Saltar al contenido

Cuál es la mejor campana extractora

la mejor campana extractora

Acerca de las campanas extractoras

Quizá ya va siendo hora de renovar la campana extractora de tu cocina o a lo mejor te acabas de mudar y vas a reformar la cocina a tu gusto, lo cual incluirá una nueva y decorativa campana extractora que cumplirá su importante función y dará un aspecto moderno y funcional a este espacio tan importante de tu casa.

En cualquier caso, si estás en la búsqueda de una nueva campana extractora, en este artículo vamos a intentar darte toda la información que necesitas para acertar en tu elección.

Campanas extractoras más vendidas

Producto sin stock

Qué es una campana extractora de cocina

Empecemos por el principio y lo básico y veamos que es y para que sirve una campana extractora en nuestra cocina. Se trata de un electrodoméstico que debe estar presente en nuestra cocina para absorber y extraer del ambiente los productos sobrantes generados por la combustión de los alimentos como los humos, el calor, malos olores o partículas de grasa que quedarían en suspensión en el ambiente de tu cocina.

Normalmente funcionan mediante una combinación de mecanismo de filtrado y de succión y expulsión para los cual deben estar conectadas a una salida de humos que debe tener tu piso o casa. A través de esa salida de humos se expulsa al exterior todo lo absorbido por la campana extractora.

Tipos de campana extractora

Dependiendo del su funcionamiento y tipo de instalación podemos distinguir entre dos tipos de campanas.

Campanas de filtrado y re-circulación

Son las que succionan el humo y las partículas del ambiente, filtrando el aire y eliminando todas las partículas no deseadas y volviéndolo a expulsar dentro de la misma cocina una vez depurado.

Campanas de evacuación

Son las que succionan mediante un ventilador los humos y partículas del ambiente y la expulsan al exterior a través de la salida de humos.

En los dos casos, las partes más importantes de las que se compone la campana extractora son la falda, el filtro anti-grasa , filtro anti-olores y el extractor. En el caso de las campanas de evacuación, éstas disponen del conducto de evacuación que las conecta con el exterior.

Por otro lado, teniendo en cuenta su forma y colocación, podemos distinguir también entre distintos tipos.

Campanas extractoras integradas

Son las que aparecen totalmente integradas en el mueble alto de la cocina encima de los fuegos de cocción o de la vitrocerámica.

Sus ventajas son sobre todo estéticas, puesto que apenas se ven y a nivel sonoro, porque al estar integradas en el mueble se oculta el ruido que generan.

Campanas decorativas de pared

Son las campanas que son totalmente visibles e independientes, normalmente ancladas a techo y pared. Su gran ventaja es la sencillez de su instalación puesto que son completamente separadas del mobiliario. Estéticamente forman una parte activa importante de la decoración de la cocina, así que debes elegirla con cuidado y a tu gusto.

Hay toda una variedad de tamaños, formas y colores para que elijas las que mejor se adapte a la decoración de tu cocina. Las hay más grandes, mas pequeñas, con forma rectangular, redondas, triangulares,… plateadas, blancas, negras,…

Campanas extractoras telescópicas

Parecidas a las campanas integradas, puesto que también se integran en el mueble alto de la cocina. La diferencia es que las telescópicas se activan deslizando la parte frontal hacia fuera.

Son estéticas atractivas al estar totalmente integradas en el mobiliario

Campanas de techo

Campanas que quedan completamente empotradas en el techo. Muy atractivas para ganar en amplitud visual en tu cocina.

Al estar más alejadas de los fuegos de cocción, necesitan se más potentes, por tanto un poco más ruidosas y un poco más caras.

Pero si quieres ganar en amplitud, son una gran solución.

Campanas integradas en la encimera

La última novedad en los que a campanas extractoras se refiere son los extractores integrados en la encimera. Absorben los humos y particulas, los filtran y los vuelven a poner en circulación una vez depurados.

Estéticamente muy atractivas, puesto que no hay campana y te proporcionan muchas más amplitud. Eso sí, un poco más caras que el resto de opciones y un poco más caras también de mantener puesto que requieren cambios de filtros periódicos.

Cómo elegir tu campana extractora

Aquí tienes unos cuantos criterios que puedes seguir para elegir tu campana extractora.

Potencia de succión

Las campanas están preparadas para succionar el aire de la cocina, pero claramente cuanto más grande sea tu cocina mayor poder de succión necesitarás. Normalmente al elegir tu campana, ésta indicará el volumen de aire para el cual está preparada en metros cúbicos por hora.

Para calcular la potencia que necesitas en tu cocina, puedes multiplicar el volumen de tu cocina por 8 o por 10. Por ejemplo, si tu cocina tiene 10 metros cuadrados de superficie y tiene 2,50 metros de altura, entonces necesitarías una campana de 10 x 2,50 x 10 = 250 metros cúbicos por hora es la potencia de succión conveniente.

Nivel de ruido

Obviamente cuanto más silenciosa mejor. Especialmente si tienes una cocina abierta al salón o si la vas a tener activa mientras comes en la cocina.

En todo caso, el nivel de ruido habitual de una campana extractora es de entre 50 y 70 decibelios. No es insoportable pero si la tienes activa y pretendes poder tener una conversación cómoda o ver la televisión mientras está encendida, es mejor que tengas en cuenta el nivel de ruido de la campana.

Consumo y coste de mantenimiento

Normalmente cuanto más potente se la campana, mayor será su consumo eléctrico. Aunque no suele ser excesivo en ningún caso. Simplemente asegúrate antes de comprar que la campana que te gusta es del grupo A.

En cuanto al coste mantenimiento, lo principal es la precio de los filtros y la frecuencia con la que los tengas que cambiar. Por ejemplo, las novedosas extractoras integradas en la encimera son muy estéticas, pero tendrás que cambiar los filtros cada pocos meses y no son baratos.

Tipo y diseño de la campana

Está claro que para gustos los colores, y es que hay tal variedad de campanas extractoras que te va a costar decidirte por una. Primero ten en cuenta el espacio del que dispones, si tu cocina es pequeña intenta que quede integrada en el mobiliario o empotrada en el techo.

Si tienes la suerte de tener una cocina grande, las campanas de pared suelen quedar estéticamente bien y dar un aire moderno a tu cocina.

Sea cual se tu gusto, recuerda que ademas de ser bonitas, las campanas cumplen una función importante y hay que elegirlas bien.

Precio de una campana extractora

La variedad de tipos y calidades de campanas extractoras hace que el abanico de precios sea igualmente diverso. Puedes encontrar campanas tradicionales que cumplan su función perfectamente, de las que se integran en el mobiliario por menos de 100 euros. Pero si te interesan las más novedodas extractoras integradas en la encimera, verás que no bajan de los 1.000 euros.

Así que todo depende lo que andes buscando.

También ten en cuenta la marca, no es lo mismo una campana Bosch que una campana de una marca desconocida. Te costará más, pero también será más fiable.

La mejor campana extractora decorativa de pared

Producto sin stock

Mejor extractor integrado en la encimera

Producto sin stock

Cuánto cuesta una campana extractora

Como hemos apuntado un poco más arriba, los precios de las campanas extractoras pueden ir desde menos de 100 euros hasta muy por encima de los 1.000.

La diferencia estriba en el tipo, el diseño, el tamaño y la potencia.

Cuanto mas novedosa sea su tecnología, más caras. Aunque también más atractivas. La extractoras integradas en la encimera con el mejor ejemplo de esto. Ahora mismo no encontrarás ningún modelo por debajo de los 1.000 euros.

Si lo que quieres es simplemente un aparato funcional, no te preocupa mucho estar a la ultima, ni tener la cocina más moderna de tu vecindario, puedes perfectamente encontrar campanas extractoras por menos de 100 euros. Potente, funcional y no demasiado ruidosa. Las puedes encontrar en marcas como Karlstein o Teka sin ningún problema.

Conclusión

La campana extractora es un electrodoméstico necesario en tu cocina y su elección es importante puesto que cumple una función crítica en tu cocina como es la extracción y filtrado de vapores y humos que de otra manera ensuciarían el ambiente de una de las estancias más importantes de tu casa.

Que tenga la potencia necesaria, que no sea muy ruidosa, que tenga un buen diseño, no ocupe demasiado espacio y encaje con la decoración de tu cocina. Y por supuesto la marca y el precio que siempre son importantes.

Teniendo todo eso en cuenta, seguro que serás capaz de encontrar la mejor campana extractora que satisfará todas tus necesidades.

Otros productos para tu cocina

Si ya elegiste la campana extractora que estabas buscando, seguro que te vendrá bien echarle un vistazo a otros consejos sobre productos que te harán la vida más cómoda y segura en tu cocina.

Aquí tienes unos cuantos ejemplos de guías de compra de productos para tu cocina que seguro que serán de tu interés.

Referencias

Última actualización de precios el 2024-04-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados