
Tabla de contenidos
Acerca de las cafeteras italianas
Este tipo de cafetera es quizá la más popular en Europa e Hispanoamérica, junto a la de goteo, y también se la conoce, especialmente en Italia, como cafetera moka. Es una cafetera que, de manera similar a la cafetera expreso, elabora el café haciendo pasar agua hervida condensada por vapor, a través de café molido previamente.
Hoy es ya un diseño icónico y podemos verla incluso en museos de diseño y arte industrial, tales como el Museo de Arte Moderno o el Museo de Ciencias de Londres. La podemos adquirir en diferentes tamaños, materiales y marcas.
Cafeteras italianas más vendidas
Qué es una cafetera italiana
La cafetera italiana tradicional o cafetera moka se ha vuelto uno de los elementos básicos de la cocina italiana y europea. Es muy sencilla y está formada por:
- La base de la cafetera donde se incorpora el agua que será vaporizada por calor generado por electricidad.
- Una junta de silicona que sirve de unión con el depósito de café.
- Un depósito de café, es decir, el embudo en el que se deposita el café molido.
- El recipiente donde se acumula el café para servir, conseguido por la mezcla del café molido y agua.
El principio de funcionamiento de las cafeteras italianas fue patentado por Alfonso Bialetti en 1933 y desde entonces no ha cambiado, es muy sencillo: el agua se calienta en la base y se evapora a través del embudo que contiene el café molido, que de ese modo asciende hasta el recipiente superior. El modelo básico todavía hoy se denomina Moka Express.
El diseño original y la mayoría de modelos actuales se siguen fabricando en aluminio, material que favorece la rápida distribución del calor y lo mantiene una vez preparado para tomar, aunque también hay modelos en acero inoxidable. Asimismo, las asas suelen ser de baquelita, una clase de plástico sintético que posee muy buena resistencia térmica.
Aunque el principio de funcionamiento es similar a las cafeteras expreso, las diferencias técnicas entre ambos dispositivos hacen que la bebida que resulta tenga una intensidad y cuerpo intermedios entre la preparación por goteo y las cafeteras expreso propiamente dichas.
Cómo elegir la mejor cafetera italiana
Como en todo producto para la cocina es una buena costumbre elegir productos que estén fabricados para durar años.
Precio
El precio es una de las ventajas de la cafetera italiana. Principalmente porque son muy fáciles de usar y mantener, son las cafeteras más baratas y también te ayudará a ahorrar en tu café diario.
La cafetera italiana es la más económica y versátil.
La taza de café en promedio también sale a muy buen precio, si la comparamos con las cápsulas, por ejemplo. Para una cafetera de 3 tazas, el precio suele rondar los 30 euros.
Características
Puedes elegir la marca y tipo de café que prefieras, así como el tamaño de la cafetera. Si quieres hacer una gran cantidad de café, lo mejor es optar por la de 12 tazas.
Puedes preparar varias tazas a la vez, dependiendo del tamaño de la cafetera que elijas: existen modelos para hacer una sola taza, para 3, para 6 tazas y también las hay hasta 12, como hemos señalado, por lo que se adaptan a las necesidades de cualquier tipo de hogar: solteros, en pareja o para familias más numerosas; modelos para muy cafeteros o para los que se toman un café de vez en cuando.
Siempre teniendo en cuenta que la medida estándar para una taza es de 100 ml.
Todos los modelos son muy sencillos de usar, y muy rápidos. Tendrás el café listo en apenas dos minutos.
La cafetera italiana soporta hasta 1,5 bares de presión.
Tendrás un café de gran calidad, con intensidad y cuerpo.
Y es reseñable el tamaño reducido de las cafeteras.
Materiales
¿Qué material es el mejor a la hora de elegir la cafetera? Aunque esto dependerá de los gustos de cada persona, nosotros nos quedaríamos con dos: o bien con el acero, o bien con el aluminio.
El acero tiene la particularidad de aguantar mejor el paso del tiempo, evitando que cualquier líquido pueda penetrar en el interior de la estructura.
Café y consejos de preparación
Muchos son quienes se han rendido antes las modernas cafeteras, aunque los amantes del buen café siguen fieles a la clásica cafetera moka.
Los cafeteros recomiendan poner el café molido con suavidad, sin presionar para que quepa más cantidad, sino con pequeños golpes.
Una vez con el café y el agua adecuados pondremos la cafetera en el fuego. Con un café más intenso gracias a una buena transmisión del calor en estas cafeteras, y si el material es el acero, obtendrás un resultado más suave. La elección de una u otra dependerá del gusto de cada uno. La intensidad del fuego es la misma sin importar el tipo de material, empezar con un fuego medio-alto y, cuando el café comience a hacerse, bajar al mínimo.
Es importante remover el café en la misma cafetera antes de servir para que la concentración de café esté bien repartida en cada taza.
Limpieza
Es muy fácil de mantener y limpiar, pues se desenrosca y desarma en un momento, el embudo sale con facilidad, se tiran a la basura los posos ya utilizados y, al ser de aluminio o acero, tiene una gran durabilidad.
Principales marcas y fabricantes de cafeteras italianas
- Monix. Monix ha estado presente en los hogares desde hace más de 60 años, sin duda una marca muy vinculada a la historia del menaje, tanto en España como en el mercado internacional. Actualmente, está consolidad con una fuerte presencia en todos los canales de distribución a la altura de las mejores expectativas de los clientes.
- Bialetti. Una compañía de larga trayectoria, cuyas cafeteras perfeccionan un método de extracción muy antiguo. Bialetti es sinónimo de calidad y prestigio en esta industria. Encontramos en sus cafeteras todos los modelos, tamaños, colores y funcionamiento, de modo que llegan a todos los públicos.
- Orbegozo. La marca española de pequeños electrodomésticos como radiadores eléctricos, paelleras o vinotecas. Localizada en el país vasco, Orbegozo se enfoca principalmente en la fabricación de cafeteras italianas y exprés, muy asequibles y orientadas sobre todo al consumo doméstico. Sus cafeteras moka son uno de los electrodomésticos más populares en España, gracias sobre todo a su bajo coste y a su masiva distribución.
- Alessi. Alessi es un fabricante, no sólo de cafeteras, sino de todo tipo de utensilios del hogar. Pero los productos de esta marca centenaria se diferencian en su particular diseño de vanguardia. Sus piezas son únicas, lo cual se traduce también en un precio que no todos pueden asumir.
- Godmorn. La mayoría de los usuarios en tiendas on line muestran gran satisfacción por la calidad de la moka italiana de Godmorn. Destacan que tiene una excelente relación entre precio-calidad, cosa que es muy cierta.
Ahora que ya tienes información suficiente, y si vas a comprar una cafetera italiana, seguro que serás capaz de elegir la que mejor te convenga de entre la siguiente lista de modelos recomendados.
Cafeteras italianas recomendadas
Alessi 9090/M – Cafetera de diseño de acero inoxidable, 10 Tazas
Una cafetera de lujo diseñada por Richard Sapper, está fabricada en acero inoxidable 18/10 y con unas dimensiones de 14,50 cm de diámetro y una altura de 23 cm.
Es apta para hasta 10 tazas.
Literalmente una obra de arte puesto que ha sido exhibida en el MOMA en Nueva York.
Godmorn – Cafetera italiana de acero inoxidable 430, para 6 tazas
Una cafetera en acero inoxidable, con una larga vida útil y un calentamiento rápido. Se puede limpiar en un lavaplatos debido a sus excelentes propiedades anticorrosivas y antioxidantes.
Aplicable a la cocina de inducción, vitrocerámica, etc. En sólo 3-5 minutos podrás degustar un rico café.
Esta cafetera moka tiene capacidad para 6 tazas y estéticamente es muy bonita, ideal para regalar. Su diseño es ergonómico para un fácil manejo, y ecológico. Con garantía de buena calidad.
Orbegozo KFN 310 – Cafetera italiana, 3 tazas
Cafetera con mango ergonómico y válvula de seguridad.
Está fabricada en aluminio de color negro, con un interior de fácil limpieza.
Capacidad para 3 tazas, muy económica.
Monix M281703 – Cafetera Italiana, 3 tazas
Mango fabricado en baquelita termo-resistente con formato ergonómico. Es una cafetera pequeña con capacidad para 3 tazas de café – 150 ml.
Apta para todo tipo de encimeras, excepto inducción.
Acabado Esmaltado brillo.
Exterior súper resistente
Bialetti Venus – Cafetera de acero inoxidable
Fabricada en acero inoxidable con mango aislado negro ergonómico y resistente al calor, es una cafetera adecuada para todos los tipos de cocina.
Tiene capacidad para 4 tazas y función anti goteo. Se limpia fácilmente.
Para aquellos que prefieren un sabor de café suave las cafeteras de acero inoxidable Venus de Bialetti encarnan muy bien la facilidad de operación en diseños contemporáneos elegantes. Legado de calidad y fiabilidad de Bialetti vive en estas línea de cafeteras elaboradas en acero: ahora todo el mundo puede tener acceso a un café excelente por un precio accesible.
Cuánto cuesta una cafetera italiana
La respuesta es que las cafeteras italianas son muy baratas. Dependiendo de la capacidad y del material, el rango de precios no supera los 50 euros.
Al tratarse de un producto clásico o incluso vintage, existen modelos de diseño de lujo cuyo precio se puede disparar por encima de los 150 euros, pero podríamos decir que se trata de productos de coleccionista.
Beneficios de usar una cafetera italiana
Si lo comparamos con otros tipos de cafetera, la cafetera italiana tiene una serie de ventajas, de las cuales podemos destacar las siguientes.
- Se trata de la cafetera clásica, la de toda la vida. Para algunos esto es un valor en sí mismo.
- Es muy sencilla y fácil de utilizar y de mantener. Todos la hemos usado alguna vez y su limpieza es muy fácil.
- Es muy rápida para hacer el café. Con lo que siempre puedes tener café recién hecho para tu desayuno o en la sobremesa.
- Te permite disfrutar de cualquier tipo de café que elijas, de cualquier marca. Esta es una de las grandes ventajas frente a las nuevas cafeteras CUPS.
- A diferencia de las cafeteras americanas, las italianas desarrollan un nivel de presión que te permitirá disfrutar de café con el máximo de aroma, sabor y cuerpo.
- La cafetera es muy económica, ocupa muy poco espacio y es muy sencilla de mantener en comparación con las modernas cafeteras CUPS.
- Diseño. Al tratarse de un producto clásico, resultan estéticamente mucho más atractivas que las cafeteras modernas. Además existen modelos con diseño de lujo, aunque su precio suele ser muy elevado.
Una buena cafetera italiana te permitirá disfrutar de un exquisito café en el desayuno, después del almuerzo o a cualquier hora del día. Así que no lo dudes y adquiere una siguiendo los consejos que te hemos proporcionado en esta guía de compra.
Otros productos para tu cocina
Si aún no te decidiste por ningún modelo, seguro que te interesará consultar nuestras guías de compra de otros productos necesarios para tu cocina. Estos son algunos ejemplos.

Elegir un embellecedor de vitrocerámica



Cómo se hace la cura de sirope de savia de arce



Comprar la mejor sartén antiadherente



Las mejores cafeteras de cápsulas



Las mejores freidoras sin aceite Philips



Comprar las mejores gofreras eléctricas



Consejos para comprar la mejor cafetera espresso



Comprar el mejor hervidor de agua eléctrico



Comprar la mejor báscula digital de cocina



Valoración mini-frigorífico Severin KS 9827



Valoración de la mini-nevera Teka TS1 138



Guía de compra de placas vitrocerámicas



Consejos para comprar una fondue



Comprar una olla a presión programable



Guía de compra de sandwicheras



Comprar la mejor cafetera américana



Guía para comprar la mejor freidora sin aceite



Cómo comprar la mejor vinoteca



Cómo preparar la paella perfecta



Evaluación mini frigorífico Severin KS 8824
Referencias
- https://www.monix-original.com/
- https://www.bialetti.com/
- https://www.orbegozo.com/
- https://www.alessi.com/es_es/
- https://www.godmorn.com/
Última actualización de precios el 2023-12-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados