Saltar al contenido

Cuál es la mejor escalera plegable

la mejor escalera plegable

Acerca de las escaleras plegables

¡Subir hasta donde quieras! O al menos hasta donde lo deje las escaleras plegables. Antes de existir las escaleras plegables, las personas tenían que realmente ingeniárselas para llegar más arriba, pero ya es una realidad ¿Y cómo no aprovecharla?.

Comprar una escalera plegable en tu casa te permitirá poder alcanzar todos los espacios altos de tu hogar sin problema y, al ser plegable, podrás almacenar tu escalera en un espacio reducido sin ocupar lo que ocuparía una escalera convencional.

Escaleras plegables más vendidas

Más vendido - No. 1 ORYX 23010002 Escalera Aluminio 4 Peldaños Plegable, Uso doméstico, Antideslizante, Ligera y Resistente
Rebajado 6,38 €Más vendido - No. 2 Gierre A0040 Escalera telescópica de acero (4+4), Naranja
Más vendido - No. 3 iKayaa AM0112A - Escalera Plegable 7 En 1 Multifunción Extensible,Max.150kg,12 Peldaños(Pasado EN131-Parte 4:2007 Estándar)

Qué es una escalera plegable

Las escaleras plegables son artículos de uso frecuente en cualquier espacio, ayudan a alcanzar alturas de una forma segura, ¿Cómo funcionan? Se trata de varios escalones y tienen una base en la que es posible sentarse, ofreciendo la posibilidad de realizar tareas estando arriba. Además, disponen de escalones que tienen un material que evita los resbalones.

Las empresas de construcción y pintura las usan mucho, los empleados la mueven para todos lados, ya que suelen ser livianas. También apoyan acciones diarias en cualquier casa, por ejemplo; para guardar tus cosas en los estantes superiores de un armario, entre otros.

Las escaleras de tipo plegables son ideales, como el nombre lo dice, una vez se utilizan, la forma que se pueden cerrar hace que ocupan menos espacio, incluso es posible guardarla debajo de la cama, en una esquina o arriba de un mueble.

En el mercado, encontrará de muchos tamaños, también vienen hechas de materiales diversos y tienen características diferentes.

Si eres un amante de mantener arreglado los espacios, buscas aprovechar la parte superior del armario y deseas llegar más arriba de una manera fácil para pintar, construir, reformas u otras tareas, entonces usa una escalera plegable, lo mejor es que una vez la abras, verás que la estabilidad es perfecta y puedes subirla sin apoyo de nadie más. Son realmente prácticas.

Cómo elegir la mejor escalera plegable

Al momento de elegir una buena escalera plegable para tu casa hay que tomar en cuenta ciertos factores, entre los que destacan los siguientes.

Longitud, dimensiones y peso de la escalera

La longitud de la escalera extendida es obviamente el primer factor que debes tener en cuenta. Cuanto más larga más alto podrás alcanzar. Aunque por supuesto, normalmente también se cumple que cuanto más larga, más voluminosa será y más espacio necesitarás para guardarla. Así simplemente evalúa el uso que vas a hacer de la escalera plegable, para alcanzar qué lugares de tu casa y cómo de larga necesitas que sea la escalera y con eso busca un modelo que sea lo suficientemente larga pero que plegada ocupe lo menos posible.

En cuanto al peso, si planeas usar la escalera en distintas habitaciones de la casa, sacarla a la calle e incluso trasladarla ya sea caminando o en coche, es importantísimo que sea un artículo ligero, porque si no, tendrás que pedir ayuda para moverla y esto terminará en una mala inversión.

Peso soportado

El modelo de la escalera ideal tiene mucho que ver con el peso que soporta, recuerda que no solo se trata de cargar una persona, a veces, se sube a la escalera con materiales que pueden demandar un soporte firme, como lo son los envases de pintura. Lo ideal es que soporte por lo menos más de 90 kilos.

Materiales

Lo más usual es encontrar escaleras hechas de aluminio y de acero, lo más importante es que soporte y perdure, así que debe ser un material resistente y anticorrosió. Algunos modelos están hechos específicamente para soportar la exposición al sol por largas horas y polvo.

También es importante que en la superficie de cada escalón lleve un material antideslizante para evitar que puedas resbalar al subir o bajar por la escalera.

Estabilidad

Busca que el modelo tenga una placa en la parte inferior de las patas, esto ofrece mayor estabilidad y mucha más confianza.

Si no, como mínimo debes asegurarte de que la escalera disponga de algún tipo de material antideslizante en el extremo de apoyo contra el suelo. Lo normal es que disponga de algún tipo de recubrimiento de goma, simplemente asegúrate de eso es suficiente para la escalera no se deslice en el suelo en el que apoyarás.

También es importante que los escalones sean resistentes y estables, que cuando te subas a ellos no tengas la sensación de que en cualquier momento se puedan romper.

Seguridad

Es muy importante minimizar el riesgo de accidentes cuando usas la escalera plegable. Al elegir el modelo que te guste, por ejemplo fíjate que disponga de mecanismos que eviten que la escalera se pueda abrir.

Como ya hemos dicho antes, asegúrate de que los peldaños sean estables con superficie antideslizante para evitar resbalones indeseados.

Y por último también certifica que el extremo de las patas sea de material antideslizante para que la escalera sea apoye con seguridad en el suelo.

Facilidad de uso

Aunque la mayoría de las escaleras plegables se abran en forma de tijera, también hay modelo que quedan como una mesa, de cualquier forma, lo más importante es que pruebes que tanto el momento de abrir como el de cerrar e identifiques si es sencillo, ya que es un proceso que repetirás algunas veces durante un proyecto y no quieres comprar un producto que sea incómodo de usar.

Escalera con escalones antideslizantes

Parece obvio, y ya lo hemos indicado en alguna ocasión a lo largo de esta guía, pero es clave que revise modelos hechos con accesorios antideslizantes en los escalones, ya que al momento de subir pueden ocurrir accidentes fatales. También la bajada es más segura si existe una superficie que frene la suela del zapato.

Interior o exterior

No es lo mismo utilizar la escalera plegable para construcciones en el jardín que escaleras que se utilizan en el dormitorio, por eso, pregúntese para qué la desea y busque un modelo que encaje con la decoración, algunas son rústicas, otras más sencillas e incluso es posible encontrar escaleras plegables elegantes.

Mejores marcas de escaleras plegables

Si vas quieres comprar la mejor escalera plegable para tu hogar, te vendrá bien conocer cuáles son las marcas que mejor valoran los compradores. Las siguientes son algunas de ellas.

  • Arcama. Esta empresa ubicada en Valencia ofrece una garantía de hasta dos años, lo que es una gran ventaja en sus modelos, en su amplio catálogo también incluyen taburetes, escaleras transformables, escaleras portátiles y escaleras con varias funciones, entre otros.
  • Songmics. Esta compañía fue creada en el 2012 y ya es una de las grandes en parte de Europa para los amantes de los muebles y herramientas de hogar.
  • Grupo Nawa. Disponen de escaleras de todo tipo, es uno de los fabricantes predilectos en latinoamérica, como ellos mismos indican su demanda es tan amplia que venden hasta 4 mil escaleras por día.
  • Hailo Destacan porque ofrecen escaleras certificadas en cuanto a su nivel de seguridad, además los diseños son variados y algunos son realmente modernos.

La mejor escalera plegable pequeña

Descripción de la escalera plegable Maurer

Aunque no es una escalera para uso profesional y es de uso estrictamente doméstico, quizá esta escalera de la marca Maurer sea todo lo que necesitas para alcanzar la parte superior de tu armario o esa estantería tan alta. Te alzará casi medio metro de altura con sus dos peldaños muy anchos, de 20x30cm, con superficie antideslizante. Soporta hasta 150 Kg de peso.

Si no quieres gastar mucho y lo único que necesitas es una escalera pequeña con la que alcanzar el estante de arriba de ese mueble, quizá esto sea todo lo que necesitas.

La mejor escalera plegable barata

Descripción de la escalera plegable Arcama

Por un poco más, aunque aún muy barata, puedes comprar esta escalera plegable doméstica disponible en distintas longitudes de la marca Arcama. La más corta es de 2 peldaños y las más larga de 4.

En todos los casos los escalones son de 20×30 cm y tienen superficie antideslizante. Está fabricada en aleación de acero y tiene sistema anti-apertura para mayor seguridad.

Sus dimensiones son 90 x 46 x 3.5 centímetros la de dos peldaños, 115 x 46 x 3.5 centímetros la de tres y 141 x 46.5 x 3.5 centímetros la de cuatro escalones.

La mejor escalera plegable telescópica

Descripción de la escalera plegable telescópica Wolfwise

Esta escalera plegable telescópica de la marca Wolfwise es nuestra recomendación si vas a hacer un uso intensivo de ella. Está fabricada en aluminio ligero resistente a la corrosión. Soporta hasta 150 Kg y totalmente extendida te alzará hasta 3,2 metros o hasta los 4,7 metros el modelo más largo.

Tiene todas las medidas de seguridad que cabe esperar de una escalera de máxima calidad, peldaños y terminales antideslizantes, cierre seguro para que no te pilles los dedos.

Además se pliega hasta una cuarta parte de su longitud, con lo que la podrás guardar y transportar en espacio reducido.

La mejor escalera plegable larga

Descripción de la escalera plegable de tres tramos Nawa

Si necesitas llegar realmente alto, esta escalera plegable de tres tramos de la marca Nawa está disponible en distintas longitudes, te permitirá alzarte hasta casi 9 metros con el modelo más largo.

Para mayor seguridad, la escalera dispone de barra estabilizadora, bloqueo de seguridad y cinta de seguridad antiapertura.

Está fabricada en aluminio anticorrosivo y es la escalera que necesitas si eres un profesional que necesita alcanzar puntos de mucha altura.

Cuánto cuesta una escalera plegable

En el mercado encontrará una gran variedad de escaleras plegables y es posible que se diferencien no sólo por el tamaño, también por el diseño y material. Y por supuesto, en el precio.

Las escaleras plegables más baratas son las más cortas, por ejemplo de tres peldaños, y de aluminio. Las puedes encontrar por poco más de 30 euros y lo normal es que sea todo lo que necesites si vives en un piso normal, con techos no especialmente altos y no la vas a guardar a la intemperie. Con este tipo de escalera podrás llegar a los armarios altos de tu casa, te ocupará poco espacio y gastarás poco dinero.

Ahora bien, si quieres estar seguro de que la escalera te permitirá llegar mucho más alto, por ejemplo para hacer jardinería, para trabajar en exteriores o para alcanzar techos de más de tres metros, necesitarás una escalera más grande, asegurándote de que está hecha de materiales anticorrosión y resistente tanto el agua como el óxido. En este caso tendrás que gastar más de 100 euros..

Como puede leer, las escaleras plegables varían bastante en precio, por eso, es importante identificar qué es lo que se necesita, para qué se va a usar y entonces escoger un modelo que no sea demasiado pero tampoco que no cubra completamente su demanda.

Precauciones al usar una escalera plegable

Es importante que use las escaleras plegables de una manera correcta y así lograr su cometido, lo primero es que siempre que se abra, la persona tiene que estar pendiente de no colocar las manos sobre el extremo que va a deslizarse, ya que se puede pisar.

También, si la escalera está mojada lo mejor es bajarse y secarla. Tampoco se suba sobre la escalera plegable sin antes verificar los tornillos y que esté fija sobre la superficie, para eso, antes de usarla, simule que tiene peso encima, así verá que todo esté en su lugar.

Preguntas frecuentes sobre escaleras plegables

¿Cómo debo manejar las herramientas estando arriba de una escalera? Por su seguridad, lo más recomendado es usar un cinturón que le deje tomar y dejar lo que necesite de una manera cómoda. En el caso de que necesite subir un envase o artículo pesado, entonces hágalo solo cuando esté arriba, para eso va a necesitar que otra persona se lo entregue.

¿Cómo prevenir accidentes de choque contra las escaleras?

Si está trabajando en la calle u otro sitio transcurrido existe la posibilidad que las personas al pasar, no noten que está una escalera abierta y provocarse accidentes, por eso, use señales informativas con la intención que sea visible que se está haciendo un trabajo de construcción y así las personas pueden estar más alerta.

Conclusión

Disponer en tu casa de la mejor escalera plegable te aportará numerosos beneficios, pero como puedes leer, la variedad es mucha y no es tan fácil seleccionar un modelo que vaya acorde a tus necesidades y al que puedas sacar el mejor provecho, sin hacer una inversión excesiva. Nuestro objetivo es que siguiendo las indicaciones de esta guía, te sea más fácil comprar la escalera plegable más conveniente para tus necesidades.

Más herramientas para tu hogar

Una vez que has elegido la mejor escalera plegable para tu hogar, estamos seguros de que te interesará consultar otros consejos sobre otras herramientas que también te serán útiles para tus trabajos domésticos. Aquí tienes unos cuantos ejemplos de recomendaciones en ese sentido.

Referencias

Última actualización de precios el 2021-06-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados