Saltar al contenido

Prepara tu jardín para el buen tiempo

Preprara tu jardín para el buen tiempo

La primavera ya está aquí y con ella el buen tiempo. Y con el buen tiempo las ganas de gozar de momentos al aire libre y sacarle el mejor partido a ese jardín que te hace sentir tan afortunado.

Si todavía no lo tienes claro, a continuación vas a encontrar un buen número de recomendaciones para ambientar tu jardín y aprovechar al máximo ese espacio exterior en el que tantos momentos vas a disfrutar con tu familia y amigos.

Planifica el espacio de tu jardín

Obviamente no es lo mismo un patio de 50 metros cuadrados que un jardín de 5000.

Si tienes espacio suficiente, deberías dedicar un buen rato a pensar que utilidad quieres sacar a tu jardín.

¿Una zona para comer? ¿Una zona de sofás? ¿Tumbonas para tomar el sol? ¿Tienes espacio para una piscina o para una zona deportiva? ¿Quizá quieres plantar un huerto?

Una vez que tengas clara las funciones de tu jardín, diseña cuidadosamente qué zonas y qué espacios estarán dedicadas a qué funciones.

Suelo

Dicen que un jardín sin césped es como una piscina sin agua. La verdad es que el césped embellece mucho, a la vez que refresca el ambiente. Ahora bien, require de unos cuidados que en ocasiones sencillamente no queremos tener que llevar a cabo, su instalación es costosa y en invierno se embarra. Si en cualquier caso te decides por un césped natural, una de las tareas con las que tendrás que cumplir será cortarlo cada dos o tres semanas para que luzca con todo su esplendor. Y por supuesto aquí disponemos de las recomendaciones imprescindibles para comprar la mejor máquina cortacesped.

Una alternativa al césped natural, con un mantenimiento más fácil y barato, es el césped artificial. Las ventajas que proporciona y los criterios para seleccionar el mejor césped artificial los puedes encontrar en nuestra guía de compra de césped artificial.

En todo caso, dependiendo de las funciones a las que quieras dedicar cada espacio de tu jardín, también deberías considerar otras alternativas, al menos para algunas partes. Por ejemplo para la zona de comedor seguramente sea más cómoso un suelo más duro y limpio, de piedra, de baldosas, de composite o de madera.

suelo de jardin

Comedor y salón en el jardín

Y hablando del comedor. Pocas cosas más gratificantes en primavera y en verano que disfrutar de una comida o una cena al aire libre con tus familiares y amigos.

Por eso, es imprescindible reservar una parte de tu jardín para poner una zona de comedor, con una mesa y unas sillas apropiadas y si aún tienes algo más de espacio disponible, un sofá y sillones confortables harán de tus sobremesas un verdadero placer.

comedor y salón en el jardín

Y recuerda ambientar y climatizar tu comedor y tu salón de jardín. Un toldo, una sombrilla o una pérgola te proporcionarán la sombra sin la cual no podrás usarlo los días más soleados del verano y el mejor ventilador con nebulizador refrescará el ambiente para que tus banquetes al fresco se conviertan en un verdadero disfrute. Nuestras guías de compra te proporcionan toda la información que necesitas para comprar el mejor equipamiento para tu comedor de jardín.

Por supuesto, junto a la zona para comer en el jardín, te gustará disponer de una buena barbacoa en la que poder preparar los mejores menús. Si no dispones de una, aquí puedes encontrar las mejores recomendaciones para comprar la barbacoa del tipo que te sea más conveniente.

Recuerda que las barbacoas deben ser instaladas y utilizadas siempre en lugares con la ventilación necesaria y con las medidas de seguridad apropiadas.

Piscina

Si tienes la suerte de contar con un jardín lo suficientemente grande, la piscina es un imprescindible, sobre todo cuando hay niños en la casa. Tus hijos disfrutarán de la piscina más que nadie y se divertirán mientras se refrescan. También para los adultos es un placer refrescante.

Sin embargo, la instalación y el mantenimiento de una piscina de obra no son precisamente baratos y requiren de un espacio que no está al alcance de todo el mundo.

La alternativa a la costosa instalación de una piscina de obra, son las piscina desmontables. Proporcionarán el mismo efecto refrescante y la misma diversión a tus hijos, sin la necesdad de obras y con la ventaja de poder retirarla de tu jardín una vez terminada la temporada estival, recuperando el espacio para otro uso.

La mejor piscina desmontable en tu jardín

Cualquiera que sea tu elección, deberás realizar una mínimas tareas de mantenimiento para que el agua de tu piscina esté en las condiciones sanitarias y de limpieza adecuadas. Para ello nada mejor que contar con la mejor depuradora y el mejor robot limpia-fondos y el dosificador de cloro apropiado. Por supuesto si necesitas comprar uno nuevo o renovar el que ya tienes, compra con el mejor criterio consultando nuestras guías de compra en las que puedes encontrar nuestras recomendaciones para equiparte con todo lo que necesitas para tu piscina.

Plantas y árboles

Si aún no los tienes, ya estás tardando en plantar algunos árboles y plantas en tu jardín. Refescarán el ambiente, embellecerán tu jardín, darán sombra muy necesaria en verano y te darán privacidad. Por supuesto, los árboles requieren de un espacio grande, así que si dispones de un espacio con las dimensiones apropiadas no lo dudes, planta algún árbol.

Si quieres que proporcione sombra durante todo el año y que te de privacidad contra tus vecinos cotillas, deberías elegir árboles de hoja perenne como pinos o abetos.

Si por el contrario, quieres poder disfrutar del sol durante el invierno, disfrutar de la floración en primavera y que el árbol te de sombra en verano, decántate por árboles de hoja caduca como el arce o árboles frutales. Ten en cueta que el suelo de tu jardín o patio se llenará de hojas en septiembre, así que aunque en primavera son más bonitos, también hay implican más tareas de limpieza.

Árboles de hoja caduca

En cuanto al lugar en el que plantar los árboles, lo más natural es hacerlo en el perímetro del jardín o en el camino de entrada hacia la casa. Aunque por supuesto, todo depende del tamaño y de tu diseño del espacio.

Si el tamaño de tu jardín no permite plantar árboles, siempre puedes al menos poner unos arbustos y plantas que embellezcan y proporcionen frecor durante el verano. Algunos ejemplos de arbustos y plantas bonitos y fáciles de mantener son el boj, la buganvilla, la arizónica o incluso la palmera que también se puede plantar en macetas.

Tomar el sol en tu jardín

Tanto si tienes piscina como si no, tomar el sol en tu propio jardín es una actividad de lo más relajante. Y de hecho, no necesitas un espacio muy grande. Lo que si necestiarás serán estas tres cosas:

  • Proteger tu piel con los mejores protectores solares y lociones after-sun para evitar quemaduras y rercuperar tu piel después de las sesiones de radiación. Recuerda usar un factor de protección adecuado y evitar las exposiciones demasiado largas.
  • Un juego de tumbonas en las que poder tumbarte cómodamente mientras los rayos de sol broncean tu piel.
  • Una sombrilla para poder protegerte del sol para no prologar demasiado las exposiciones.

Para comprar todas ellas, nada mejor que consultar nuestras guías de compra donde explicamos cuáles son los criterios a seguir para comprar los que mejor se adapten a tus necesitades.

Disponer de un jardín en tu propia casa es un verdadero privilegio, pero en ocasiones no sabemos cómo sacar el mejor partido de lo que tenemos a nuestra disposición y necesitamos recurrir a las recomendaciones de terceros. Eso es lo que hemos intentado proporcionar aquí, algunas recomendaciones para aprovechar al máximo tu jardín y disfrutes de las ventajas que te da disponer de un espacio al aire libre en tu hogar.