Saltar al contenido

Qué tipo de calefactor es mejor si no tienes calefacción central

tipos de calefaccion

En muchas regiones donde el tiempo es cambiante y se pasa de frío intenso al calor sofocante, es muy común que la gente posea en sus casas tanto aires acondicionados o ventiladores para la época de calor como sistemas de calefacción para la época donde el invierno es intenso.

Sin embargo, no siempre es posible tener un buen sistema de calefacción central en nuestro hogar, por lo que la gente a optar por comprar otros elementos como estufas o radiadores para poder protegerse del frío.

Por esa razón vamos a hablar sobre las distintas opciones que el mercado ofrece.

Sistemas de caldera y radiadores de agua

Un sistema en el cual una caldera de combustión, típicamente de gas natural o gasoil, calienta el agua que pasa por un circuito y que llega a los radiadores que se encuentran ubicados en cada ambiente del hogar.

Es un sistema óptimo de climatización, pero caro de instalar.

Calefacción por suelo radiante

Se trata de un sistema muy cómodo y seguro aunque caro de instalar. Típicamente se trata de un sistema de cableado eléctrico o de tuberías instaladas bajo el suelo de la casa.

Su instalación es cara y complicada puesto que requiere una obra que implica el levantamiento del suelo.

Bombas de calor

Aunque los sistemas modernos han mejorado mucho en cuanto a consumo eléctrico, no suele destacar por ser un sistema muy eficiente y suelen ser ruidosos. Sí que es cierto que suelen ser un buen complemento cuando actúan en conjunto con otros sistemas de calefacción puesto que ambientan las estancias muy rápidamente.

Lo más destacable es que son habituales los sistemas de aire acondicionado que disponen de la doble funcionalidad de bomba de frio y de calor.

Radiadores eléctricos

Esta estufa usa un elemento incandescente para llevar a cabo la difusión energética que básicamente consiste en un filamento de metal que está enroscado dentro de un tubo de vidrio que contiene un gas conocido como halógeno. El filamento tiene la capacidad de calentarse al paso de la energía y al reaccionar con el gas, logrando de esta forma, elevar la temperatura. La ventaja es que cuando se difunde el calor por radiación, es capaz de conseguir una mayor eficiencia al calentar la parte baja y la media altura de una habitación.

Las mejores estufas eléctricas las puedes encontrar en nuestra guía de compra de calefactores eléctricos.

Estufas de gas

Estas estufas usan ya sea gas propano o gas natural, el cual fluye desde la válvula principal de gas directo a un colector que posee válvulas designadas a cada quemador de la estufa, estas válvulas son las que regulan la cantidad de gas que es enviado hacia cada quemador por medio de una perilla de control que se localiza en el exterior de la estufa. Mientras más fluya hacia cada quemador la llama será mucho más fuerte y por ende se liberará más calor. Estas estufas son muy comunes en los hogares.

Si quieres saber cuáles son las mejores estufas de gas, no dejes de leer estas recomendaciones. https://listademejores.com/guia-de-compra-de-estufas-de-gas/

Estufas de pellets

Se podría decir que estas estufas son las más eficientes y ecológicas si eso es lo que usted está buscando, dichas estufas se han popularizado no solo por su precio y el ahorro de combustible sino que también por la imagen tan bonita que tienen. Estas estufas funcionan de forma muy sencilla, esta estufa posee un espacio donde va almacenando los pellets, en el momento en que se pone en funcionamiento, una especie de tornillo las va trasladando a la cámara de combustión, una vez que se encuentran en dicha cámara, los pellets se quemarán y de esta forma emiten energía térmica así como humo, los cuales se canalizan por medio de una salida en la parte trasera donde tenemos que tener una chimenea conectada en la parte exterior.

Aquí tienes nuestros consejos para comprar la mejor estufa de pellets

Estufas de parafina

Estas también son otra opción económica y funciona de forma bien sencilla comparada con otras con sistemas más elaborados. Estas estufas de parafina tienen un tamaño bastante parecido a un calefactor eléctrico y utilizan la parafina como combustible pero poseen dos ventajas muy claras por encima en las otras: El calor que emiten es mucho más agradable ya que no está concentrado como sucede con los calefactores eléctricos, sino que por el contrario se reparte mucho mejor en toda la habitación.

Si te preguntas cuáles son los criterios para elegir la mejor estufa de parafina, aquí los tienes https://listademejores.com/guia-de-compra-de-estufas-de-parafina/

Radiadores de infrarrojos

En el caso de esta estufa, no calienta el aire a su alrededor por el contrario, calienta todos los objetos que estén cerca de la misma de forma más directa, por lo que los convierte en sumamente útiles cuando nos ponemos de forma directa al lado del calefactor pero en realidad no es tan eficiente cuando queremos calentar el aire de toda una habitación.

Calefactor eléctrico de cerámica

En el caso de este calefactor, el cable de metal que tiene y que se calienta se incrusta directamente en una placa hecha de cerámica que se caliente irradiando calor. La ventaja es que estos calefactores no resecan el ambiente demasiado pues necesitan utilizar menor cantidad de oxígeno para poder producir calor, el cual logra retener con mucha eficiencia.

Radiadores eléctricos con aceite

Los radiadores eléctricos con aceite usan energía eléctrica que calienta un fluido (en este caso aceitoso) que logra actuar como un acumulador del calor. Esto implica que este radiador puede seguir calentando incluso luego de que se apagó. La desventaja que presentan es que a veces tardan más tiempo de calentarse que otros radiadores y esto significa que no son apropiados silo que queremos es generar calor instantáneo.

Termoventiladores

Los termoventiladores eléctricos se apoyan de un sistema de ventilación para lograr repartir el aire caliente que está siendo producido, sin importar la forma en que se esté calentando. Estos son muy prácticos cuando se quiere calentar un lugar o punto en concreto dentro de una habitación.

Como puedes ver, hay muchas opciones más económicas y fáciles de adquirir que un sistema de calefacción central en casa, el cual por lo general es mucho más caro y difícil de instalar. Sólo debes investigar precios y determinar cuál es la que más se adapta a sus necesidades.

Y por supuesto en listademejores, tenemos toda la información que necesitas para elegir el mejor sistema de calefacción para tu hogar.

Entradas relacionadas