Saltar al contenido

Guía de compra de patinetes eléctricos

El mejor patinete eléctrico

Acerca de los patinetes eléctricos

Las maneras de transportarse de un lugar a otro están cambiando y cada vez es más sencillo encontrar alternativas más pequeñas, cómodas y asequibles al transporte en coche. Y precisamente los patinetes eléctricos se presentan como una excelente opción que no sólo ayuda a ahorrar dinero, sino que también promueven un medio ambiente más limpio.

Pero, al igual que ocurren con un automóvil, al momento de comprar un patinete eléctrico hay que tomar en cuenta algunas consideraciones importantes. Y en este artículo vas a encontrar toda la información que necesitas para elegir tu patinete eléctrico con el mejor criterio.

Además en nuestra sección de evaluación de patinetes, puedes encontrar análisis y opiniones acerca de la prestaciones de muchos otros modelos de patinete.

Patinetes eléctricos más vendidos

Rebajado 0,99 €Más vendido - No. 1 Xiaomi Mi Scooter M365 - Patinete eléctrico plegable, 30 Km alcance, 25km/h, negro
Más vendido - No. 2 M MEGAWHEELS Scooter-Patinete electrico Adulto y niño, Ajustable la Altura, 5000 mAh, 23km/h.(Negro)
Rebajado 47,72 €Más vendido - No. 3 Xiaomi Mi Scooter - Patinete eléctrico plegable, 30 Km alcance, 25km/h, blanco

Veamos a continuación cuáles son las distintas partes de las que se compone un patinete eléctrico.

Partes de un patinete eléctrico

Motor

Es el corazón del aparato y lo que lo dota de potencia. Dependiendo del elemento que utilizan para ejercer la conexión entre la parte fija y el rotor, se pueden distinguir dos tipos de motor eléctrico: motor con escobillas o sin escobillas.

Bateria

La bateria define la autonomía que tendrá nuestro patinete, es decir el tiempo de uso sin tener que re-cargarlo. Existen baterias más económicas de acido plomo, pero ha día de hoy todos los modelos utilizan baterias de ion de litio.

Manillar y base

El manillar es la parte en la que se agarran las manos, y en donde usualmente se encuentran los controles del patinete.

La base es la parte en la que se apoyan los pies. Debajo de la base se suele situar el motor.

Acelerador o controlador de potencia

El acelerador nos sirve para imprimir más potencia al motor y aumentar así la velocidad del patinete. Se encuentra en el manillar.

Sistema de frenado

El sistema de frenado se aplica sobre la rueda trasera y se acciona mediante el control del manillar. Existen dos tipos de sistemas: de disco o de tambor, siendo los de disco más efectivos.

Transmisión

Es el sistema resposable de trasmitir la potencia del motor a las ruedas para el patinete se mueva. Pueden ser directa, por correa o por cadena.

Ruedas

Las ruedas permiten al patinete deslizarse por el terreno con el menor rozamiento. Como veremos más adelate en este artículo se trata de uno de los aspectos clave en la usabilidad del patinete.

Ahora que ya sabemos cuál son las partes principales del patinete y si ya has tomado la decisión de que el patinete eléctrico es lo que necesitas, lo siguiente es comparar marcas y modelos en función de los siguientes criterios.

Cómo elegir el mejor patinete eléctrico

Velocidad

Los más potentes te llevarán a velocidades de hasta 25 Km/h. Aunque la velocidad dependerá de factores como el peso transportado, la bateria, el tipo de rueda entre otros.

Comodidad y usabilidad

Englobamos aqui algunos factores que influyen en la comodidad de uso del patinete.

  • Amortiguación. Los patinetes eléctricos utilizan un tipo de suspensión de resorte helicoidal tanto en la parte delantera como en la trasera que reduce las vibraciones al mínimo.
  • Neumáticos. Por una parte existen neumáticos con o sin cámara. Los neumáticos sin camara son más resistentes, mientras que por el contrario los neumáticos con cámara proporcionan mayor amortiguación. Por otra parte también hemos de tener en cuenta el diámetro. A mayor diámetro, mayor velocidad podrá alcanzar el patinete aunque menos aceleración y también mayor amortiguación pero menor maniobrabilidad.
  • Frenos. Pueden ser de disco o de tambor. Los de disco suelen considerarse más seguros pero son más caros.

Batería

Este es un aspecto fundamental. La autonomía que proporcione el patinete dependerá del peso y de la velocidad a la que te desplaces, pero en todo caso debes asegurarte que te proporcione la posibilidad de recorrer los kilometros necesarios sin tener que recargar la bateria.

El tiempo de carga también es importante, no debería superar las 3 horas.

Por último las mejores baterías te deberían permitir más de 1200 cargas sin problema, así que asegurate que la bateria del modelo que elijas tenga una durabilidad apropiada.

Material del chasis

Quieres que tu patinete dure y que no se rompa al primer golpecito. Así que asegurate que el material del que esté hecho sea resistente. La mayor parte son de aluminio y de acero inoxidable, aunque los más económicos tienen partes de plástico. Los más caros incorporan fibra de carbono para hacerlos más livianos.

Peso y tamaño

El peso y el tamaño afectarán a la velocidad y a la autonomía de tu patiente, pero también afectará a lo que te costará llevarlo a cuestas. Tenlo en cuenta en tu elección.

Otras prestaciones

Y finalmente aplicaciones como GPS, bluetooth, un buen panel de información y demás cualidades que harán la experiencia más amigable.

Además de las prestaciones técnicas del patinete, no olvides que antes de comprar deberías comprobar cuál es la normativa local de tu ciudad respecto al uso de estos dispositivos. La regulación difiere de ciudada a ciudad y es cambiante, así que antes de comprar mira que tipos de limitaciones existen en tu ciudad.

Por último, antes de decidirte por un modelo deberías siempre cerciorarte de que dispone de los certificados de seguridad referidos a la seguridad eléctrica del aparato. Certificado SGS en Europa y certificado UL-2272 en EE.UU.

Los patinetes eléctricos son a menudo comparables en prestaciones a los hoverboards o monociclos, así que quizá sea de tu interés las siguientes guias de compra.

Principales marcas y fabricantes de patinetes eléctricos

  • Xiaomi. El gigante chino, famoso por la calidad de sus dispositivos móviles inteligentes, también fabrica los modelos de patinete eléctrico más populares y de la mayor calidad.
  • Megawheels. Empresa de origen chino fabricante de los modelos más populares entre los usuarios de patinetes eléctricos. Sus modelos son una garantía.
  • Razor. Es una multinacional américana que desde el año 2000 viene fabricando de los mejores modelos de patinete eléctrico del mercado. Sus modelos son muy valorados por los usuarios.
  • Kugoo. Otro fabricante chino que exporta multitud de modelos de patinetes eléctricos. Sus modelos son una alternativa menos conocida y de calidad a otras marcas más conocidas.

Toda la información que te hemos proporcionado debería ser suficiente para que seas capaz de elegir el mejor patinete eléctrico para tus necesidades. Ahora sólo tienes que elegir el modelo más apropiado de entre la siguiente lista de recomendaciones.

Patinetes eléctricos recomendados

Patinete Eléctrico Kugoo S1 pro

Detalles del patinete eléctrico Kugoo S1 pro
11 Valoraciones
Detalles del patinete eléctrico Kugoo S1 pro

Uno de los modelos que mejor relación calidad precio ofrece.

Dispone de un motor de 350W con tres niveles de velocidad que le permite alcanzar una velocidad máxima de 30km/h.

Tiene una batería de 6AH a 7.5AH  que le proporciona una autonomía de unas 3 horas y media con un uso normal.

Los neumáticos son de goma sólida, de 8 pulgadas que proporcionan una buena amortiguación.

Su peso es de 11 kg.

Razor E300 electric scooter

Detalles del patinete eléctrico Razor E300
18 Valoraciones
Detalles del patinete eléctrico Razor E300

Está incluido en la lista de los patinetes eléctricos más destacados del mercado debido a la duración de su batería, lo que se considera una ventaja importante con este tipo de aparatos.

En cuanto al precio, estamos hablando de casi la mitad del modelo anterior con 360 euros, lo que no implica necesariamente menor calidad, sino una excelente combinación de precio y duración de la batería de plomo ácido sellada de 24V.

Alcanza hasta 25 Km por hora, por hasta 40 minutos de uso continuo antes de necesitar recargar. Es adecuado para todas las edades, es de andar suave y estable, cuenta con llantas de 10 pulgadas de ancho y pesa menos de 20 Kg.

Tiene una aceleración con agarre giratorio y un freno trasero manual, además de un pie de apoyo retráctil.

Su único problema es que sólo se puede usar de día por no contar con luces de seguridad.

Razor Power Core E90

Detalles del patinete eléctrico Razor Power Core E90
12 Valoraciones
Detalles del patinete eléctrico Razor Power Core E90

Este modelo en particular se ha ganado un puesto en la clasificación gracias a su excelente precio en comparación con otras opciones. Cuesta unos 139 euros, lo que implica la posibilidad de pasar al mundo de los scooters eléctricos sin gastar mucho dinero.

Con una batería recargable sellada de ácido-plomo 12V alcanza velocidades de hasta 16 Km por hora con una sola carga y 80 minutos de uso continuo.

Un detalle a considerar es que este modelo de esta marca ofrece casi el doble de duración de la batería de los patinetes que son mucho más caros.

Además, cuenta con pie de apoyo retráctil y un freno delantero manual que se complementa con un botón de aceleración. Asimismo, es mucho más liviano que los demás con 22 libras.

Megawheels S1

Detalles del patinete eléctrico Megawheels S1
164 Valoraciones
Detalles del patinete eléctrico Megawheels S1

Uno de los favoritos de los usuarios. Es un aparato resistente, duradero, versátil, ligero y de calidad.

Dispone de un motor de 250W que le permite alcanzar un máximo de 23 km/h. La batería es de gran capacidad, con 5000 mAh, que le dotan de una autonomía de hasta 12Km.

El tiempo de carga de la batería es de 2-3 horas.

Doble sistema de frenado y con luz trasera. Los neumáticos son de caucho sólido de 6,5 pulgadas y 5,5 pulgadas que proporcionan al patinete un equilibrio superior.

Aquí tienes nuestro análisis detallado del Megawheels S1

Xiaomi Mi Electric Scooter M365

Rebajado 0,99 €
Detalles del patinete eléctrico Xiaomi Mi M365
1.182 Valoraciones
Detalles del patinete eléctrico Xiaomi Mi M365

Vendida entre 356 euros y 399 euros, dependiendo de la tienda, está en una buena posición no solo por considerarse de alta gana, sino porque este modelo tiene la mejor relación calidad precio.

Funciona para trayectos medio y largos por su potencia de 500 W en la rueda trasera. Además, alcanza una velocidad máxima de hasta 25 km/h gracias a su batería de litio de 42 V con una autonomía de cinco horas y media desde cero.

Cuenta con un sistema de recuperación de energía cinética, la rueda delantera tiene sistema antibloqueo, que se suma a un freno de disco mecánico trasero.


Presenta timbre, faro de xenon, luces LED y control a través de una app móvil, además de un plegado cómodo.

Toda la información que necesitas en nuestro análisis del Xiaomi Mi Scooter M356

En realidad son muchas las características a evaluar y el listado bien puede ampliarse o modificarse a medida que surjan nuevos modelos o que las marcas se esfuercen más por lograr mejores patinetes eléctricos. Pero por ahora, este grupo incluye esas características fundamentales para un conductor más que satisfecho con su elección.

Entradas relacionadas

Hay muchas otros productos que te pueden ayudar en tu transporte privado cuando no quieres utilizar tu coche y en listademejores.com te ayudamos a elegir la que mejor se adapta a tus necesidades. Aquí puedes seguir otras guías de compra de productos de movilidad.

Referencias

Última actualización de precios el 2019-10-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados