Saltar al contenido

La mejor impresora 3D para uso doméstico

Mejor Impresoras 3D para uso doméstico

Tabla de contenidos

Acerca de las impresoras 3D para uso doméstico

Cuando hablamos de impresoras 3D probablemente algunos piensen que se trata de algo del futuro, pero la realidad es que estos aparatos existen y están disponibles para el uso doméstico, a precios que se consideran asequibles. 

La impresión 3D, también conocida como la fabricación aditiva, se describe como un proceso que permite hacer objetos sólidos tridimensionales, pero partiendo de un archivo digital. Suena increíble, pero hoy en día cualquiera de nosotros puede ser parte de esta actividad desde la comodidad de la casa.

Y con la ayuda de las mejores impresoras 3D, podemos producir formas complejas utilizando menos material que los métodos de fabricación tradicionales y generando menos desperdicios, lo que le agrega una ventaja importante a todo este procedimiento.

Adicionalmente, la creación de un objeto impreso en 3D implica una disminución en lo que respecta a los gastos de viaje, pues alguien puede diseñar un producto en un país y enviarlo por correo electrónico a otro país, sin la necesidad de prototipos que se tengan que mover de una fábrica a otra. De igual manera representa una reducción en el espacio de almacenamiento y un uso más eficiente de los materiales en general.

Impresoras 3D más vendidas

Rebajado 10,00 €Más vendido - No. 1 morpilot Impresora 3D Storm G1, Placa Magnética Extraíble, Carga & Descarga Automática de Filamentos, Reanudación de Impresión, Marco Aluminio Base Metal, 220x220x250mm, 0.5kg Filamento PLA Incluido
Más vendido - No. 2 Impresora 3D Oficial Creality Ender 3 Pro con Fuente de alimentación Meanwell y Placa magnética Flexible, impresión de currículum Vitae 220x220x250mm
Más vendido - No. 3 ENTINA Impresora 3D Tina 2, Mini Impresora 3D con Nivelación Automática y Totalmente Ensamblada, Impresión de Alta Precisión, Plataforma Magnética Extraíble, Volumen de Construcción 100x120x100 mm

Otros tipos de impresora

Si no es una impresora 3D lo que andabas buscando sino otro tipo de impresora, quizá te interese consultar las siguientes guías de compra.

¿Qué es una impresora 3D de uso doméstico?

Técnicamente hablando, una impresora 3D es un tipo de impresora que se encarga de llevar a cabo el proceso de diseño y construcción de modelos tridimensionales, así como de productos, dispositivos o componentes, mediante la fabricación aditiva.

En otras palabras, las impresoras 3D diseñan modelos tridimensionales y crean el producto final construyéndolos directamente mediante diseño asistido por computadora o diagramas, figuras y patrones de diseño 3D creados por software. Es decir, la impresora diseña el objeto aplicando capas secuenciales de materia prima, para luego imprimir realmente un objeto tridimensional.

Tipos de impresoras 3D

Dependiendo del tipo de técnica utilizada para imprimir, en el mercado actual existen distintos tipos de impresoras 3D, entre las que destacan:

  • Las de modelado por deposición fundida (FDM),
  • Estereolitografía (SLA),
  • Procesamiento de luz digital (DLP),
  • Sinterización selectiva por láser (SLS),
  • Fusión selectiva por láser (SLM) ),
  • Fusión de haz de electrones (EMB),
  • Fabricación de objetos laminados (LOM),
  • Inyección de aglutinante (BJ),
  • Inyección de material / fundición de cera.

Cómo elegir la mejor impresora 3D de uso doméstico

Cuando estamos en pleno proceso de evaluación para la compra de una impresora 3D, hay ciertos detalles que debemos revisar con cuidado, como por ejemplo:

Uso

Lo primero que debes preguntarte es qué tan grande quieres imprimir, lo que va a determinar lo que se conoce como el volumen de compilación, que son las dimensiones máximas que la impresora puede producir. Ten en cuenta que este tamaño máximo de impresión no es algo que se pueda cambiar fácilmente. Más grande es mejor, porque mantiene tus opciones abiertas para imprimir artículos más grandes.

Nivel de detalle

También tienes que prestar atención al tema de los detalles porque esta es la especificación principal que determina la calidad general de la impresora. Generalmente se mide en micras y cuanto más bajas son las micras, más delgada es cada capa.

Construida o por partes

Algunas impresoras están desarmadas para su envío, por lo que debes construirlas una vez que las recibas; se incluyen instrucciones y la mayoría tiene videos en línea que muestran el proceso paso a paso. Asimismo, hay algunos modelos de preconstrucción que funcionan de inmediato, pero son más caros y la mayoría tiene un tamaño de impresión pequeño.

Colores

La mayoría de las impresoras son de un solo color, pero también es cierto que hay impresoras multicolores disponibles. Desde considerar lo importante que es el color para tus proyectos y en función de esto tomar una decisión.

Diámetro de la boquilla

La boquilla es donde se exprime el filamento y el diámetro estándar suele ser de 0,4 mm, para la mayoría de los trabajos. Si es más grande o más pequeña podemos decir que:

  • Una impresora 3D de boquilla más pequeña funciona para más detalles.
  • Mientras que una impresora 3D de boquilla grande agrega mayor velocidad al proceso. Para objetos intrincados, necesitará un tamaño de boquilla más pequeño.

Resolución de la capa

La resolución se puede cambiar en la configuración de la impresora, pero la altura mínima, que es la que logra la mayoría de los detalles, se indica en las especificaciones. De acuerdo con los expertos, 50 micras ofrecen muchos detalles y realmente no se necesita nada más bajo que eso para la mayoría de las situaciones.

Impresora 3D fácil de usar

Este es un factor muy importante, ya que no todas las máquinas son iguales. Una buena impresora tendrá un software avanzado que te permitirá imprimir de manera fácil y rápida, mientras te da control sobre la calidad.

Precio

Las máquinas más baratas pueden ser bastante difíciles de usar, pues emplean un software de código abierto de terceros que puede requerir que te comuniques con la máquina a través de líneas de código y te toque leerte manuales de capacitación voluminosos. Aunque esto no siempre es la regla y hay modelos a precios asequibles con excelentes resultados.

Mejores marcas de impresoras 3D domésticas

Si quieres saber cuáles son para nosotros las marcas que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu próxima impresora 3D de uso doméstico, aquí tienes un pequeño listado.

  • Elegoo. Esta industria está dedicada a la fabricación y desarrollo de productos de tecnología y entre su oferta están las impresoras 3D.
  • Creality. Esta empresa forma parte del grupo que ha puesto en el mercado impresoras 3D para el hogar.
  • Leon3D. Esta compañía ofrece impresoras 3D que destacan por su facilidad de uso, calidad y precios competitivos.
  • Monoprice. Esta empresa estadounidense se especializa en productos electrónicos de consumo y cuenta con excelentes críticas.
  • Anycubic. Impresoras 3D y equipos similares son parte de la oferta de esta empresa que cuenta con reconocimiento.

Impresoras 3D de uso doméstico recomendadas

Con la información anterior ya deberías tener criterio para comprar la mejor impresora 3D para tu uso particular. Así que, si vas a comprar una, ahora ya sólo tienes que seleccionar la que más te guste de entre la lista de recomendaciones que viene a continuación.

Mini Impresora 3D Monoprice Select Mini

Detalles de la mini-impresora 3D Monoprice Select Mini

Esta impresora 3D tiene la ventaja se venir montada y calibrada para que no tengas que dedicar tiempo a montarla y hacer que funcione correctamente una vez la compras.

Dispone de cama calefactada, lo cual permite que pueda trabajar con todo tipo de filamentos de 1,75mm. Su reducido tamaño y peso 43 x 36 x 27 cm y 4,49 Kg hacen que quepa en cualquier escritorio de trabajo. En lo que respecta a la conectividad, funciona con micro USB y tarjeta MicroSD.

Impresora 3D de resina Elegoo Mars

Rebajado 10,00 €
Detalles de la impresora 3D Elegoo Mars

Por un precio razonable, estamos hablando de una impresora 3D, de resina, que incluye la última versión del software CHITUBOX Slicing, que te dará una experiencia de usuario fantástica. Una de sus ventajas es que reduce x10 el tiempo necesario para dividir archivos .stl de mas de 30Mb. Además dispone de una pantalla táctil que facilita su uso de una manera notable

Los usuarios reseñan la calidad de sus acabados, la simplicidad de uso y su fácil mantenimiento. Este modelo destaca por la gran relación calidad-precio.

Impresora 3D Creality 3D Ender-3

Producto sin stock

Impresora 3D Leon3D Colorfish A13

Descripción de la impresora 3D Leon3D Colorfish A13

Uno de los modelos más baratos. Estamos hablando de una impresora 3D que ofrece calidad y precisión en el trabajo, con un área de impresión calculado en 220 x 220 x 250 milímetros.

Cuenta con una pantalla táctil y es compatible con la mayoría de los filamentos. Su velocidad máxima de impresión es de hasta 180 mm/seg y el diámetro de su boquilla es de 0,4 mm, con una precisión de 0,1 mm. En lo que respecta a la conectividad, se trata de tarjeta SD y soporte USB. Sus dimensiones son 440 x 440 x 460 mm y su peso es de 6.9 kilogramos.

Impresora 3D Anycubic Photon S

Descripción de la impresora 3D Anycubic Photon S

Aunque un poco más cara, se trata de una impresora que es fácil de ensamblar y conectar. Ofrece un tamaño de impresión calculado en  115mm X 65mm X 165mm.

Esta impresora 3D usa iluminación UV matricial y pantalla de alta resolución para proporcionar una distribución uniforme de la energía que mejora el tiempo de exposición y reduce el tiempo de impresión.

Su velocidad máxima de impresión es de 20 mm/H. Sus dimensiones son 230 x 200 x 200 milímetros y su peso es de 5.9 kilogramos.

Beneficios del uso doméstico de una impresora 3D

Existen una serie de beneficios que obtendrás de si tienes a tu disposición una buena impresora 3D para usar en casa. Vamos a destacar los siguientes.

  • Personalización. Puedes crear tus propios diseños personales y producir tus propios artículos a tu gusto.
  • En cualquier industria o sector. La impresión 3D se puede aplicar para la producción de piezas de productos de casi cualquier sector. Desde implantes dentales hasta pieza industriales, cualquier sector comercial puede beneficiarse de la impresión 3D. Y si tu dispones de una impresora 3D en tu casa y sabes usarla te puedes ver muy beneficiado laboralmente.
  • Producir tus propias maquetas y prototipos. Sí, mediante impresión 3D puedes producir todo lo que necesitas para crear tu propias maquetas del tipo que quieras.
  • Precisión. Con una impresora 3D puedes crear piezas de la máxima precisión, tan pequeñas como sea necesario. La única limitación es el tamaño de la boquilla.
  • Es muy ecológico. Se ahorra en transporte, puesto que el diseño se puede transportar de manera digital y una vez hecho el diseño, el producto resultante no requiere una maquinaria de producción especifica, sino que cualquier impresora 3D servirá para la producción. Por otro lado, se ahorra en material, puesto que con la impresora 3D no se genera material sobrante, se gasta sólo el material de impresión necesario.
  • Ahorro de coste. Por supuesto la impresión 3D es un método de fabricación mucho más barato que la fabricación industrial tradicional. Lo único que requiere es un diseñador experto, el material de impresión como resina y una buena impresora 3D.

Y estas son unas cuantas de las ventajas que obtendrás del uso de la mejor impresora 3D doméstica. Seguro que a ti se te ocurren muchas más.

Precauciones al usar una impresora 3D

Si vas a usar tu propia impresora 3D en casa, hay algunas precauciones qu debes tomar para evitar accidentes inesperados. Vamos a indicar los siguientes.

  • No respires el humo emitido por la impresora. No lo hagas porque puedes sufrir una intoxicación y dependiendo del material de impresión, puede ser incluso cancerígeno. Es siempre recomendable usar una mascarilla.
  • Intoxicación con filamento ABS. si utilizas ese tipo de filamento puedes sufrir una intoxicación puesto que contiene BPA.
  • Cuidado con el uso de las piezas que fabriques. El material de impresión de la impresora 3D puede no ser todo lo duro que esperabas, y en ocasiones las piezas impresas no son tan duraderas como podrías pensar. Así que ten cuidado cómo las usas.

Conclusión

Sobre cómo comprar una impresora 3D como recién llegado a la tecnología, la mejor respuesta es prestar atención a los consejos de los expertos. Debes evaluar tus necesidades y objetivos, y buscar una máquina confiable para disfrutar de tus proyectos.

Con la información contenida en esta guía seguro que serás capaz de elegir un modelo de impresora 3D que cumpla con todas tus expectativas. Sólo presta atención a las prestaciones que son más importantes para el uso que tú vayas a hacer.

Otros productos de tecnología

Si ya elegiste la mejor impresora 3D doméstica seguro que te querrás seguir consultando otras guías de compra de productos de tecnología. Aquí tienes algunos ejemplos.

Referencias

Última actualización de precios el 2022-04-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados