicas como para que incluso sea razonable tener varias en su hogar y disfrutar de ese modo de un ambiente más saludable que repercuta en su salud de una manera muy positiva.

Otros productos para el hogar

Si ya elegiste el mejor purificador de aire doméstico, quizá te interese consultar las guías de compra de otros productos que te harán la vida en casa más fácil y cómoda. Tienes todas nuestras recomendaciones en la sección de productos del hogar. Estos son algunos ejemplos

Referencias

Última actualización de precios el 2020-10-31 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados