Saltar al contenido

¿Qué es la cancelación del ruido?

Qué es la cancelación del ruido

Una de los factores principales para conseguir que un dispositivo de audio, tipicamente un auricular, proporcione una óptima calidad de sonido es la capacidad del dispositivo para cancelar cualquier ruido ambiental.

Tabla de contenidos

Tipos de cancelación del ruido

La cancelación del ruido en un dispositivo de audio no es más que la capacidad para eliminar el ruido ambiente del sonido percibido por el usuario del dispositivo.

Esto se puede conseguir a través del uso de distintos tipos de técnicas que podemos resumir en dos: activas y pasivas.

Cancelación del ruido por tecnología pasiva

Se trata de la integración dentro del dispositivo de mecanismos que aíslen el sonido, y eviten que el ruido ambiental entre en nuestro sistema auditivo a través de barreras físicas.

Son los mecanismos que utilizan tradicionalmente los auriculares más «normales». Su ventaja es el precio, puesto que es una técnica de aplicación barata. Sin embargo, no consigue la cancelación total del ruido ambiental, sino que se limita a reducirlo. En especial no funciona apropiadamente para frecuencias bajas de sonido.

Cancelación activa del ruido

En este caso, nos referimos a la tecnología conocida como sistemas de cancelación activa del ruido (ANC – Active Noise Control). Más usualmente presente en dispositivos utilizados por profesionales, se trata de un mecanismo electrónico de cancelación de las ondas sonoras provocadas por el ruido ambiental, que basa su teoría en las interferencias de ondas.

Cómo funciona la cancelación activa del ruido

Para entender mejor su funcionamiento, es necesario saber qué es el sonido. Es básicamente una onda de baja frecuencia que cumple con el principio conocido como superposición de la teoría de ondas, que explicada de forma sencilla, viene a decir que cuando dos o más ondas se cruzan en un mismo punto, la onda que resulta de este encuentro es el vector suma de las ondas coincidentes.

Gracias a esto último, es posible crear una onda de sonido totalmente artificial que, al ser sumada con la onda de sonido original, de como resultado la cancelación del sonido, ya sea parcial o total.

Qué dispositivos cuentan con cancelación del ruido

Si compras un reproductor de música, una tableta o un teléfono móvil, puedes estar seguro de que en dos meses esa misma compañía sacará otro aparato similar con alguna nueva característica que el que compraste meses atrás no tenía.

Uno de los aparatos o gadgets más utilizados son los audífonos, auriculares o micrófonos, los cuales forman parte básica de nuestro día a día. Ya sea en el hogar o en el trabajo, solemos tener al menos uno a nuestra disposición para diversas cosas o actividades.

Los auriculares, también conocidos como audífonos, se usan uno en cada oído y básicamente se podría decir que son traductores, que al recibir una señal eléctrica que se origina en una fuente electrónica (MP3, radio, etc.), genera ondas sonoras audibles para la persona que los está utilizando.

Por su lado los micrófonos, presentes por ejemplo en los teléfonos móviles, son aparatos que transforman ondas sonoras en energía eléctrica y viceversa para la reproducción de sonidos y grabaciones. El micrófono es básicamente un diafragma, el cual es atraído de forma intermitente por un electro-imán que , al vibrar, logra modificar la corriente que se transmite por las distintas presiones a un circuito especifico.

Ambos aparatos vienen en diversos tamaños, colores y sobre todo con numerosas características. Desde las más sencillas hasta las más modernas, todo esto dependerá del precio y de la marca. Sin embargo, una de las características que más buscan los compradores de estos dispositivos electrónicos es la cancelación del ruido.

Cancelación activa del ruido en los auriculares

Ahora que sabemos cómo funciona, y si lo aplicamos a los auriculares, se podría traducir en que la señal original vendría a ser la suma de la señal que estamos queriendo escuchar (Ej. música) y la que se añade el ruido del ambiente que siempre nos rodea. Este ruido ambiental es precisamente lo que desearíamos cancelar para mejorar la calidad del sonido reproducido por el dispositivo de audio.

En el caso de los auriculares, funciona de la siguiente forma:

Por medio de unos micrófonos que se localizan en el cuerpo del auricular, se recoge el ruido ambiental que le llega, y por medio de un procesado de ese ruido, se genera una señal igual pero de fase opuesta. Esta señal generada artificialmente por el dispositivo se reproduce junto a la señal original y da como resultado una interferencia destructiva que finalmente permitirá a nuestro dispositivo de audio reproducir un sonido libre de los molestos ruidos externos.

La cancelación de ruido no es 100% perfecta. Sin embargo, logra una disminución del ruido más que significativa, y realmente su funcionamiento se limita gracias a las frecuencias principales que conforman la señal de ese ruido.

Ventajas y desventajas de la cancelación del ruido

Es importante determinar primero si realmente vamos a utilizar la cancelación del ruido y para qué. Por ejemplo, si eres de las personas que viajas a menudo en tren, avión o en automóvil exponiéndote a ruido externo constante, definitivamente la cancelación del ruido es la mejor opción. Sin embargo, si trabajas en una oficina donde a tu alrededor hay mucho ruido (compañeros hablando y otros elementos) quizás lo único que necesitas es aislar ese ruido, sin recurrir necesariamente a un aparato que lo cancele.

Desventajas de la cancelación activa del ruido

Una de las desventajas de los micrófonos o auriculares con cancelación de sonido es que por lo general cuestan más caros. Por ejemplo, un auricular que si tiene es característica y otro que no, tendrán un precio cuya diferencia es bastante importante.

El segundo inconveniente es su elevado coste energético. Lo que quiere decir que un dispositivo con modo cancelación del ruido activo consumirá la bateria más rapidamente.

Ventajas de la cancelación activa del ruido

Sin duda al tener un auricular con el modo de cancelación activo, agregará un nivel extra de reducción de los ruidos externos ya que borra de forma activa las ondas de sonido, incluidas las de baja frecuencia.

Esto lo logran gracias a interferencia destructiva que crean ondas de inversas, lo cual te hará disfrutar mejor de la música o cualquier audio sin interrupciones ni ruido externo. Los mejores auriculares, reducirán ese ruido externo en aproximadamente 80dB lo cual es impresionante.

Lo cierto es que si realmente lo necesitas, es importante que busques la mejor opción. Ya sea en auriculares, micrófonos o teléfonos móviles y que sea algo que realmente te permita disfrutar de tu música sin sonidos externos o realizar tu trabajo con más comodidad, sin que el ruido de tu entorno te moleste.

Guías de compra de auriculares

Si estás a la búsqueda de tus nuevos auriculares y te gustaría disponer de un modelo con cancelación de ruido, seguro que tendrás interés en las siguientes guías de compra.

Guías de compra de teléfonos móviles y tables

Si lo que estás buscando es un teléfono móvil o una tablet que disponga de cancelación de ruido, sea cual sea tu presupuesto, en listademejores disponemos de las guías de compra que te permitirán elegir el que mejor te convenga. Aquí las tienes.

Últimas entradas del blog