
Tabla de contenidos
Acerca de las lijadoras eléctricas
Si no trabajas en un taller o eres carpintero probablemente pienses que no necesitarás nunca una lijadora eléctrica. Pero, en realidad, esta herramienta puede resultarte muy útil si eres un aficionado del bricolaje o si te gusta tener a la mano aparatos que en algún momento puedas utilizar.
Cuando se trata de terminar un proyecto de carpintería, el lijado siempre es una parte fundamental de la tarea y, en la mayoría de los casos, suele ser inevitable. Y con las mejores lijadoras eléctricas se logra hacer un trabajo mucho más óptimo y también mucho más rápido y más eficiente.
Sobre estas herramientas es mucho lo que se puede decir. Desde el orbital aleatorio hasta lijadoras de palma, tambor y detalle, cada una es ideal para ciertas situaciones y tendrá ventajas y desventajas. Estas lijadoras diferentes también diferirán en muchos otros factores además del tipo, como potencia, velocidad y portabilidad.
Lijadoras eléctricas más vendidas
Qué es una lijadora eléctrica
Las lijadoras eléctricas son aparatos o herramientas que cumplen con el trabajo de lijar áreas de diferentes tamaños y que pueden adaptarse a diferentes trabajos particulares.
Hay tres movimientos básicos que hacen las lijadoras. El orbital, que es en círculo; el de correa, que es en una dirección; y el giratorio, que permite varios grados de lijado.
En otras palabras, las lijadoras eléctricas son la mejor, más rápida y más fácil forma de lijar madera y otros materiales sin mayores problemas.
La mayoría de las lijadoras eléctricas tienen una bolsa de recolección de polvo para colocar una aspiradora en seco o húmedo. Sin embargo, aún así es recomendable usar una máscara antipolvo, o mejor aún, un respirador de doble cartucho, cuando lije madera, especialmente si la superficie está pintada o barnizada.
Tipos de lijadora eléctrica
Exsiten distintos tipo de lijadora eléctrica, entre los que podemos destacar los siguientes.
- Lijadora rectangular. Son las que tienen un plato rectangular en donde se situa la lija. Se suelen usar sobre todo sobre superficies planas.
- Lijadora rotativa. Son las que disponen de un plato, en el que se coloca la lija, que gira sobre su propio eje. Como tienen bastante poder de lijado, pero no tanto de precisión, se suelen usar para la eliminación de desperdicios incrustados sobre superficies.
- Lijadora triangular o delta. En este tipo de lijadora el plato en el que pone la lija tiene forma triangular, y se suele usar para llegar a las áreas más delicadas como esquinas o recodos. Existe variedades de plato con distintas geometrías para adaptar la lijadora al área que se quiera tratar, pero ahí ya entraríamos en el terreno de las lijadoras multifuncionales que permiten el intercambio de distintos tipos de plato según la función que se quiera dar a la lijadora.
Cómo elegir la mejor lijadora eléctrica
Las herramientas, sobre todo las eléctricas, no son fáciles de escoger porque hay que tomar en consideración varios puntos. Así que antes de lanzarte a comprar una lijadora eléctrica debes tener en cuenta unos cuantos aspectos entre los que destacan las siguientes.
Propósito
Si eres un aficionado del bricolaje, pero trabajas solo unas pocas veces al año, te conviene comprar una lijadora eléctrica que sea bastante sencilla o semiprofesional, pero si trabajas con mucha frecuencia, lo que te servirá será una lijadora eléctrica profesional. Obviamente, el precio se basa en el rendimiento, pero también en su resistencia al desgaste.
Mantenimiento
Las lijadoras eléctricas tienen un cierto régimen de trabajo y también están diseñadas de acuerdo con el propósito para el que se utilizan. Aunque son más fáciles de cuidar, las máquinas diseñadas para trabajos ocasionales no tienen una alta resistencia, en comparación con las de uso profesional.
Manual o de banco
Dependiendo de la ubicación donde vayas a utilizar las máquinas de lijado, en la casa, en el patio o en una empresa, deberás elegir un modelo en particular. Si la necesitas para trabajos más sencillos, te convendrá un modelo de mano. Pero si trabajamos intensamente o tenemos una empresa, lo mejor es elegir una lijadora de banco.
Tipo de alimentación
Con una lijadora eléctrica de uso doméstico no siempre tenemos acceso a una fuente de alimentación, y si nuestro trabajo requiere presencia en espacios donde no tenemos acceso a una toma de corriente, la única alternativa es comprar una lijadora con batería, por ejemplo. Pero, al comprar una lijadora eléctrica a batería, se recomienda leer detenidamente el folleto técnico, para conocer la autonomía.
Rendimiento
Sobre los tipos de lijadoras eléctricas, debemos tener en cuenta el tema del rendimiento. Dependiendo de nuestras necesidades, elegiremos el dispositivo que más se acerque a lo que queremos. Los principales parámetros a tener en cuenta son la potencia y la velocidad de rotación.
Presupuesto
Equilibrar los problemas de calidad y precio a menudo es muy difícil, pero es un punto muy importante en lo que respecta a la compra. Sobre este asunto también hay que considerar los accesorios, ya que probablemente esto va a tener una incidencia directa en el monto de la herramienta.
Potencia
Los diferentes tipos de lijadoras tienen diferentes niveles de potencia, pero tienes que tener en cuenta el nivel de potencia de cada modelo individual. La cantidad de energía que necesita la lijadora depende de la dureza de los trabajos que vas a realizar y cuánto tiempo te llevará.
Control de vibraciones
La sobreexposición a la vibración no solo puede ser incómoda sino también muy peligrosa, sobre todo para aquellos que no son expertos en la materia. Incluso puedes tener un daño permanente si no sigues las recomendaciones de uso del fabricante. Los niveles de vibración significan que puedes trabajar durante más tiempo con mayor seguridad y comodidad.
Facilidad de uso
Aunque suena como algo obvio, la facilidad de uso debe ser una prioridad al momento de la compra de una lijadora eléctrica, tomando en consideración que la usarás con frecuencia y por varias horas probablemente. La idea es que te sientas cómodo manipulándola y no signifique un esfuerzo adicional.
Mejores marcas de lijadoras eléctricas
Aquí tienes una pequeña lista con las marcas de lijadoras que consideramos como las más reseñables y las que debes tener en cuenta a la hora de elegir el mejor modelo.
- Tacklife. Esta reconocida empresa se ha encargado de fabricar productos y herramientas especiales para distintos tipos de trabajo.
- Einhell. La compañía alemana fabrica herramientas y equipos eléctricos que se caracterizan por su calidad y durabilidad.
- Bosch. La importante marca alemana tiene en su cartera de productos, gran cantidad de propuestas, entre las que destacan las lijadoras eléctricas, entre otros.
- Black & Decker. Esta importante empresa norteamericana no necesita presentación y además de sus electrodoméstico, también ha sabido destacar por sus herramientas.
- Makita. La reconocida marca japonesa, destaca por sus herramientas y equipos de distintas clases, todas de calidad excepcional y resistencia.
Lijadoras eléctricas recomendadas
Ahora que ya sabes los criterios que debes tener en cuenta para comprar una buena lijadora eléctrica, lo siguiente es que elijas el modelo que mejor se adapte a tus necesidades de entre la lista que viene a continuación.
Lijadora eléctrica Tacklife
Producto sin stock
Lijadora multiuso Einhell
Por menos un precio asequible, esta lijadora eléctrica tiene una potencia de 130W y un voltaje de 230 voltios. Su peso es de 1,22 kilogramos y sus dimensiones 24 x 11 x 14,5 centímetros.
La oscilaciones orbitales son de 2 milímetros de diámetro y garantizan un acabado de calidad en gran cantidad de superficies, especialmente metal, plástico y madera. Cuenta con un clip para enrollar el cable y un depósito para polvo. Se considera una herramienta para usuarios expertos.
Lijadora orbital Makita BO4566
Gran relación calidad-precio para esta lijadora eléctrica de estilo orbital con un peso de 1,2 kilogramos y unas dimensiones 19,7 x 10 x 13,7 centímetros. Su potencia eléctrica es de 200 varios.
Tiene una función especial para extracción de polvo con un depósito. Está especialmente diseñada para diferentes materiales y es de fácil manejo.
Multilijadora Bosch PSM 100 A
Por un precio muy razonable teniendo en cuenta sus prestaciones, esta lijadora eléctrica cuenta con tres hojas y una potencia de 100 W. Incluye un paquete que cuenta con 25 tipos de lijas y es de fácil manejo.
Es una herramienta muy liviana y fácil de almacenar. Su peso es de 989 gramos y sus dimensiones 11,9 x 29,4 x 26 centímetros. Funciona con corriente alterna y es un equipo que funciona para diferentes materiales.Su diámetro orbital oscilante es de 1,4 mm.
Lijadora eléctrica Black & Decker KA161BC-QS
Por un precio muy reducido, se trata de una lijadora eléctrica con un precio accesible y de excelente calidad, que funciona especialmente para óxido, barniz y pintura.
Es realmente liviana con un peso de 445 gramos. Sus dimensiones son 25,4 x 16,5 x 10,4 centímetros. Está fabricada en plástico y su velocidad está calculada en 11.000 revoluciones por minuto. Su potencia es de 55 varios y su enchufe mide 3 metros.
Ventajas de comprar una lijadora eléctrica
Si estabas dudando si debes comprar una lijadora eléctrica o no, aquí te vamos a dar una pequeña lista con los beneficios que vas a obtener si te decides positivamente.
- Ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo. Si lo tuyo son los trabajos de carpintería, sabrás de sobra que buena parte del tiempo y del trabajo se te va en el lijado de la madera. Con una lijadora eléctrica ambos se reducirán notablemente, puesto que la máquina hará el trabajo duro por ti en un tiempo mucho más reducido.
- Calidad del acabado. Si usas una buena lijadora eléctrica, ésta te proporcionará muy buenos acabados incluso mejores que el trabajo artesanal.
- Las lijadoras eléctrica absorben y expulsan el serrín, lo cual redunda en un trabajo más visiblemente limpio. Además al quitar el serrín del camino de la lijadora, esto aumento la vida útil de las lijas.
En la parte negativa hay que resaltar que una lijadora eléctrica no te permitirá el lijado de partes difíciles que siempre será mejor realizar de modo manual.
Conclusión
Las lijadoras eléctricas son aparatos que requieren atención especial al momento de la compra, pues al ser herramientas de este tipo, son uno cuantos los detalles que hay que tomar en consideración para terminar con un aparato que realmente cumpla con lo que necesitamos.
Por eso, creemos que si quieres comprar la mejor lijadora eléctrica lo mejor que puedes hacer es seguir los consejos y recomendaciones incluido en esta guía. De esa manera tu compra colmará tus expectativas.
Más herramientas
Si estás interesado en otro tipo de herramientas, no debes dejar de consultar nuestra sección de productos de bricolaje en la que encontrarás todo tipo de recomendaciones para comprar todo lo que necesitas para tener tu taller a punto. Estos son algunos ejemplos de las guías de compra que puedes encontrar.

Cuál es la mejor escalera plegable



La mejor hidrolimpiadora de alta presión



La mejor máquina de coser



Consejos para comprar un atornillador eléctrico



Comprar el mejor nivel láser



Cuál es la mejor sopladora de jardín



Que compresor de aire comprar



Cuál es la mejor soldadora inverter



Cuál es la mejor motosierra eléctrica



Cuál es la mejor caja de herramientas



Guía de compra de robots limpiafondos de piscina



Guía de compra de máquinas cortacésped



Cuál es la mejor taladradora eléctrica
Referencias
- https://www.makita.es/
- https://www.einhell.es/
- https://www.grupo-bosch.es/
- https://www.blackanddecker.es/
- https://www.tacklifetools.com/
Última actualización de precios el 2023-12-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados