Saltar al contenido

Comprar la mejor bicicleta de montaña

comprar la mejor bicicleta de montaña

Tabla de contenidos

Acerca de las bicicletas de montaña

Cuando pensamos en ciclismo quizá no nos llegamos a imaginar la cantidad de categorías que pueden estar involucradas y que requieren de un tipo de bicicleta y equipos específicos. Por ejemplo, para atravesar el bosque o atravesar senderos arenosos o rocosos, lo que hace falta es comprar una bicicleta de montaña, esa que está diseñada para conducir en condiciones más difíciles.

Al tener un marco más recto, las bicicletas de montaña cuentan con mayor espacio para superar rocas, troncos y surcos, permitiendo así que el ciclista recorra cómodamente un terreno accidentado y pase por encima o a través de los obstáculos que pueda sin mayores inconvenientes.

Un detalle interesante de estos vehículos de dos ruedas es que también están diseñados para adaptarse a tipos específicos de conducción y entornos. Los elementos principales que varían aquí son la geometría del bastidor, el ángulo de la cabeza y el ángulo del tubo del asiento, así como la cantidad de recorrido de la suspensión, el diseño y los componentes como engranajes, manillares y frenos.

En fin, si estás decidido a aventurarte con una bicicleta de montaña, ten en cuenta que debes evaluar unos cuantos detalles para dar con el modelo perfecto para ti.

Las bicicletas de montaña más vendidas

Más vendido - No. 1 NCM Moscow Bicicleta eléctrica de montaña, 250W, Batería 48V 13Ah 624Wh (Negro 27,5')
Más vendido - No. 2 Ridgeyard 26' 7 Velocidad fat bike bicicleta de montaña Cruiser bike Bicicleta Paseo deporte playa viajes (Azul marino)
Más vendido - No. 3 HOMCOM Rodillo Entrenamiento Bicicleta 5 Niveles de Resistencia por Cable Cicloentrenador Acero Bici 54,5 x 47,2 x 39,1cm Color Plata

Otros tipos de bicicleta

Si no es una bicicleta de montaña lo que estás buscando, sino otro tipo de bicicleta, entonces quizá te interese consultara las siguientes guías de compra.

Qué es una bicicleta de montaña

Una bicicleta de montaña es un medio de transporte con neumáticos anchos y manillares rectos. En otras palabras, es un tipo de bicicleta que tiene un cuadro fuerte, llantas gruesas, que se usa para andar sobre terrenos difíciles.

Las bicicletas de montaña están especialmente diseñadas para manejar en ascensos empinados, descensos abruptos y a través de todos los descubrimientos inesperados que caracterizan este tipo de ciclismo en particular.

En lo que respecta al espectro de las principales categorías de bicicletas de montaña, destacan las bicicletas de travesía y las bicicletas de descenso. También están las bicicletas de fondo y la bicicleta de montaña para todo uso, siendo estas últimas lo suficientemente livianas y eficientes para llegar a la cima de cualquier colina.

Ventajas de la bicicleta de montaña

Entre las tantas ventajas de usar una bicicleta de montaña destacan las siguientes.

  • Mejora la salud cardiovascular. El ciclismo es un excelente ejercicio cardio-vascular que hará que tu salud mejore notablemente. Siempre teniendo en cuenta tus limitaciones.
  • Ofrece un montón de estilos de conducción para elegir. De hecho puedes utilizar tu bicicleta de montaña para hacer ciclismo en ruta o cualquier otra modalidad.
  • Son más resistentes que ningún otro tipo de bicicleta por lo que tu bicicleta de montaña tardará mucho más en desgastarse que las tradicionales que se conducen sobre el pavimento.
  • Te da la posibilidad de pedalear por el campo. Siempre es un aliciente y un valor añadido que repercutirá en mayor disfrute y una mejora aún mayor de tus condiciones físicas.
  • Mejorará tu estado de animo. La práctica deportiva al aire libre es una de las mejores maneras de eliminar estrés y de conseguir una mejora de ánimo sobresaliente.

Y podríamos seguir enumerando ventajas una tras otra, pero sobretodo la principal ventaja que encontrarás haciendo uso de tu bicicleta de montaña es que te lo pasarás en grande.

Evaluación de bicicletas

Si necesitas información adicional sobre alguno de los modelos de bicicleta más populares para nuestros usuarios, en listademejores hemos analizado las prestaciones de algunos de esos modelos. Aquí tienes algunos ejemplos que seguro que serán de tu interés y te ayudarán en la compra de tu bicicleta.

Cómo elegir la mejor bicicleta de montaña

Si estás tratando de averiguar cuál es la mejor bicicleta de montaña para ti, entonces llegaste al lugar correcto, pues podemos decirte cuáles son las prestaciones exactas que debes tomar en consideración antes de comprar un equipo de esta clase:

Estilo de bicicleta

Los diferentes estilos de conducción requieren diferentes estilos de bicicleta de montaña, por lo que tu primera consideración es dónde y cómo planeas conducirla, para saber cuál es el modelo más conveniente.

Algunos de los tipos de bicicleta de montaña son las de rally, las enduro, de desenso, de trail, las fat bikes, …

Ajuste

Es sumamente importante que tengas la certeza de que la bicicleta de montaña que vas a comprar sea lo más cómoda posible, tomando en consideración que durante una travesía estarás unas cuantas horas encima de ella y la idea es que todo esté en orden. Y esto tiene que ver mucho con la posición de conducción, que depende de la forma en que está diseñada la bicicleta de montaña y que brinda el mejor control posible.

Cambio

Que tu bicicleta disponga de un buen sistema de cambio de marchas es una de las características más criticas a la hora de elegir tu bicicleta de montaña. Ahora bien un buen cambio de marchas puede hacer que tu bicicleta suba de precio notablemente.

Tendrás que tener en cuenta cuántas marchas te ofrecerá el grupo, cuantas delante y cuántas detrás y tu elección debería depender del terreno por el que vayas a practicar y del uso que vayas a hacer de la bicicleta.

Tamaño

Cada bicicleta tiene una lista de especificaciones y una tabla de tamaño aproximado. Si bien la altura es definitivamente algo que se debe tener en cuenta, la amplia gama de geometrías de marcos, ángulos y tamaños de ruedas significa que las bicicletas de tamaños similares pueden sentirse muy diferentes.

Pedales

Las bicicletas de montaña básicas vienen equipadas con pedales de plataforma, esto es útil si eres el tipo de ciclista que con frecuencia pone los pies abajo. Otros más avanzados pueden preferir usar clips para los dedos de los pies o incluso pedales sin clip que permiten al ciclista asegurar sus zapatos con tacos a los pedales.

Ruedas

Cuando se trata del tamaño de la rueda, lo más importante es probar qué es lo que se siente más cómodo, entendiendo la diferencia entre cada opción. Las de 26 pulgadas son ligeras, fuertes y rápidas para moverse; las de 29 pulgadas tienen una tracción más sólida, ya que la mayor parte del neumático toca el suelo y las de 27 pulgadas combinan la capacidad de respuesta con la agilidad en las curvas y los arranques rápidos.

Bicicleta de montaña con buena suspensión

Existen tres tipos de suspensión en bicicletas de montaña. La completa absorbe golpes y choques sobre terrenos accidentados. La hardtail es eficiente en escalada y más liviana que la suspensión total. La rígida es de mantenimiento mucho más sencillo. La mayoría de las bicicletas de montaña tendrán una suspensión incorporada que ayuda a la bicicleta a rodar en terrenos irregulares, mantener la tracción en ascensos y descensos y absorber las fuerzas generadas por las caídas o saltos de aterrizaje.

Mejores marcas de bicicletas de montaña

  • New Star. Esta es una de las mejores marcas para aquellas personas que se están iniciando en el mundo del ciclismo de montaña. Son equipos baratos y de excelente calidad.
  • Gotty. Esta empresa española se caracteriza por sus bicicletas de montaña resistentes, cómoda y de materiales que destacan.
  • Moma Bikes. Diseñadas y fabricadas en España, esta marca ofrece a los ciclistas además de bicicletas montaña con diseños innovadores y de gran calidad, bicicleta eléctricas y todos los tipos.
  • Ghost Bikes. Esta empresa está entre los fabricantes de bicicletas de montaña más importantes y resalta por sus modelos de vanguardia.
  • Megamo. Esta importante empresa española fabrica bicicletas de montaña, bicicleta de ruta y eléctricas y las coloca en el mercado a precios competitivos.

Bicicletas de montaña recomendadas

Una vez que tienes toda la información que necesitas para seleccionar con criterio la mejor bicicleta de montaña para ti, lo siguiente es que elijas el modelo que más te gusta de entre la siguiente lista de modelos recomendados.

Bicicleta montaña Moma Bikes GTT

Rebajado 240,01 €
Descripción de la bicicleta de montaña Moma Bikes GTT
6 Valoraciones
Descripción de la bicicleta de montaña Moma Bikes GTT

Por un precio muy asequile, esta bicicleta de montaña cuenta con ruedas 27.5 pulgadas y cuadro de aluminio 7005. Está hecha con dirección integrada y sus dimensiones son 141.3 x 74.4 x 19.0 centímetros, para un peso de 18 kilos.

Este modelo incluye frenos de disco zoom delanteros y traseros, además de suspensión trasera que es regulable. Tiene cambio Shimano de 24 velocidades, dirección integrada y manillar oversize.

Bicicleta de montaña Ghost Asket

Descripción de la bicicleta de montaña Ghost Asket

Un poco más cara pero es que esta bicicleta de montaña cuenta con 30 velocidades. El tamaño de sus ruedas es de 27.50 pulgadas y su peso es de unos 13 kilogramos. Su manillar es de 31.8 milímetros y el marco se adapta entre 165 centímetros hasta 180 centímetros, además de tener una gran atención al detalle con soldadura limpia y un buen trabajo de pintura.

Incluye una palanca de cambio Shimano XT 10 Speed Plus y está diseñada teniendo en cuenta al ciclista intermedio.

Bicicleta de montaña New Star

Rebajado 28,51 €
Descripción de la bicicleta de montaña New Star
114 Valoraciones
Descripción de la bicicleta de montaña New Star

Por un precio muy asequible, estamos hablando de una bicicleta de montaña con frenos V Brake -frontales y traseros- y neumáticos 26×1.90. Cuenta con 18 velocidades y pedales de resina.

La altura del manillar y del sillín es ajustable y tiene un peso que se aproxima a los 14 kilos. Es fácil de manera y es perfecta para todo tipo de terrenos.

Bicicleta de montaña Gotty MTB

Descripción de la bicicleta de montaña Gotty MTB
6 Valoraciones
Descripción de la bicicleta de montaña Gotty MTB

Con una muy buena relación calidad-precio, ésta es una bicicleta de montaña con 21 velocidades y frenos de disco zoom tanto delanteros como traseros. Está hecha de aluminio y pesa unos 12 kilogramos.

Su cuadro es de 66 centímetros y cuenta con mandos Shimano EF-51. Sus ruedas son de 26 pulgadas, es un equipo resistente que se ajusta sin ningún problema al ciclista.

Bicicleta de montaña Cross GRX

Descripción de la bicicleta de montaña Cross GRX

Este modelo de bicicleta de montaña pesa menos de 15 kilogramos y está fabricada de aluminio con un cuadro elegible de 41 o 56 centimetros . Sus ruedas son de 29 pulgadas e incluye frenos hidráulicos de disco Shimano BR-M315.

Asimismo, cuenta con cambio Shimano Altus de 24 velocidades y quienes la han comprado la catalogan como un equipo estable y de excelente calidad.

Cuánto cuesta una bicicleta de montaña

Hay bicicletas de montaña de todos los precios que puedas imaginar. Las bicicletas de montaña baratas, desde 100 euros si todo lo que buscas es una bicicleta para darte un paseo con tus amigos los domingos por la mañana o para enseñar a tus hijo a pedalear. Si quieres una bicicleta de montaña de buena calidad tendrás que desembolsar bastante más, aunque no hace falta volverse loco.

Si vas a hacer un uso semanal de la bicicleta, haciendo rutas por terrenos no especialmente complicado, no deberías tener que desembolsar mas de 300 o 400 euros. Eso debería permitirte comprar una bicicleta de montaña con las prestaciones necesarias.

Si eres un semi-profesional, entonces seguramente ya sabes que la inversión que tendrás que hacer se irá por encima de los 1.000 euros.

Conclusión

Antes de comprar una bicicleta de montaña, recuerda que la calidad importa tomando en consideración que recorrerás, no solo senderos lisos, sino también pavimentados o empedrados. Otro punto es que siempre hay mejores opciones de bicicletas que serán más cómodas y que te servirán mejor, dependiendo de tus gustos y presupuesto.

De cualquier manera estamos seguros que gracias a ésta breve, pero útil guía sabrás tomar la mejor decisión.

Otros productos de deporte

Si estás interesado en otro tipo de equipamiento deportivo, no dejes de consultar las guías de compra de nuestra sección de productos deportivos.

Referencias

Última actualización de precios el 2020-06-07 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados