Saltar al contenido

Que balón de baloncesto comprar

mejor balón baloncesto

Acerca de los balones de baloncesto

El balón de baloncesto es un elemento fundamental en el juego. Hay de varios tamaños y colores y pueden estar hechos de materiales básicos o de otros de última tecnología y diseño. Encontrar el mejor balón de basket más adecuado para la edad, superficie de juego o nivel de competición del deportista son las claves a la hora de elegir bien.

Antes de adquirir un nuevo balón tenemos que conocer sus principales características, ya que según las necesidades y el tipo de juego puedes elegir un modelo u otro.

Así pues, vamos a recomendar varios balones para que solo tengas que vestir la camiseta de tu estrella favorita o la de tu equipo y empezar a disfrutar.

Los balones de baloncesto más vendidos

Más vendido - No. 1 Spalding NBA Silver Outdoor 83-494Z Balón de Baloncesto, Unisex, Naranja, 7
Más vendido - No. 2 Senston Balon Baloncesto Interior/Exterior Balon de Baloncesto Adulto/Juventud Tamaño 7
Más vendido - No. 3 Molten BGGX - Balón de Baloncesto Senior Masculino, Naranja y Marrón claro, Talla 7

Más tipos de balones

Si no es un balón de baloncesto, sino otro tipo de balón para practicar otros deportes, seguro que las siguientes guías de compra te interesan.

Cómo elegir el mejor balón de baloncesto

Hay una serie de criterios que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar el balón de baloncesto que mejor se adapta a lo que necesitas.

Talla

Los balones de baloncesto pueden tener diferentes medidas y pesos. De esta manera se agrupan principalmente en tres categorías que se identifican por el tamaño y el tipo de jugadores que los emplean. Así encontramos, según las reglas de la FIBA, las siguientes clasificaciones.

Balones de talla 5

Son los que se utilizan en categorías prebenjamín, benjamín y alevín. Lo que solemos llamar balones de minibasket. La circunferencia mide entre 69 y 71 cms. y pesan entre 470 y 500 grs.

Podemos encontrar desde el clásico Baden Fusion hasta los Spalding personalizados de equipos de la NBA, para uso exterior.

Si buscamos un diseño diferente y original podemos decantarnos por el Spalding Street. El balón oficial de la liga Endesa es el Spalding TF-50, y de la Euroliga el TF-150, ambos con una superficie de goma, ideal para uso en exterior.

En el caso de que lo que queremos sean balones de una calidad superior, de piel composite, válidos tanto para superficies exteriores como interiores, podemos decantarnos por el Wilson Reaction o el Spalding TF-250. La durabilidad de estos dos últimos modelos es bastante alta, ofreciendo una excelente relación calidad-precio a largo plazo.

Si, por el contrario, los más pequeños disfrutan del baloncesto en pista cubierta, tenemos como opción exclusivamente para indoor, el Wilson Solution.

En el mercado podemos encontrar balones específicos de entrenamiento para trabajar aspectos concretos como puede ser el pase, tiro o el bote. Entre los balones de aprendizaje, muy utilizados para minibasket están los que traen dibujadas las siluetas de las manos para practicar la colocación en el momento de realizar lanzamientos.

A destacar que todos ellos tienen que tener una presión estándar que permita que al soltarlos de una altura de 1’80m su bote esté sobre los 1’30m.

Balones de talla 6

Son balones de baloncesto femenino y por jóvenes adolescentes (chicas de 13 años en adelante, englobando las categorías de infantil, junior, cadete y categoría senior femenino). La circunferencia tiene una medida algo menor que el masculino, entre 72,4 y 73,7 centímetros y pesan entre 510 y 567 gramos.

En esta categoría tenemos desde los más básicos del mercado, con una larga durabilidad para pistas exteriores, como los dos modelos del NBA 4Her o el Wilson Illuminator.

Subiendo de calidad podemos encontrar el Tack Soft Pro, excelente en el agarre y con una superficie de piel composite, al igual que el TF-500, y TF-250 bicolor (excelente relación calidad/precio), que garantiza una gran durabilidad. Otras opciones de buena calidad son el Wilson Reaction y el Baden Contender.

Los balones de gama más alta son para uso sólo en superficies de interior, dado que en otro tipo de superficies su durabilidad es muy pobre. En esta gama nos podemos encontrar con los oficiales Baden, tanto Lexum de máxima calidad, al igual que el TF-1000 Legacy, utilizados en muchas ligas profesionales de baloncesto. También podemos encontrar el balón de mayor calidad del mercado, el Spalding oficial de la WNBA.

Balones de talla 7

Es el balón de basket masculino. Se utiliza en baloncesto masculino adulto y para mayores de 14 años, englobando las categorías de infantil, cadete, junior y senior. La circunferencia mide entre 75 y 78 centímetros y pesan entre 567 y 650 gramos.

Al ser el más demandado, existe una gran variedad para todos los gustos y bolsillos, empezando por los balones de goma, cuyo uso habitualmente es exterior, como el Molten BGR, el Baden Fusion o los Wilson NCAA Retro. No podemos olvidarnos de las réplicas de goma de los balones oficiales de la Liga ACB y Euroliga.

Si lo que buscamos son balones con diseños más atrevidos, podemos decantarnos por el NBA Graffiti.

Si preferimos modelos de una cubierta de caucho con un tacto más suave podemos optar por el Extreme NBA con tecnología SGT, con un nuevo desarrollo de caucho presentado en dos capas de esponja que proporciona un tacto suave, gran calidad de juego y mayor durabilidad que el resto de los balones outdoor.

Por supuesto, también existen balones de los equipos más populares de la NBA y de algunos equipos de Euroliga, además de los nuevos modelos de Nike Versa Tack 7.

Si lo que se prefiere es un balón de uso mixto, existe una amplia gama que hará decantarse al usuario según sus gustos. El Wilson Reaction  y Spalding Silver Indoor-Outdoor son muy similares en tacto y agarre. Dentro de estos modelos nos encontramos con el Wilson Wave Black Carbon, con estrías, un balón diferente con un mejor agarre.

En la gama media de balones con superficie de composite encontramos modelos como los Spalding TF-500 y TF-250, y el Baden Contender.

En cuanto a balones oficiales de gama alta para uso indoor tenemos una completa selección, desde el Baden Lexum, pasando al balón oficial de la Euroliga, sin olvidarnos del Spalding TF-1000 de la Liga Endesa, y el balón oficial de la NBA.

Otra marca de balones excelente es Molten ofreciendo en top de gama el  Balón Molten BGLx7 (laminado, cuero, doce paneles, uso indoor) utilizado en las competiciones FIBA más importantes.

Además de estas 3 tallas más habituales, existen balones de talla 1 y 3 que son de uso para niños y podríamos decir que son más bien divertidos juguetes con los que los más pequeños se pueden iniciar en el baloncesto.

Así mismo existe balones de tallas heavy-weight and oversize que se acostumbran a usar en entrenamientos específicos de tiro, rebote o pase.

Materiales y pistas adecuadas para cada balón

Hay diferentes tipos de materiales, ya que dependiendo de la superficie en la que se va a jugar se puede determinar el material que más conviene, y así pueden estar hechos de goma o caucho, cuero o compuesto sintético. En función de estos materiales, su desempeño estará pensado para ser utilizado en cubierto (indoor), en exteriores (outdoor) o en ambos.

Hay que tener en cuenta que los materiales tienen que ser hipoalergénicos, para evitar que algunos jugadores puedan sufrir alguna reacción alérgica, y también que estén fabricadas con materiales antideslizantes, para facilitar el agarre y manejo. La finalidad de los puntos sobre su tejido (exactamente 9.366 puntitos) es evitar que la pelota resbale y se escape de las manos debido al sudor.

Las superficies exteriores provocan un desgaste mayor, por lo que suelen estar fabricados de goma, caucho resistente y compuestos sintéticos, para aguantar mejor la fricción contra el suelo y el desgaste por las diferentes condiciones.

En cambio, para jugar en superficies interiores se hace uso de la piel natural. Los balones indoor son balones de alta gama que absorben excelentemente la humedad, con una respuesta al bote perfecta, pero que se deben usar exclusivamente en interior con suelos de madera, sintéticos y otros perfectamente limpios y pulidos. Estos balones se agarran mejor y tienen un tacto diferente, motivo por el que su precio es más elevado.

Si lo que buscas es un balón intermedio de uso mixto indoor/outdoor, para jugar tus partidos en la calle, pero también en pabellones, los compuestos de cuero y goma son la solución. Su tacto favorece el agarre y el control y están diseñados para que se mantenga en buen estado y no disminuya la presión de la cámara interna aún botándolo en superficies muy diferentes como son el parqué o la pista callejera.

Cualquier balón que cumpla estas características hará que la experiencia del juego sea más satisfactoria y con un mejor rendimiento y resultado.

Color

En cuanto a los colores, los modelos tradicionales eran naranjas y con finas líneas en negro, aunque los primeros balones eran del color del cuero, es decir, negro, y más tarde aparecieron los míticos balones tricolor –rojo, blanco y azul–, que a día de hoy ya han desaparecido.

Actualmente, las distintas marcas de han ido adaptando  a los diferentes gustos y a conseguir una mayor visibilidad del balón en la televisión y medios de comunicación, por lo que han ido ampliando su abanico de modelos y posibilidades, y la gama de colores es mucho más amplia para llegar a todos los públicos.

Mejores marcas de balones de baloncesto

Las marcas más conocidas a nivel internacional y nacional son Spalding, Molten, Wilson, Baden o Mikasa, aunque muchas marcas deportivas tienen fabricación propia. La marca Molten en sus tallas 7 y 6 es actualmente en balón oficial de la selección española de baloncesto masculino y femenino, y ha sido el balón utilizado en torneos tan importantes como el Eurobasket o la Euroliga.  Por otro lado, los balones de la marca Spalding son actualmente los balones oficiales de la Liga Endesa y de la NBA.

Nike es oficial también en diferentes ligas de baloncesto y fue el balón de pasadas Eurocopas, siendo otra de las marcas que más prestigio tienen y que más invierten en publicidad.

Balones de baloncesto recomendados

Con toda la información que te hemos proporcionado en esta guía, seguro que no te costará comprar el mejor balón de basket de acuerdo a tus necesidades. En esta lista tienes lo que nosotros mejor valoramos.

Balón Molten BGMX indoor

Descripción del balón de basket Molten BGMX indoor
14 Valoraciones
Descripción del balón de basket Molten BGMX indoor

Nuestro favorito por su calidad y su precio y de hecho el balón oficial de las competiciones internacionales FIBA

Tiene un agarre y taco excelentes gracias a su materiales de fabricación exterior de piel sintética, con cubierta de goma para proteger la estructura interior

Spalding TF-1000 Legacy indoor

Descripción del balón de basket Spalding TF-1000 Legacy indoor

Otra excelente opción para jugar en pistas de interior, aunque un poco más caro que los molten, spalding es siempre una garantía

Tiene cubierta exterior de piel que absorbe la humedad y la cámara es de butilo que proporciona máxima retención del aire.

Baden Lexum indoor

Descripción del balón de basket Baden Lexum indoor
3 Valoraciones
Descripción del balón de basket Baden Lexum indoor

Nuestra tercera opción para juego en pista interior. Su mayor punto fuerte es su extraordinaria durabilidad

Cubierta de microfibra compuesta que le da un gran tacto y agarre, con tecnología de control de amortiguación que procura un gran sensación en el bote.

Spalding TF50 outdoor

Descripción del balón de baloncesto Spalding TF50 outdoor
139 Valoraciones
Descripción del balón de baloncesto Spalding TF50 outdoor

Cubierta de goma de muy buena durabilidad que ofrece buen agarre y tacto.

Si lo tuyo es jugar en canchas de exterior, probablemente esta sea tu mejor opción.

Aunque por supuesto hay muchos más modelos, ésta es una lista de balones que a buen seguro satisfará a los más exigentes.

Otros productos deportivos

Si ya elegiste el mejor balón de basket y quieres seguir consultando otras guías de compra que ciertamente serán de tu interés si estás considerando comprar material deportivo. Estos son algunos ejemplos.

También puedes consultar todas las recomendaciones de compra de productos para la práctica de otros deportes en nuestra sección de deportes.

Referencias

Última actualización de precios el 2020-08-11 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados