Saltar al contenido
Comprar mejor bicicleta BMX

Acerca de las bicicletas BMX

El universo del ciclismo trae consigo gran cantidad de categorías en función del tipo de actividad y para cada una existe una bicicleta especial. Y aunque las bicicletas de carretera y las bicicletas de montaña están dentro de las más populares alrededor del mundo, las bicicletas BMX también se han ganado un puesto especial.

Aunque muchos no lo crean, estas no representan mayores complicaciones en su construcción y operación, pueden manejar ciertas cargas y abordar terrenos mucho más exigentes que las propias bicicletas de montaña.

Si bien es cierto que las bicicletas BMX en principio representaban apenas un pequeño nicho o una rama de las bicicletas tradicionales, hoy en día han evolucionado a tal punto que abarcan varios estilos diferentes.

Un detalle interesante es que las bicicletas BMX son modelos perfectos de arranque para jóvenes pilotos, gracias a su tamaño compacto y su relativa sencillez.

Pero aunque pueden parecer muy simples a primera vista, esto no significa que no hace falta conocimiento antes de comprar un equipo como este. Elegir la bicicleta equivocada para un uso o estilo particular puede llevar a un montón de remordimientos por parte del comprador.

Estamos hablando de diferentes tipos, estilos de conducción, tamaños, componentes y mucho más. La  idea entonces es que estés lo más preparado posible para tomar una decisión de compra informada.

Las bicicletas BMX más vendidas

Más vendido - No. 1 Ridgeyard Bicicleta BMX Free-style 20 pulgadas Rotor 360 ° bmx bikes (Negro + Rojo)
Más vendido - No. 2 Moma Bikes Bicicleta 'BMX' Freestyle - Ruedas 20'
Más vendido - No. 3 Nova BMX Bicicleta BMX Black Phantom Color Negro Ruedas de 20 Pulgadas Manillar de 360°, 4 peldaños, Freno en V Bicicleta BMX, Bicicleta de Freestyle, Bicicleta

¿Qué es una bicicleta BMX?

Una bicicleta BMX es un vehículo de dos ruedas todoterreno que se utilizada tanto para carreras como para acrobacias.

El término BMX significa «motocross en bicicleta» y se practica con un equipo más pequeño que otros, y también mucho más robusto. Las bicicletas BMX tienen una configuración de bastidor simple y utilizan neumáticos gruesos para una mejor tracción y absorción de impactos.

Estas bicicletas están diseñadas para resistir los rigores de varios estilos de conducción, al mismo tiempo que utilizan la menor cantidad posible de piezas móviles. Esto significa tener solo una marcha, y una configuración mínima de frenos, si corresponde.

En su núcleo, una bicicleta BMX es fuerte, rígida, ligera, simple y fácil de maniobrar en el suelo y en el aire, con solo algunas características y detalles diferentes en cuanto al uso para el que está diseñada.

Aunque hay muchos estilos diferentes de BMX, las bicicletas en sí mismas son casi siempre muy similares, con pocas variaciones entre ellas.

Cómo elegir la mejor bicicleta BMX

Cuando hablamos de una bicicleta BMX no estamos hablando de cualquier equipo, sino de un vehículo más especializado, cuya compra debe responder a un proceso un poco más cuidadoso tomando en cuenta las siguientes características.

Marcos

Las bicicletas BMX tienden a tener marcos de aluminio, ya que el metal es más liviano, lo que significa que los fabricantes pueden usar diámetros de tubo más grandes y superficies de soldadura más grandes. Como resultado, obtienes una sensación más rígida. Las bicicletas también tienden a ofrecer una distancia entre ejes más larga y un tubo superior más bajo y largo que ayuda a la estabilidad a la velocidad. Aunque las bicicletas BMX están disponibles en una amplia gama de materiales, existen tres más comunes: aluminio, acero y cromo.

Frenos

Aunque las bicicletas BMX se venden, por ley, con dos frenos, los corredores generalmente quitan el delantero. El freno trasero tiende a ser un número de estilo V porque son potentes y, de nuevo, ligeros. Las bicicletas BMX Freestyle contarán con un freno delantero y trasero y, en algunos modelos, un giro.

Ruedas y llantas

Las ruedas BMX son algunas de las más simples que encontrarás en el mundo de las bicicletas. Los neumáticos con perillas son omnipresentes en las bicicletas de carrera, ya que ofrecen un buen agarre en superficies sueltas. El neumático delantero es típicamente más ancho que el trasero, para proporcionar un manejo más suave, mientras que el trasero es más delgado para permitir un punto de contacto más pequeño para una aceleración más rápida fuera de la puerta.

Dimensiones

Las bicicletas BMX pueden ser conducidas por niños, adolescentes y adultos por igual, por lo tanto, aunque el tamaño de la rueda se mantiene constante, el tamaño del cuadro puede cambiar sutilmente para adaptarse al estilo de conducción y la altura del ciclista. Por otra parte, los tamaños de cuadro de carrera vienen en un rango más amplio para adaptarse a la extensión de la edad del competidor.

Mecanismo bielas-manivelas

Las bielas BMX vienen en unidades de una pieza, de dos piezas o de tres piezas. Las bielas de tres piezas son mucho más fuertes y tienen tanto los brazos de biela como el eje en tres unidades separadas. Las longitudes de biela pueden variar desde 145 mm hasta 190 mm; sin embargo, la mayoría de los corredores de estilo libre optan por bielas más cortas para dejar espacio al realizar trucos.

Pedales

El pedal de elección para todos los tipos de Freestyle es un pedal de plataforma ancha para reducir el peso y generalmente es barato. Una ventaja adicional es que el plástico es un poco menos duro que los pedales de metal si se produce un golpe. Si eres nuevo en BMX, un pedal plano será suficiente mientras se genera confianza en el manejo.

Sillines

Los sillines no desempeñan un papel tan importante en la configuración de las bicicletas BMX como tal, sino más bien son un tema de gustos y preferencias. Las bicicletas BMX de nivel de entrada tendrán un poco más de amortiguación y mayor área de superficie, ya que se supone que el ciclista estará sentado y pedaleando más que un ciclista avanzado.

Principales marcas y fabricantes

  • Moma Bikes. Esta marca española con 15 años en el mercadoes una excelente apuesta para quienes desean comprar una bicicleta MBX, por sus geniales diseños que se adaptan a todas las necesidades.
  • Wethepeople. Con una experiencia de 20 años, este fabricante alemán es experto en la fabricación de bicicletas BMX con piezas resistentes y componentes innovadores.
  • MBM. La compañía italiana destaca entre la competencia por sus modelos de bicicletas BMX con buenos diseños y características superiores.
  • Haro. Esta marca se ha sabido ganar su lugar en el mercado porque ofrece a los ciclistas una serie de bicicletas BMX que son ligeras, de gran calidad y especiales para usuarios principiantes, así como expertos.
  • KCP. Esta empresa alemana, aunque tiene una feroz competencia, no se ha quedado atrás con su atractiva oferta de bicicletas BMX.

Si estás en el proceso de decidir qué bicicleta BMX comprar, esperamos que la información anterior haya sido de tu utillidad. Finalmente y para que sólo tengas que elegir el modelo que te guste, aquí tienes una lista de modelos recomendados.

Bicicletas BMX recomendadas

Moma Bikes BMX FREESTYLE 360º

Descripción de la bicicleta BMX Moma Bikes
9 Valoraciones
Descripción de la bicicleta BMX Moma Bikes

Por poco más de 200 euros esta bicicleta BMX cuenta con un manillar que gira 360 grados. Es de talla única e incluye ruedas de 20 pulgadas, acompañadas de llantas elaboradas de aluminio.

Una de sus ventajas es que trae pedales reforzados. Lleva integrados frenos de disco traseros y delanteros, además de contar con un sillín que destaca por su comodidad. Es resistente pero al mismo tiempo ligera.

Wethepeople Arcade Bicicleta BMX

Descripción de la bicicleta BMX Wethepeople Arcade

Desde 470 euros esta bicicleta de BMX amateur cuenta con un cuadro de cromo, además de traer incorporados ambos frenos. Su peso no llega a los 12 kilogramos y el tamaño de las ruedas es de 20 pulgadas.

Sus dimensiones son 120 x 20 x 70 centímetros, lo que permite adaptarse a gran variedad de usuarios. Se destaca por su resistencia a los impactos y por la facilidad de manipulación y traslado.

MBM BMX Squeeze 20 pulgadas

Descripción de la bicicleta BMX MBM
1 Valoraciones
Descripción de la bicicleta BMX MBM

Por menos de 230 euros este modelo de bicicleta BMX tiene ruedas de 20 pulgadas y su marco está fabricado de acero. Está diseñada para niños debido a sus dimensiones.

Sus frenos sonV-Brake y cuenta con una velocidad. Trae incluidos reposapiés y un sillín que se considera cómodo y adecuado.

Haro Downtown DLX Bicicleta BMX Freestyle

Rebajado 30,00 €
Descripción de la bicicleta BMX Haro Downtown DLX

Por menos de 400 euros esta bicicleta BMX cuenta con ruedas 20 pulgadas y pesa 11 kilos, lo que la hace un equipo bastante liviano.

Están especialmente diseñadas para ciclistas principiantes, pero también intermedios. Cuenta con asiento acolchado totalmente ajustable y bielas de 145 milímetros cromadas de tres piezas.

KCP Bicicleta BMX Freestyle

Descripción de la bicicleta BMX
1 Valoraciones
Descripción de la bicicleta BMX

Por menos de 160 euros esta bicicleta BMX cuenta con ruedas de 20 pulgadas y un cuadro de casi 60 centímetros. Cuenta con frenos U-Brake, tanto traseros como delanteros y un sillín cómodo.

Su capacidad de rotación es de 360 grados y se considera un modelo liviano, estable y cómodo, para ciclistas de diferentes características.

Para elegir el tipo correcto de bicicleta BMX es importante pensar en los detalles que hacen la diferencia para poder así llegar a una conclusión acertada. También es importante comprender que existen varios tipos y estilos, por lo que todo dependerá de lo que prefieras y del presupuesto con el que cuentes.

Entradas relacionadas

Tenemos un gran número de recomendaciones referidas a otros tipos de bicicletas, seguro que te interesará consultar las siguientes guías de compra.

Referencias:

Última actualización de precios el 2020-01-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados