Saltar al contenido

¿Qué tipo de barbacoa es mejor? ¿Gas, carbón o eléctrica?

Gas, carbón o electrica. Qué tipo de barbacoa es mejor

El verano huele a muchas cosas, por ejemplo huele a mar, a bronceador, a algas y arena, pero si hay un olor que es característico en cuanto llega el buen tiempo es el de las famosas barbacoas. No es nada extraño que si andas por la playa o vas pasando por cualquier vecindario, sientas el olor de una deliciosa carne asada en la barbacoa en el ambiente.

Carbón, gas o eléctrica

Muchos dicen que hacer una buena barbacoa es todo un arte y probablemente es cierto, ya que no sólo consiste en tener listo el carbón o en el caso de las barbacoas eléctricas conectarla, sino que además también se deben de cuidar todos los detalles como que no se nos quemen los alimentos y que nos quede una barbacoa en su punto perfecto.

Exsiten distintos tipos de barbacoa, ya que puede ser construida de forma rústica, una repisa donde se pone carbón o leña encendidos y que además tiene una parrilla metálica o también pueden ser más modernas, las cuales pueden ser compradas en tiendas específicas como son las barbacoas de gas y barbacoas las eléctricas.

Sea cual sea el tipo de barbacoa que más te gusta, en listademejores.com tenemos las recomendaciones para que compres el mejor modelo.

En todo caso, siempre ha existido un debate sobre cuál es la mejor opción cuando nos referimos a barbacoas, si lo ideal es la de carbón, la eléctrica o la de gas. Pues si usted tiene dudas trataremos de ayudarle a decidirse brindándole los pros y contras de todas las opciones.

Barbacoa de gas

Las barbacoas de gas son bastante utilizadas, las puedes encontrar de gas natural o incluso de gas butano y se asemejan bastante a una estufa cualquiera que podríamos encontrar en cualquier hogar. Su conexión y funcionamiento son muy sencillos, por medio de una manguera especial se debe de conectar el depósito de gas directo a los quemadores que están ubicados en la parte inferior de la parrilla y éstos se encienden con un encendedor electrónico.

Los gases calientes que emana suben y de esa forma se pueden cocinar los alimentos al ponerlos encima de bandejas planas o bastidores de metal, los cuales le permiten cocinar en cualquier momento sus deliciosos asados.

Ventajas de la barbacoa de gas

La barbacoa de gas tiene sus ventajas y desventajas. Hablando de una de sus ventajas es que las barbacoas de gas son más fáciles de usar que las del carbón, las cuales necesitan mucho más trabajo y preparación. Otra ventaja es que en las parrillas de gas se puede regular el calor al gusto de cada quien.

Desventajas de la barbacoa de gas

También tiene sus desventajas, una de ellas, y quizás de las más importantes, es que el gas natural no es portátil por lo que se dificulta llevar la barbacoa a la playa o a cualquier otra parte. Además en el caso del sabor, muchos se quejan de que jamás quedará igual la carne o pollo en una barbacoa de carbón que en una de gas, aduciendo que en las barbacoas de carbón sabe más rica la comida.

Barbacoa de carbón

De entrada podríamos decir que las barbacoas de carbón son las más comunes o en todo caso las que quizás busca más la gente. La ventaja es que las hay desde las más rústicas hasta las más modernas y se pueden encontrar en todos los tamaños, colores y hasta formas que usted se puede imaginar pero sobre todo a precios variados y al alcance de cualquier bolsillo.

Las barbacoas de carbón son las más clásicas, ya que se convierten prácticamente en un ritual para reuniones entre familiares o amigos y suele venir acompañada de bebidas, vino o cervezas lo cual la hace perfecta.

Ventajas de la barbacoa de carbón

Pero como las demás, tiene sus ventajas y desventajas de las cuales numeraremos unas cuantas: entre las ventajas es que el sabor de la comida, según muchos, sabe mucho mejor con una barbacoa de carbón o de leña que con una eléctrica o de gas, además, las barbacoas de carbón son mucho más económicas que las demás aunque también hay algunas mucho más caras y modernas que si tienes la posibilidad puedes adquirir. Por último y otra ventaja no menos importante es que en su mayoría las barbacoas de carbón son más fáciles de transportar.

Desventajas de la barbacoa de carbón

La parte de encender el carbón puede tardar su tiempo, así que si tenemos invitados, sería bueno empezar el proceso de encendido un poco antes de la hora en que se planea servir la comida para no hacer esperar por mucho tiempo a los invitados, también en algunas ocasiones el viento puede presentarse como un problema ya que si el fuego no está bien encendido, puede llegar a apagarlo y a su vez, hacer volar las cenizas y otra desventaja es que a la hora de limpia, ya que mantener limpia una barbacoa puede llegar a ser un trabajo un poco complicado y que te quitará tiempo.

Barbacoa eléctrica

Otra opción son las barbacoas eléctricas, que como dice el nombre son parrillas o barbacoas que trabajan con electricidad como cualquier otro electrodoméstico para cocinar.

Ventajas de la barbacoa eléctrica

En este caso sus ventajas son importantes. No se necesita combustible ni nada parecido, con tal de que en el lugar donde la va a utilizar haya electricidad, ya es suficiente para ponerla a trabajar, además son fáciles de usar ya que no hay fuego ni nada que pueda quemar la comida y además con solo conectarla ya funciona sin necesidad de gas propano ni nada parecido, también al no usar carbón, estás barbacoas son mucho más fáciles de utilizarse y encima ayudan a conservar el medio ambiente en el sentido de que no contaminan pues por ejemplo el humo no se expande, por último, son súper rápidas ya que con solo conectarse a la electricidad, usted puede de inmediato empezar a cocinar.

Desventajas de la barbacoa eléctrica

El sabor no es el mismo que produce una barbacoa con leña o carbón por lo que en realidad este detalle le quita algunos puntos sobre todo si usted es quisquilloso con el sabor, también, no suelen ser muy grandes por lo que si la está utilizando en una fiesta para alimentar a muchas personas esto se puede tornar un poco difícil y por último, no se pueden usar en todas partes ya que si no hay electricidad no pueden funcionar.

La conclusión es que hay ventajas y desventajas en los tres tipos de barbacoa. Y lo cierto es que dependerá de usted si antepone sabor a comodidad o facilidad, todas las opciones le presentan pros y contras y sólo hay que escoger la que se adapte más a sus necesidades. En listademejores tenemos toda una sección dedicada a barbacoas en la que puedes encontrar todo tipo de información relacionada.

Elegir el mejor tipo de barbacoa