Saltar al contenido

Mejores puzzles para niños

mejores puzzles para niños

Acerca de los puzzles para niños

Combinar distintas piezas hasta lograr una figura definida es el objetivo de uno de estos juegos de mesa tan divertidos a los que llamamos puzzles. Los niños lo disfrutan mucho, además que pueden mejorar su motricidad y agilidad mental entre otros beneficios. De igual manera los adultos se entretienen y disfrutan al sentarse a jugar con sus pequeños a completar estos pasatiempos.

Particularmente, en los últimos tiempos, los puzzles para niños han servido como diversión familiar durante confinamientos y cuarentenas y para los padres fueron grandes aliados, que propiciaron horas de necesario entretenimiento. La tendencia fue tal, que algunos famosos compartieron los procesos de avance en la composición del puzle en las redes sociales. Una de éstas fue Ellen DeGeneres publicando un puzzles de nada más y nada menos que de 4000 piezas.

Algunas personas disfrutan armando el puzle y después montándolo como cuadro en casa, es muy frecuente sobre todo para puzzles con muchas piezas. ¿Guardar el primer puzle armado por el pequeño? Claro que sí y puede ser convirtiéndolo en decoración para las paredes de su habitación.

Los puzzles varían mucho no sólo por la temática, también por el número de figuras, representando un reto mayor los que tienen más cantidad de elementos. Son una de las opciones más viables para mantener a los pequeños lejos de la tecnología y a la vez, una herramienta comprobada para estimular su crecimiento.

Puzzles para niños más vendidos

Más vendido - No. 1 Fabu 8Pcs Puzzles de Madera 56 Piezas, Bloques de Rompecabezas de Animales Juguete Educativo Montessori, Madera Puzzles Infantiles 3 4 5 años
Más vendido - No. 2 'Los animales divertidos # 2' - los niños rompecabezas para niños pequeños. Puzzles juegos niños 2-4 años.
Más vendido - No. 3 AT Baby Shark Puzzle 15 Teile

Precauciones con los puzzles para niños

Siempre es recomendado que los pequeños estén acompañados de adultos para jugar con rompecabezas, la razón es que pueden apoyarle en el razonamiento evitando la frustración y a la vez, que sirva como un momento de compartir. Además, no olvide que las piezas más pequeñas pueden suponer un riesgo para los niños, es importante que no se los lleven a la boca.

Tipos de puzzles para niños

Los puzzles con figuras más gruesas están hechos para que niños pequeños pueden manejarlos sin ningún problema, incluso se recomiendan para edades entre 3 y 4.

También existen puzzles de animales y geometría que son una excelente opción para cualquier edad. Ya para los niños más grandes, vienen puzzles con los países del mundo o en base a reconocidas obras de artes, tan solo dando algunos ejemplos. Hay muchísimas opciones y los fabricantes no han parado de lanzar modelos innovadores, entretenidos y muy originales, que sin duda, son siempre una excelente idea para un regalo.

Qué considerar para escoger un puzle para niños

Si vas a comprar un puzle para tus hijos, hay algunos aspectos que debes considerar. Los más importantes son los siguientes.

Número de piezas

Es una de las características más destacables y que sin duda nos da un valioso aporte de lo más conveniente de acuerdo a la situación. Si la idea es que sea un gran reto, entonces los puzzles con mayor número de pieza, por ejemplo de 42, será una excelente idea, siempre que sea un niño grande. Para los pequeños, basta con productos de hasta 8 piezas. Pero hay productos de hasta 6000 piezas, que sin duda, pueden ser un grandísimo reto para los niños, esta opción es más recomendada para los niños de más de 7 años.

Edad del niño

Ya habíamos asomado este elemento y claro que es prioritario. En el paquete del puzle casi siempre el fabricante indica para qué edad está hecho. Los de madera son recomendados para niños de hasta dos años, se identifican porque son encajables por lo que son mucho más sencillo que los tradicionales. Para los niños que tienen más edad, ya pueden aprovechar los dibujos sencillos que vienen en puzle de 16 piezas.

Experiencia del niño

A veces el fabricante aconseja edades particulares, pero en realidad, dice mucho la experiencia. Ya que si desde pequeño ha jugado con puzzles, pueda que uno muy básico, aunque esté pequeño, no le signifique un reto. Por lo que siempre es clave considerar el nivel de experiencia del usuario en este juego de mesa.

Material de las piezas

Hay puzzles de madera o de plástico cuyas piezas serán mucho más resistentes y más convenientes para niños más pequeños.

Aunque lo más típico es que las piezas sean de cartón grueso resistente. Si eliges uno de estos, lo importante es que sean lo suficientemente gruesas y resistentes para que sean fáciles de maniobrar para un niño pequeño y para que no se rompa con el primer uso.

Tamaño de las piezas

Al igual que el material de las piezas, es importante que tengas en cuenta el tamaño. Piezas más grandes son más fáciles de manejar para un niño pequeño de 2 o 3 años. En cambio, niños a partir de 4 o 5 años ya pueden ser capaces de manejar piezas más pequeñas, pero aún así, nuestra recomendación es que vigiles que no sean demasiado pequeñas para evitar frustraciones de los pequeños.

Mejores marcas de puzzles para niños

Si necesitas orientarte acerca de qué marcas son las que debes tener en cuenta a la hora de comprar un puzle para niños, aquí tienes algunas de las más valoradas por los compradores.

  • Clementoni. Es una empresa líder en la creación de juegos y productos para estimular la etapa de crecimiento de los seres humanos. Casi el 60% se produce en su sede ubicada en Italia, específicamente en Recanati. Tienen líneas de puzzles para bebés de 0 hasta niños de 12 años. Los puzzles Clementoni son siempre una buena inversión ya que su material es de excelente calidad, por lo que no se dañan muy fácil con el paso del tiempo.
  • Ravensburger. Es un fabricante alemán de este silencioso pasatiempo. La fábrica ubicada en el sur de Alemania ha tenido una alta demanda durante este año, lo grandioso es que la empresa supo como responder a la avalancha de pedidos e incluso, es posible seguir consiguiendo opciones de puzzles de este fabricante, que destaca por la excelente calidad del producto y a la vez, porque siempre ofrecen alternativas que responden a los gustos del momento. Se supo que la empresa monitorea conversaciones en redes sociales para crear sus piezas.
  • Castorland. Es un fabricante de Polonia de juegos de puzzles que se han enfocado en ofrecer no solo puzzles para niños, también para los mayores, siendo la población de tercera edad, la mayoría de sus clientes. Paisajes y sitios icónicos del planeta también son una apuesta de esta empresa al mercado de los puzzles en todo el mundo.
  • Educa Borras. Esta empresa española es ampliamente conocida por fabricar y vender una amplia gama de juegos educativos para niños y como no podía ser menos sus puzzles son también de los más reconocidos por los compradores.

Puzzle mapamundi

Rebajado 2,23 €
Detalles del puzzle infantil mapamundi de Educa

Un puzzle de la marca Educa, para niños de a partir de 6 años, que cuenta con 200 piezas y con las que el niño compondrá un excelente mapa del mundo.

Piezas grandes perfectamente acabadas y resistentes que tu hijo podrá manejar perfectamente.

Además con la compra de este puzzle la empresa hará donación de un porcentaje del precio a Aldeas infantiles SOS. Así que si lo compras además de llevarte un buen producto, serás parte de una acción solidaria.

Puzzle de clásicos Disney

Rebajado 0,72 €
Detalles del puzzle para niños clásicos Disney de Educa

Si a tu hijo le gustan los clásicos de Disney, le encantará jugar con este set de cuatro puzzles de Educa en que compondrá una imagen de El libro de la Selva, Peter Pan, Los 101 dálmatas o Alicia en el Pais de las Maravillas. Cada uno de ellos con diferente número de piezas, entre 50 y 150 con las que tu hijo irá aprendiendo a componer puzzles de mayor dificultad cada vez.

Está recomendado para niños a partir de 5 años.

Puzzle de la patrulla canina

Detalles del puzzle infantil de la patrulla canina de Ravensburger

Un puzzle de la marca Ravensburger ideal para niños de 3 años a los que les guste la patrulla canina. Cuatro puzles diferentes de 12, 16, 20 y 24 piezas de distinto tamaño para que se vaya incrementando la dificultad del juego conforme aprende a manejar las piezas.

Cuánto cuesta un puzzle para niños

La variedad es gigantesca, y también los precios. Sobre todo dependerá del número de piezas, aunque también del material y la calidad de las piezas.

Por ejemplo, los puzzles de 3000 piezas de animales de la marca Castorland cuestan cerca de 30 euros, mientas que los de 1500 piezas se pueden disfrutar por 12 euros.

Clementoni tiene opciones para todos los gustos, por ejemplos lo de temática Disney varían entre 15 y 40 euros, dependiendo del tamaño, mientras que los puzzles Ravensburger suelen ser más costoso, pero nada que no se pueda costear, ya que se pueden encontrar opciones desde los 40 euros.

Beneficios de los puzzles para niños

Además de pasar un rato más agradable, las risas y la diversión al compartir un juego, los puzzles tienen varios beneficios, entre los que destaca:

  • Psicomotricidad fina: En los primeros meses y años de edad, es cuando el niño comienza a desarrollar esta habilidad, y por eso es tan importante estimularla, de esta manera aprenderá mucho más rápido. Con los puzzles evolucionará la manera de agarrar los objetos, son muy recomendados.
  • Memoria visual: Los puzzles traen un dibujo que sirve de apoyo, durante el juego los participantes se guiarán para formar la figura, de esta manera se entrena la memoria.
  • Habilidad matemática: Los puzzles de números o los que sirven para entrenar la sumatoria o la resta, son de gran apoyo, además el niño puede estar pendiente del número de piezas que falta por buscarle puesto, así contará durante toda la partida.
  • La inteligencia espacial y el desarrollo de la lógica son otros de los beneficios de los puzzles. Sin olvidar que el juego siempre es una actividad muy estimulante del lado derecho del cerebro en donde se activa la creatividad. Mientras más creativo sea el pequeño, tendrá más posibilidad de crecer en un ambiente estimulante y dar con las maneras de superar los retos del día a día.

Conclusión

Como puedes leer, los puzzles para niños son todo un mundo de posibilidades. Hay para todas las alternativas y se adaptan tanto a las necesidades del pequeño como a sus preferencias. Sin duda son un excelente regalo y siguiendo las recomendaciones de más arriba, tendrá éxito en su escogencia.

Y si tienes dudas sobre qué criterios tienes que tener en cuenta a la hora de elegir el mejor puzle para niños, siempre puedes volver a consultar el contenido de esta guía y conseguir la orientación que necesitas.

Más juguetes para niños

Si ya te decidiste por un puzle para niños, ahora seguro que te vendrá bien consultar otros consejos para comprar otros juguetes que llenarán de diversión la habitación de tus pequeños. Aquí tienes un buen número de ejemplos.

Referencias

Última actualización de precios el 2021-09-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados