Saltar al contenido

La mejor máquina de coser

mejores máquinas de coser

Acerca de las máquinas de coser

Si eres un apasionado de la costura, es posible que ya tengas una máquina de coser sencilla en casa. Pero a medida que te involucras más, quizá querrás comprar una de mejor calidad o con características adicionales que puedan resultar útiles. O tal vez quieras convertir tu hobby en una profesión y para eso necesitarás otro equipo con mejores especificaciones.

Muchos se sorprenden al saber que hay muchas máquinas de coser diferentes a las obvias o a las que quizá los que no somos expertos conocemos. Algunas de estas categorías se superponen y otras quizás ni siquiera consideres comprar, pero es importante saber que existen los siguientes tipos de máquina de coser:

  • Máquina de coser industrial
  • Máquina de coser manual
  • Máquina de coser de cuatro pedales
  • Máquinas de coser mecánicas
  • Máquina de coser electrónica
  • Máquina de coser computarizada
  • Mini máquinas de coser
  • Máquina de pespunte
  • Máquina de puntada de cadena
  • Máquina de puntada invisible
  • Máquina de coser de cobertura.

Estos son algunos de los tipos de modelo de máquina de coser que actualmente existen en el mercado, y que cumplen funciones específicas.

Máquinas de coser más vendidas

Rebajado 30,90 €Más vendido - No. 1 ALFA 720+ Máquina de Coser, Compuesto, Blanco, 30x19x41 cm
Más vendido - No. 2 Brother JX17FE (Fantasy Edition) - Máquina de Coser, 17 Puntadas de Costura, Eléctrica, Portátil, Fácil de Usar y Práctica
Rebajado 17,26 €Más vendido - No. 3 PRIXTON P110 - Mini Maquina de Coser Portatil con Cajón para Accesorios, Lámpara Integrada y 12 Tipos de Puntadas Diferentes, Incluye Pedal, Dimensiones 26x25x11.5 cm - Azul

Qué es una máquina de coser

Una máquina de coser es básicamente una máquina con una aguja que se acciona mecánicamente y que se utiliza para coser materiales junto con hilo. Está diseñada para unir piezas de tela o cuero mediante un pespunte o un punto de cadena. 

La máquina de coser hace una puntada básica de la misma manera, con dos fuentes de hilo. La aguja superior lleva el hilo hacia la tela. Se captura y se enrolla a través del aparato de bobina y luego se vuelve a tirar. El «alimentador» lo mueve y comienza la siguiente puntada. Cada operación se continúa una y otra vez.

Cómo elegir la mejor máquina de coser

Comprar una máquina de coser puede parecer una tarea bastante abrumadora. Hay muchas opciones para escoger y hay pros y contras al considerar cada modelo que existe en el mercado. Por lo tanto, es importante tomar en consideración:

Tipos de puntada

Es conveniente buscar un modelo que tenga los puntos básicos que son puntada recta, zig zag, tri-motion, dobladillo invisible y una opción de ojal en un solo paso, porque te evitará muchas molestias si alguna vez necesita hacer ojales para ropa u otros proyectos, como cortinas de baño. Si apenas estás comenzando en la costura, bastará con algo sencillo hasta que logres un nivel mayor de experticia.

Mecanismo

Con una máquina mecánica, deberás girar los diales para obtener los puntos que deseas. Una máquina electrónica hará los ajustes necesarios sin tanto esfuerzo. Simplemente debes indicar qué puntada deseas presionando un botón y permite trabajar con varias capas de material, no sólo con dos. También facilita el trabajo con materiales más pesados como cuero, mezclilla o lona. 

Velocidad y programas

En el caso de las máquinas de coser eléctricas, un factor importante es el número de puntadas que la máquina de coser puede realizar por minuto. La de más nivel, propias de profesionales disponen de mayor velocidad y son las que te permitirán realizar la tarea en menos tiempo.

Por otro lado, otro factor a tener en cuenta es el número de programas que te permitirán controlar el tipo de puntada y la velocidad. Cuantos más programas, mayor control sobre el funcionamiento de la máquina de coser y más fácilmente podrás realizar el trabajo.

Tamaño y peso

Este es un factor importante a tomar en cuenta si tienes que guardar la máquina cuando no está en uso o si te llevas la máquina a otros lugares. Pero incluso las máquinas portátiles pequeñas pueden variar en peso, así que es un detalle importante que debes revisar con cuidado al comprar. Si planeas usar tu máquina solo en casa en un lugar designado, entonces una máquina más pesada puede representar una máquina de mejor calidad hecha con metal, en lugar de piezas de plástico.

Precio

Al buscar una máquina, probablemente tengas un límite en la cantidad de fondos que puedes gastar. Esto puede dejarte sopesando los pros y los contras de cada alternativa que te haya llamado la atención. Cuando compres tu primera máquina, no querrás comprar de más si no llevas mucho tiempo cosiendo porque no valdrá la pena. Quieres estar seguro de que vas a seguir disfrutando de este nuevo pasatiempo.

Servicio y garantía

Revisa la duración de la garantía y lo que cubre exactamente. Además, pregunta si puede reparar tu máquina localmente o si necesitas enviarla por correo a algún lugar. Una máquina con numerosas funciones que se estropee o se atasque continuamente no será más que una molestia constante. 

Mejores marcas de máquinas de coser

Si vas a comprar una máquina de coser será mejor que eches un vistazo al siguiente listado que contiene las que a nuestro juicio son las marcas más reseñables.

  • Singer. Se trata de una reconocida corporación estadounidense que es reconocida mundialmente por sus máquinas de coser de excelente calidad.
  • Brother. Es una importante empresa japonesa que además de herramientas mecánicas y las mejores impresoras láser inalámbricas, también fabrica máquinas de coser que destacan por su diseño y calidad.
  • Bernette. Es una marca que ha sabido ganarse un lugar privilegiado en el mercado, gracias a sus modelos de máquinas de coser con múltiples funciones y a precios competitivos.
  • Signstek. Esta empresa vende multitud de productos eléctronicos para el hogar desde cerraduras eléctronicas hasta máquinas de coser baratas y de buena calidad.

La mejor máquina de coser eléctrica barata. Signstek ES-01

Detalles de la máquina de coser Signstek ES-01

Un modelo de máquina de coser eléctrica con un precio bastante ajustado y que cumple con todo lo que necesitarás para trabajos de costura domésticos.

Dispone de un diseño compacto y ligero que habilita un manejo y transporte muy sencillos.

Tiene 12 programas, una velocidad máxima de 650 puntadas por minuto, ojal de 4 pasos, ancho de puntada de 5 mm y longitud de puntada de 4 mm.

Puede funcionar con pilas o enchufándolo a la red eléctrica.

La mejor máquina de coser profesional. Bernette Patchen

Detalles de la máquina de coser Bernette Patchen

Un modelo de calidad y precio profesional, con el que podrás hacer todo tipo de trabajos de costura.

Dispone de 197 programas, entre los que se incluyen el punto de nuez o la puntada elástica decorativa, alfabeto y 7 tipos de ojales.

Tiene enhebrador automático, brazo libre y pinza giratoria. Aunque también te permite ajustar manualmente la anchura y longitud de la puntada.

Por supuesto tiene capacidad para coser tejidos de más grosor.

Se trata de una máquina de coser que te permitirá hacer trabajos profesionales, pero que aunque no es de las más baratas, si tiene un precio competitivo comparado con modelos de su mismo nivel.

Máquina de coser con mejor relación calidad precio. Singer Tradition

Detalles de la máquina de coser Singer Tradition

Por un precio bastante razonable, tenemos esta máquina de coser mecánica con 23 programas de costura que cuenta con ajuste de largo y ancho de puntada, con prénsatelas y ojal automático de 4 tiempos. También es destacable que cuenta con 11 puntos decorativos y 5 puntos elásticos.

Sus compradores destacan su resistencia y su calidad y que permite hasta coser prendas de cuero.

Cuánto cuesta una máquina de coser

Comprar una máquina de coser nueva es una decisión de importancia que pasa por evaluar detalles tan importantes como el precio. Por ejemplo, una máquina de coser Bernette especial para colchas y con 197 programas profesionales puede costar menos de 400 euros.

Por otra parte, las de la marca Brother, eléctricas, portátiles, con 17 puntadas de costura pueden costar menos de 150 euros. Las Singer están por el orden de los 200 euros, con 23 programas de costura.

Beneficios de usar una máquina de coser

Comprando un buen modelo, aprovecharás todas las ventajas que se asocian con el uso de una máquina de coser, como por ejemplo es más rápido que coser a mano, garantiza puntadas precisas que se pueden ajustar según sea necesario para diferentes tipos de costura.

Además, las costuras decorativas y los ojales quedan uniformes. Y esto es así porque el prensatelas o las marcas en la placa debajo del prensatelas de la máquina de coser te guían para obtener márgenes de costura precisos.

Ciertamente todos pueden vivir su vida sin una máquina de coser en casa, pero también hay que decir que existen muchas ventajas en tener una al alcance.

En primer lugar, las máquinas de coser ahorran una cantidad significativa de tiempo a quienes ya han comenzado a coser y es que si bien la costura a mano es una habilidad importante que se debe tener, esta requiere mucho tiempo y esfuerzo que puedes ahorrarte con un aparato de buena calidad.

Y finalmente, las máquinas de coser modernas son inteligentes y se pueden programar para hacer todo tipo de cosas, hasta las más complicadas. Hacer ojales, bordar y ajustar la tensión para una gran variedad de telas se puede programar en una máquina, haciendo que incluso el trabajo de un principiante alcance un alto nivel de profesionalidad.

Regalar una máquina de coser

Una máquina de coser es un regalo que puede convertirse en una reliquia preciada para las demás generaciones de tu familia. Y a esto debemos sumarle que puedes confeccionar prendas que se adapten a ti.

Igualmente, el receptor de tu regalo podrá ajustar las prendas para que te queden mejor, aprendiendo a hacer dobladillos en pantalones y faldas. Asimismo, podrá reciclar la ropa vieja en algo nuevo que usarás en lugar de tirarlo y comprar nuevo.

Conclusión

Coser es una habilidad útil y, a menudo, es un pasatiempo que trae alegría y distracción. Además, es una habilidad que puedes transmitir a otros.

Ya sea que estés utilizando una máquina de coser para seguir un patrón o estés probando tus límites creativos, la ropa, los edredones y la decoración del hogar se pueden hacer en cualquier tipo de tela e impresión que desees. Y para ponerse a ello, nada mejor que comprar la mejor máquina de coser y la que más conveniente sea para cumplir con tus necesidades específicas.

Más productos para tu hogar

Si ya elegiste la mejor máquina de coser, seguro que querrás consultar otras recomendaciones de productos que te harán la vida más cómoda y fácil en tu hogar. Aquí tienes algunos ejemplos.

Referencias

Última actualización de precios el 2023-09-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados