Saltar al contenido

Cuál es el mejor aire acondicionado tipo split

el mejor aire acondicionado split

Acerca de los aires acondicionados tipo split

A todos nos gusta llegar a una refrescante y fresca casa durante los días de calor y humedad del verano. Sin embargo, el aire acondicionado central por conductos puede ser costoso, mientras que las unidades de ventanas son ruidosas y voluminosas. Entonces si estás buscando una manera asequible y discreta de traer más aire fresco al hogar, un sistema de aire acondicionado tipo split puede ser la respuesta perfecta.

En los siguientes apartados vamos a intentar describir cuáles son las características más importantes de un sistema de aire acondicionado tipo split que debes tener en cuenta en el caso de que estés interesado en adquirir uno de estos aparatos de climatización.

Los aires acondicionados tipo split más vendidos

¿Qué es un aire acondicionado tipo split?

Existen distintos tipos de aires acondicionados. Estás las costosas instalaciones de aire por conductos, las antiguas y ruidosas unidades de ventana, los aires acondicionados portátiles válidos para estancias pequeñas y más. Pero el más extendido para uso doméstico por su eficiencia, elegante diseño y reducido coste de instalación es el aire acondicionado tipo split.

Técnicamente estos aires consisten en una unidad exterior y una unidad interior. La unidad exterior está instalada en o cerca de la pared exterior de la habitación que deseas enfriar y es la que aloja el compresor, la bobina del condensador y la bobina de expansión o el tubo capilar. Por otra parte, la elegante unidad interior, es la que contiene la bobina de enfriamiento, un soplador largo y un filtro de aire.

La instalación de un aire acondicionado split es mucho más sencilla porque no requiere conductos. Más bien, las unidades interiores y exteriores están conectadas con un conjunto de cables eléctricos y tuberías. Esto es positivo porque significa un ahorro para el bolsillo y, además, no genera daños al medio ambiente.

Este tipo de sistema de aire acondicionado tiene muchas ventajas sobre otros sistemas de refrigeración del aire, además es una forma inteligente de agregar aire fresco a un número limitado de habitaciones sin tener que abrir paredes para instalar conductos o instalar múltiples unidades de ventanas.

Algo que destaca de los aires acondicionados tipo split es que son más fáciles y más baratos de instalar, reparar y mantener, además de ser típicamente menos ruidosos.

Vamos a ver seguidamente cual son los criterios para elegir el mejor modelo de aire acondicionado tipo split.

Cómo elegir un aire acondicionado tipo split

Comprar un acondicionador de aire tipo split puede hacer que tu hogar se enfríe de manera más eficiente y ahorrarte dinero siempre y cuando sepas qué es lo que debes buscar. Hay datos que debes tener en cuenta y algunos de ellos son los siguientes.

Potencia y potencia de refrigeración

Cuando hablamos de la potencia de un aire acondicionado, debemos distinguir entre la potencia eléctrica que no es sino la potencia necesaria para que el aparato funcione y la potencia de refrigeración, que es la capacidad del aparato para enfriar. Esta segunda se mide típicamente en frigorías (también en vatios) y una regla que puedes seguir para calcular la potencia de refrigeración que necesitas es que necesitarás unas 100Frg por cada metro cuadrado de superficie de la estancia quieres para enfriar.

Zonas a enfriar

Por lo anterior, el modelo que sea mejor para ti dependerá del tamaño de la estancia o estancias que deseas acondicionar.

Ten en cuenta que existen modelos cuyo compresor puede ser utilizado para dar servicio a varias unidades interiores, lo que significa que puedes comprar uno que te permita acondicionar varias estancias de tu hogar con un  enfriamiento efectivo. Tendrás que gastar un poco más de dinero, pero evitarás tener que comprar varias unidades exteriores.

Ruido

Algunos modelos antiguos pueden resultar tan ruidosos que te impidan escuchar la televisión o te hagan tener que levantar la voz para mantener una conversación. Debes asegurarte de que el modelo que compres no suponga una molestia en cuento al ruido.

Controles y programación

Todos los modelos modernos disponen de mando a distancia que te permiten operar el aparato sin tener que acercarte. Los más modernos además disponen de controles digitales que te servirán para programar el encendido o el apagado o controlar la temperatura mediante un termostato. Simplemente cerciórate que todos los controles del modelo que te gusta son sencillos de usar.

Resistencia a la intemperie

Normalmente no debes preocuparte por la necesidad de cubrir la unidad exterior durante la nieve o condiciones climáticas adversas, pues las unidades de aire acondicionado split están diseñadas para soportar tales cosas sin problemas; sin embargo, no está de más que verifiques antes de hacer la compra para que no te lleves sorpresas desagradables y costosas.

Calificaciones energéticas

La calificación de eficiencia energética tiene que ver con la capacidad de un acondicionador de aire para cumplir con su función. Las mejores calificaciones significan más ahorro de electricidad.

Bomba de calor

Muchos modelos disponen de la función de bomba de calor que te permitirá utilizar tu aire acondicionado Split como calefactor. No es lo ideal, pues existen mejores y mucho más eficientes sistemas de calefacción pero puede ser de utilidad en las noches del final del verano cuando aún no se tiene habilitado el sistema de calefacción de invierno.  

Otras prestaciones

Después de elegir el tipo y tamaño de tu sistema de aire acondicionado, es hora de llegar a la parte de las características. La tecnología moderna ha hecho que mantenerse fresco en casa sea más fácil que nunca.

Por ejemplo, algunos acondicionadores de aire tienen sensores incorporados que pueden detectar cuándo hay alguien en la habitación y cuando la habitación está vacía, por lo que la unidad se puede ajustar para ahorrar energía. Otros son capaces incluso de dirigir el aire hacia las presencias detectadas y el modo de reposo ajustará suavemente la temperatura de la habitación a un nivel cómodo mientras duermes.

Principales marcas y fabricantes

  • HogarClick. Esta marca nacional ofrece productos del hogar y electrodomésticos que se ha popularizado en toda España por los materiales de construcción, las garantías y durabilidad.
  • Hisense. La multinacional china se dedica a la fabricación y comercialización de electrodomésticos y productos electrónicos que han ganado fama por su calidad.
  • Fujitsu. La global japonesa está muy bien posicionada en el mercado con aparatos de tecnología de punta que solucionan un sinfín de necesidades.
  • Mitsubishi Electric. No solamente conocida por sus vehículos, la marca japonesa tiene en el mercado unidades tipo split de excelente calidad y con potencia reconocible.
  • Infiniton Electronics. Este fabricante español dispone de todo tipo de electrodomésticos de la máxima calidad, entre ellos sus climatizadores son de los favoritos de los usuarios.

Si vas a comprar un aire acondicionado tipo split y ahora que ya dispones del criterio necesario para elegir el mejor aire acondicionado tipo Split, sólo te queda seleccionar el más apropiado para tus necesidades de entre la lista de modelos recomendados que enumeramos a continuación.

Aires acondicionados tipo split recomendados

Aire Acondicionado Inverter INFINITON

Descripción del producto
4 Valoraciones
Descripción del producto

Por un precio inferior a los 400 euros se puede adquirir este aire acondicionado que no tiene nada que envidiar a modelos de marcas más caras. Tiene una excelente relación calidad precio.

Con todas las características que se pueden esperar de un modelo con las máximas prestaciones: Calificación energética A+++, 3000 frigorias de refrigeración, tecnología Inverter, bomba de calor, deshumidificador, programador, control a través de WiFi. En definitiva todo lo que necesitas para climatizar las estancias de tu hogar.  

Mitsubishi MSZ-DM25VA

Descripción del producto

Por menos de 700 euros, se trata de un aire con un precio mayor a los demás de la lista, lo que se justifica por su modelo versátil. Promete una atmósfera agradable pues es capaz de enfriar o calentar el ambiente, dependiendo de la estación del año.

Cuenta con un buen nivel de eficiencia energética de clasificación A+. Su potencia en frío es de 2,5 kW y en calor de 3,15 kW. Incluye un filtro purificador de aire.

Forcali serie TITANIUM FSP-12DCN

Descripción del producto
2 Valoraciones
Descripción del producto

Por un precio inferior a los 350 euros, este sistema de frio/calor proporciona 3000 frigorías y calificación energética A++

Muy valorado por sus compradores por su excelente relación calidad precio y por la perfección de su funcionamiento.

Aire acondicionado Hisense New Eco Easy

Descripción del producto
1 Valoraciones
Descripción del producto

Por menos de 400 euros, es un climatizador con una clasificación energética A++ y con contenido de gas ecológico. Adicionalmente cuenta con dispositivo para la deshumidificación y la calefacción, además de la refrigeración.

Tiene un control inteligente de temperatura que funciona dependiendo del  tipo de ambiente para garantizar mayor comodidad y es ahorrador de energía.

Fujitsu – ASY 25 Ui-LLCE

Descripción del producto

Poco menos de 500 euros, este aire tipo split proporciona 3 funciones: enfriamiento, deshumedecer, calentar.

Muy silencioso con un nivel de ruido de 61 dB y muy alta capacidad de enfriamiento.

Sus usuarios destacan la utilidad de la conexión wi-fi puesto que te permite encenderlo y apagarloantes de llegar a casa con la aplicación para movil. También sus componentes de buena calidad son destacables.

Un acondicionador split es una manera eficiente y económica de enfriar tu hogar. Cabe señalar que el costo inicial de este tipo de unidades de aire acondicionado es significativamente más alto que el de uno de ventana y requiere una instalación profesional. Sin embargo, la cantidad de dinero que ahorrarás en tus facturas de energía, así como la duración de la unidad, hará que valga la pena.

Entradas relacionadas

Si necesitas consultar información adicional acerca de otros productos de climatización de tu hogar, aquí te dejamos otras recomendaciones que sin duda serán de tu interés.

Referencias: