Saltar al contenido

Comprar las mejores cámaras compactas

Comprar la mejor cámara compacta

Tabla de contenidos

Acerca de las cámaras compactas

El mundo de las cámaras es considerablemente amplio y dentro de una variedad impresionante encontramos las cámaras compactas, esas que se caracterizan por detalles como sensores de imagen digital más pequeños y lentes fijos.

La frase “cámaras compactas” lleva a muchos a pensar en los dispositivos que vienen incorporados en los teléfonos inteligentes, lo que se considera un error común, pues en comparación con las cámaras de los móviles, las compactas en general representan un avance significativo en lo que respecta a la calidad de la imagen.

Ciertamente un teléfono inteligente puede considerarse una cámara de nivel principiante, pero hoy en día, las cámaras digitales compactas tienen características avanzadas que son perfectas para alguien que tiene interés en la fotografía y que quiere desarrollarlo.

Y la buena noticia es que las cámaras compactas son más asequibles, la duración de la batería suele ser considerable, además de contar con funciones que las hacen destacar. Son fáciles de usar y otorgan un control más creativo por encima de los teléfonos inteligentes.

Las cámaras compactas más vendidas

Más vendido - No. 1 Sony DSC-W810 - Cámara compacta de 20.1 Mp (pantalla de 2.7', zoom óptico 6x, estabilizador digital), negro
Más vendido - No. 2 Cámara Digital Compacta con Tarjeta 32GB, 44MP 1080P HD Cámara de Fotos 2,4 Pulgadas Recargable Cámara con Zoom 16X Camara Digitales Compacta para Principiantes, Niño, Adulto (Negro)
Más vendido - No. 3 Panasonic Lumix DMC-TZ80 - Cámara digital (Auto, Nublado, Luz de día, Flash, Incandescente, Sombra, Panorama, Retrato, Puesta del sol, Blanco y Negro, Neutral, Sepia, Vivo, Presentación de diapositivas, Thumbnails, Batería, Cámara compacta)

Otros tipos de cámaras de fotos

Si no es una cámara compacta lo que andas buscando, quizá te interese consultar alguna de las siguientes guías de compra.

¿Qué es una cámara compacta?

Una cámara compacta puede definirse como una cámara simple que no tiene lentes intercambiables o enfoque a través del lente, pero a veces cuenta con enfoque automático, exposición y bobinado.

Una cámara de sistema compacto funciona con un principio similar a la tecnología DSLR, pues la luz ingresa al cuerpo del dispositivo y crea una imagen en el sensor. Sin embargo, a diferencia de una SLR, no hay un sistema de espejo para reflejar la luz en un visor óptico. En cambio, utilizan un sistema de visualización en vivo a tiempo completo en la pantalla LCD.

Las ventajas de las cámaras compactas son unas cuantas, pero las más destacables son que están diseñadas para tomar fotos de manera eficiente por casi cualquier persona. Asimismo, cuentan con mejor calidad de imagen que la mayoría de los teléfonos inteligentes y tiene zoom óptico.

Este tipo de cámaras son populares porque son portátiles, livianas y pequeñas. La mayoría de los modelos caben fácilmente en bolsillos, carteras y mochilas y no agregan mucho peso al equipaje.

Son baratas en comparación con otros tipos de cámaras y hay muchas opciones que ofrecen características interesantes. Son mucho más discretas que las cámaras más grandes y son perfectas para capturar recuerdos para publicar en las redes sociales o imprimir en un tamaño estándar.

Dependiendo de los gustos y del presupuesto, también hay que tomar en consideración que las cámaras compactas de gama más alta tienen una serie de bondades avanzadas, que permiten un mayor control y calidad similar a algunas cámaras de otros estilos.

Cómo elegir la mejor cámara compacta

Si deseas comprar una cámara compacta, pero tienes algunas dudas sobre cuáles son esas prestaciones que son importante, te presentamos una lista que te resultará útil:

Cámara compacta con zoom óptico

Un zoom óptico es una de las principales razones para invertir en una cámara compacta en lugar de un teléfono inteligente, por lo que obviamente es una característica importante a tener en cuenta. El número en el zoom óptico significa la diferencia de zoom entre la configuración más alejada y la más alejada.

Cámara compacta con estabilización de imagen

La estabilización de imagen es una característica realmente importante para cualquier cámara, y las cámaras compactas no son una excepción. En general, cuando tomamos fotos y puede traducirse rápidamente en imágenes borrosas  y poco nítidas. Afortunadamente, la estabilización de imagen resuelve este problema compensando pequeños movimientos.

Cámara compacta con calificación de apertura

La apertura de una cámara se refiere al tamaño del orificio dentro de la lente a través del cual pasa la luz. En la mayoría de las cámaras, esta apertura es variable y la cámara puede cambiar el tamaño para permitir que entre más o menos luz, según la escena. Como regla general, cuanto menor sea el número de apertura, mayor será la apertura real y más luz podrá dejar entrar la cámara. Esto conducirá a una mejor calidad de imagen.

Tamaño del sensor

El sensor dentro de la cámara es el equivalente moderno de una película y esta es la parte de la cámara que registra la luz y la guarda como datos de imagen. El tamaño del sensor de imagen está directamente relacionado con la calidad de la imagen que producirá la cámara; con sensores más grandes que producen mejores imágenes.

Tipo de controles

Los controles manuales solo significan que puedes ajustar la configuración de la cámara y específicamente la velocidad de obturación, la apertura y el ISO tú mismo. Entonces, si deseas tener más control sobre la configuración, esta puede ser una característica que desees.

Cámara compacta con video

Aunque las cámaras compactas se utilizan principalmente para tomar fotos, la mayoría cuenta con soporte de video. Entonces, si estás comparando cámaras y no parece haber mucha diferencia entre ellas, un elemento que puede ser determinante es el soporte de video.

Cámara compacta con WiFi

Muchas de las cámaras cuentan con conectividad WiFi, lo que permite controlarlas de forma remota, además de copiar imágenes de la cámara a tu teléfono inteligente o computadora para compartirlas fácilmente sin tener que usar el cable o quitar la tarjeta de memoria.

Duración de la batería

La duración de la batería es una característica que a menudo se pasa por alto, pero una de las que definitivamente comenzará a preocuparte cuando descubras que se apaga después de tomar unas pocas fotos. La duración de la batería de las cámaras compactas definitivamente varía mucho, por lo que es un punto crítico.

Mejores marcas de cámaras compactas

Esta es una pequeña lista de las marcas que, teniendo en cuenta la calidad de los modelos de cámaras compactas que comercializan, nos parecen las más destacables.

  • Fujifilm. La corporación japonesa es una de las más conocidas a escala mundial por la calidad de sus cámaras fotográficas y productos asociados.
  • Sony. La famosa marca ha sabido destacar gracias a diferentes líneas de productos que incluyen computación, fotografía, videojuegos, telefonía móvil, entre otros.
  • Canon. La marca japonesa cuenta con una amplia oferta de dispositivos de fotografía, vídeo, además de fotocopiadoras e impresoras.
  • Ricoh. Este fabricante japonés ha sabido destacar por sus productos de tecnología de punta, incluyendo cámaras compactas.
  • Olympus. La gran corporación japonesa no defrauda a los compradores, pues sus cámaras compactas y otros dispositivos cuenta calidad y otros tantos atributos.

Cámaras compactas recomendadas

Seguramente con esta información ya seas capaz de comprar una buena cámara compacta, así ya sólo falta que selecciones una de entre la siguiente lista de modelos recomendados.

Cámara compacta Olympus Tough TG-6

Detalles de la cámara compacta Olympus Tough TG-6

Se trata de una cámara compacta impermeable con lente de 25-100 mm y sensor CMOS de 1 / 2.3 pulgadas. Es un dispositivo para principiantes cuyo monitor es de 3.0 pulgadas.

Se puede usar en temperaturas bajas, es resistente y puede grabar vídeos 4K a 30p o imágenes de alta velocidad a 120p en Full HD. Sus dimensiones son 6,6 x 11,3 x 3,2 centímetros su peso 249 gramos. Funciona con una batería Litio Ion.

       

Cámara compacta Panasonic Lumix DC-TZ95

Detalles de la cámara compacta Panasonic Lumix DC-TZ95

Con una buena relación calidad-precio, es una cámara de tamaño bolsillo que proporciona un potente objetivo leica con zoom, que abarca desde un gran angular de 24 mm hasta una distancia focal de 720 mm, y un sensor mos de alto rendimiento de 20.3 megapíxeles.

Dispone de pantalla inclinable de 180 grados, zoom óptico de 30x y función única de foto 4k.

Sus compradores valoran la calidad de las fotografías, su diseño atractivo y el tacto agradable que proporciona.

     

Cámara compacta Canon PowerShot G9 X Mark II

Detalles de la cámara compacta Canon Powershot G9 X Mark II

Esta cámara compacta funciona perfectamente para usuarios principiantes e intermedios. Su sensor es de 1 pulgada, 20.1MP  y lente 28-84 mm, f / 2-4.9.

Su monitor es de pantalla táctil de 3.0 pulgadas y se distingue gracias a sus pequeñas proporciones y controles optimizados. Sus dimensiones son 3,1 x 9,8 x 5,8 centímetros y pesa 204 gramos. Funciona con una pila Litio Ion.

         

Cámara compacta Sony DSC-HX60 Cámara compacta

Detalles de la cámara compacta Sony DSC-HX60

Por un precio económico, esta cámara compacta cuenta con sensor CMOS Exmor R de 20,4 MP y zoom óptico de 30x. Tiene conexión WiFi y su peso no llega a los 300 gramos. Sus dimensiones son 6,4 x 3,8 x 10,8 centímetros y funciona con una pila Litio Ion.

Su pantalla es LCD de 3 pulgadas y cuenta con estabilizador de imágenes. La resolución de captura de video es de FHD 1080p; cuenta con temporizador y enfoque automático.

       

Cámara compacta Ricoh 175844 GR II

Detalles de la cámara compacta Ricoh 175844 GR II

Por un poco más, se trata de una cámara compacta para usuarios intermedios con sensor APS-C 24.2MP y lente: 28 mm f / 2.8. Cuenta con un monitor de pantalla táctil de 3.0 pulgadas y calidad de películas Full HD.

Es de operación rápida y viene con un sistema de menú renovado y un estilo discreto. Sus dimensiones son 3,6 x 11,7 x 6,3 centímetros y pesa 222 gramos. Funciona con una pila Litio Ion.

       

Ventajas de las cámaras compactas

Los usuarios de cámaras compactas disfrutan de una serie de ventajas frente a los que suelen usar otros tipos de cámaras. Destacamos las siguientes.

  • Son bastante más baratas que por ejemplos las cámaras réflex o bridge.
  • Están diseñadas para ser sencillas de usar por cualquier tipo de usuario. No hace falta unas habilidades especiales, no haber recibido un curso de fotografía.
  • Son pequeñas y manejables y pesan poco. Nada que ver con las cámaras de objetivos grandes y pesados. Las cámaras compactas se pueden llevar en un bolsillo o en un bolso como los que recomendamos en la guía de compra de las mejores bandoleras para hombre.
  • Sin necesidades de cambiar la configuración cada vez, ni tener que disponer de distintos tipos de lente y objetivos, obtendrás una calidad de imagen más que aceptable en tus fotografías.
  • Si eres de los que te gusta cacharrear con las configuraciones, hay muchos modelos de cámaras compactas que tienen también modo manual y con los que podrás poner en práctica lo que aprendas en un buen curso de fotografía.

Cuánto cuesta una cámara compacta

El rango de precios de este tipo de cámara oscila entre los 20 euros y los 100 euros o más.

Una cámara compacta barata puede costar unos 30 euros y lo principal que obtendrás es facilidad de uso, sin tener que preocuparse de configuraciones manuales obtendrás cuenas fotografías de tus viajes y momentos especiales.

Si quieres y puedes invertir un poco más, por precio en torno a los 100 euros puedes comprar cámaras compactas con función de video, con mejor calidad de imagen, más opciones de zoom y con modo manual que te permite ejercitar lo aprendido en esas clases de fotografía que recibiste.

Nuestro consejo, como siempre, es que pienses en el uso que vayas a hacer de a cámara compacta y teniendo en cuenta eso y los demás consejos que tienes en esta guía te decidas a comprar la mejor cámara compacta.

Conclusión

Comprar una cámara compacta es una decisión que debe evaluarse cuidadosamente, tomando en consideración las diferentes características de cada modelo. Como comprador responsable e informado, te conviene decantarte por un equipo al que puedas sacarle el mayor provecho posible.

Así que para que el modelo de cámara compacta que compres no te defraude, sigue los consejos proporcionados en esta guía y seguro que elegirás apropiadamente.

Otros productos de tecnología

Si ya elegiste tu cámara de fotos y quieres información adicional acerca de otros productos de tecnología, no dejes de leer las siguientes guías de compra disponibles de ese tipo de productos.

Referencias

Última actualización de precios el 2023-06-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados