Saltar al contenido

La mejor impresora 3D para uso doméstico

Mejor Impresoras 3D para uso doméstico

Acerca de las impresoras 3D para uso doméstico

Cuando hablamos de impresoras 3D probablemente algunos piensen que se trata de algo del futuro, pero la realidad es que estos aparatos existen y están disponibles para el uso doméstico, a precios que se consideran asequibles. 

La impresión 3D, también conocida como la fabricación aditiva, se describe como un proceso que permite hacer objetos sólidos tridimensionales, pero partiendo de un archivo digital. Suena increíble, pero hoy en día cualquiera de nosotros puede ser parte de esta actividad desde la comodidad de la casa.

Y con la ayuda de las impresoras 3D, podemos producir formas complejas utilizando menos material que los métodos de fabricación tradicionales y generando menos desperdicios, lo que le agrega una ventaja importante a todo este procedimiento.

Adicionalmente, la creación de un objeto impreso en 3D implica una disminución en lo que respecta a los gastos de viaje, pues alguien puede diseñar un producto en un país y enviarlo por correo electrónico a otro país, sin la necesidad de prototipos que se tengan que mover de una fábrica a otra. De igual manera representa una reducción en el espacio de almacenamiento y un uso más eficiente de los materiales en general

Impresoras 3D más vendidas

Más vendido - No. 1 Impresora 3D GEEETECH A10 Prusa I3 Kit de bricolaje de montaje rápido y fácil con área de impresión 220 × 220 × 260 mm. Trabaje en caso de un apagón eléctrico.
Más vendido - No. 2 Comgrow Creality 3D Ender-3 Impresora 3D Aluminum DIY con Reanudar la función de Impresión 220 * 220 * 250mm
Más vendido - No. 3 ELEGOO MARS Impresora 3D UV Fotocurado con 3.5' Pantalla Táctil Inteligente de Color Impresión Fuera de Línea 120mm(L) x 68mm(W) x 155mm(H) Tamaño de Impresión-Negro

¿Qué es una impresora 3D de uso doméstico?

Técnicamente hablando, una impresora 3D es un tipo de impresora que se encarga de llevar a cabo el proceso de diseño y construcción de modelos tridimensionales, así como de productos, dispositivos o componentes, mediante la fabricación aditiva.

En otras palabras, las impresoras 3D diseñan modelos tridimensionales y crean el producto final construyéndolos directamente mediante diseño asistido por computadora o diagramas, figuras y patrones de diseño 3D creados por software. Es decir, la impresora diseña el objeto aplicando capas secuenciales de materia prima, para luego imprimir realmente un objeto tridimensional.

Dependiendo del tipo de técnica utilizada para imprimir, en el mercado actual existen distintos tipos de impresoras 3D, entre las que destacan:

  • Las de modelado por deposición fundida (FDM),
  • Estereolitografía (SLA),
  • Procesamiento de luz digital (DLP),
  • Sinterización selectiva por láser (SLS),
  • Fusión selectiva por láser (SLM) ),
  • Fusión de haz de electrones (EMB),
  • Fabricación de objetos laminados (LOM),
  • Inyección de aglutinante (BJ),
  • Inyección de material / fundición de cera.

Cómo elegir las mejores impresoras 3D de uso doméstico

Cuando estamos en pleno proceso de evaluación para la compra de una impresora 3D, hay ciertos detalles que debemos revisar con cuidado, como por ejemplo:

Uso

Lo primero que debes preguntarte es qué tan grande quieres imprimir, lo que va a determinar lo que se conoce como el volumen de compilación, que son las dimensiones máximas que la impresora puede producir. Ten en cuenta que este tamaño máximo de impresión no es algo que se pueda cambiar fácilmente. Más grande es mejor, porque mantiene tus opciones abiertas para imprimir artículos más grandes.

Nivel de detalle

También tienes que prestar atención al tema de los detalles porque esta es la especificación principal que determina la calidad general de la impresora. Generalmente se mide en micras y cuanto más bajas son las micras, más delgada es cada capa.

Construida o por partes

Algunas impresoras están desarmadas para su envío, por lo que debes construirlas una vez que las recibas; se incluyen instrucciones y la mayoría tiene videos en línea que muestran el proceso paso a paso. Asimismo, hay algunos modelos de preconstrucción que funcionan de inmediato, pero son más caros y la mayoría tiene un tamaño de impresión pequeño.

Colores

La mayoría de las impresoras son de un solo color, pero también es cierto que hay impresoras multicolores disponibles. Desde considerar lo importante que es el color para tus proyectos y en función de esto tomar una decisión.

Diámetro de la boquilla

Laboquilla es donde se exprime el filamento y el diámetro estándar suele ser de 0,4 mm, para la mayoría de los trabajos. Si es más pequeño funciona para más detalles y si es más grande le agrega mayor velocidad al proceso. Para objetos intrincados, necesitará un tamaño de boquilla más pequeño.

Resolución de la capa

La resolución se puede cambiar en la configuración de la impresora, pero la altura mínima, que es la que logra la mayoría de los detalles, se indica en las especificaciones. De acuerdo con los expertos, 50 micras ofrecen muchos detalles y realmente no se necesita nada más bajo que eso para la mayoría de las situaciones.

Facilidad de uso

Este es un factor muy importante, ya que no todas las máquinas son iguales. Una buena impresora tendrá un software avanzado que te permitirá imprimir de manera fácil y rápida, mientras te da control sobre la calidad.

Precio

Las máquinas más baratas pueden ser bastante difíciles de usar, pues emplean un software de código abierto de terceros que puede requerir que te comuniques con la máquina a través de líneas de código y te toque leerte manuales de capacitación voluminosos. Aunque esto no siempre es la regla y hay modelos a precios asequibles con excelentes resultados.

Principales marcas y fabricantes

  • Elegoo. Esta industria está dedicada a la fabricación y desarrollo de productos de tecnología y entre su oferta están las impresoras 3D.
  • Comgrow. Esta empresa forma parte del grupo que ha puesto en el mercado impresoras tridimensionales para el hogar.
  • Leon3D. Esta compañía ofrece impresoras 3D que destacan por su facilidad de uso, calidad y precios competitivos.
  • Monoprice. Esta empresa estadounidense se especializa en productos electrónicos de consumo y cuenta con excelentes críticas.
  • Anycubic. Impresoras 3D y equipos similares son parte de la oferta de esta empresa que cuenta con reconocimiento.

Con la información anterior ya deberías tener criterio para elegir la mejor impresora 3D para tu uso particular. Así que, si vas a comprar una, ahora ya sólo tienes que seleccionar la que más te guste de entre la lista de recomendaciones que viene a continuación.

Impresoras 3D de uso doméstico recomendadas

Monoprice Select Mini V2 – Mini Impresora 3D

Detalles de la mini-impresora 3D Monoprice

Por poco más de 250 euros esta impresora 3D cuenta con una cama calefactada. Tiene la ventaja se ser compatible con cualquier tipo de filamento. Es de estructura abierta y de tamaño cómodo.

En lo que respecta a la conectividad, funciona con micro USB y tarjeta MicroSD. Tiene un peso de 4.49 kilogramos y sus dimensiones son 43 x 36 x 27 centímetros. Viene completamente montada y lista para usar.

Elegoo Neptune – Impresora 3D

Detalles de la impresora 3D  Elegoo Neptune
21 Valoraciones
Detalles de la impresora 3D Elegoo Neptune

Por menos de 300 euros estamos hablando de una impresora 3D que se configura con solo tres pasos y en pocos minutos. Una de sus ventajas es que es compatible con la mayoría de los filamentos y su plataforma garantiza la mejor adherencia.

Sobre la conectividad estamos hablando de cable USB y cable adaptador, además de lector de        tarjetas SD. Ofrece una resolución de impresión de 0.05-0.3 milímetros y una velocidad de   construcción de 20-100mm/s. Cuenta con una boquilla única de diámetro 0.4mm.

Comgrow Creality 3D Ender-3 Pro

Detalles de la impresora 3D Congrow
40 Valoraciones
Detalles de la impresora 3D Congrow

Por menos unos 250 euros esta impresora 3D ofrece un tamaño de impresión calculado en  220 x 220 x 250 milímetros y una velocidad de 180 mm/s. Pesa 9 kilogramos y sus dimensiones son 440 x 410 x 465 milímetros.

El diámetro de su boquilla es de 0,4 milímetros y funciona en línea o SD sin conexión. Es de ensamblaje simple y durante el proceso alcanza un máximo de 110 grados centígrados. Promete alta precisión en las impresiones.

Colorfish A12 – Impresora 3D

Descripción de la impresora 3D  Colorfish
17 Valoraciones
Descripción de la impresora 3D Colorfish

Por menos de 200 euros estamos hablando de una impresora 3D que ofrece calidad y precisión en el trabajo, con un volumen calculado en 210 x 210 x 205 milímetros.

Cuenta con una pantalla táctil y es compatible con la mayoría de los filamentos. Su velocidad máxima de impresión es de 100 mm/seg y el diámetro de su boquilla es de 0,4 mm. En lo que respecta a la conectividad, se trata de tarjeta SD y soporte USB. Sus dimensiones son 405 x 410    x 453 mm y su peso es de 15 kilogramos.

Anycubic I3 – Mega Impresora 3D

Descripción de la impresora 3D  Anycubic
10 Valoraciones
Descripción de la impresora 3D Anycubic

Por menos de 300 euros se trata de una impresora que es fácil de ensamblar y conectar. Sobre la conectividad hay que destacar cable de datos USB y tarjeta SD. Ofrece un tamaño de impresión calculado en  210 x 210 x 205 milímetros.

Su velocidad máxima de impresión es de 100 mm/s y el diámetro de su boquilla es de 0.4 milímetros. Sus dimensiones son 405 x 410 x 453 milímetros y su peso es de 11 kilogramos.

Sobre cómo elegir una impresora 3D como recién llegado a la tecnología, la mejor respuesta es prestar atención a los consejos de los expertos. Debes evaluar tus necesidades y objetivos, y buscar una máquina confiable para disfrutar de tus proyectos.

Entradas relacionadas

Si te interesa otro tipo de impresora, no dejes de consultar las siguientes guías de compra disponibles en nuestra sección de productos de tecnología.

Referencias

Última actualización de precios el 2019-09-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados