
Estabas tan feliz con tu nuevo y lujoso teléfono móvil Huawei P30 o tu mejor amigo, el friki de los móviles, te había recomendado ese Mate 10 Lite que sale tan económico y tiene tan buenas prestaciones. Con lo que no contabas era con la guerra comercial entre EE.UU. y China, o quizá sean los problemas de espionaje denunciados por EEUU, terminase por afectar al funcionamiento de tu teléfono o tu tablet personales.
Tabla de contenidos
¿Qué ha ocurrido?
En realidad el problema ya venía de largo, y es que el gobierno americano ya había eliminado a Huawei de entre su lista de proveedores oficiales al considerarla como el brazo tecnológico del gobierno chino y de utilizar su poderío tecnológico y comercial para realizar tareas de espionaje sobre sus usuarios, entre los que había funcionarios del gobierno a través de la captura masiva de datos.
La realidad, es que lo más probable todo esto tenga que ver con la implantación de la infrastructura para las nuevas redes 5G, para la cual Huawei dispone de las tecnologías más punteras a precios mucho más económicos que los proveedores amerianos. Y la intención del presidente Trump es siempre la de favorecer proveedores locales.
El caso es que desde ayer Google, Qualcom e Intel han anunciado que suspenden cualquier negocio con Huawei que requiera de las transferencias de hardware o software.
Y en España qué
En España se dan dos circunstancias que hacen de este lio un asunto particularmente imporante.
Por un lado Huawei es el fabricante que más teléfonos móviles vende. Con lo que el número de usuarios afectados es muy relevante. Y está claro que este veo va a tener unas consecuencias inmediatas en las cuentas de resultados de la empresa china.
Por otro lado, Huawei es el elegido para desplegar la infrastructura 5G y el gobierno ha mediado para consguir un acuerdo bilateral con Telefónica y Huawei a tal efecto. A la vez, es de esperar que el gobierno americano haga un fuerte labor de lobby con sus aliados europeos para que sigan sus pasos en cuanto al veto sobre Huawei al que consideran el brazo tecnológico del ejercito chino. Así que habrá que esperar a ver qué ocurre.
Y esto cómo afecta tu móvil o tablet Huawei
Lo principal es que de momento tu móvil y tu tablet Huawei se quedan sin actualizaciones de Android, las cuales dejan de estar disponibles desde hoy para dispositivos fabricados por Huawei.
Eso, en el muy corto plazo, no significa absolutamente nada puesto que, si ya lo tenías, puedes seguir utilizando tu teléfono sin ningún problema y todas tus aplicaciones funcionarán normalmente.
Ahora bien, en el medio y largo plazo lo que implica es que conforme las aplicaciones vayan evolucionando y utilizando características sólo disponibles en las versiones nuevas de Android, tu teléfono dejará de ofrecer soporte para todas esas aplicaciones que usas a diario. Es decir que en el medio plazo, y si las relaciones comerciales entre Google y Huawei no vuelven a su cauce, seguro que te va a interesar reemplazar tu móvil por uno que sí ofrezca las actualizaciones de Android apropiadas (cualquier teléfono que no tenga este tipo de problemas comerciales con Google).
Un último apunte relacionado con el tema de aplicaciones sobre Android. Google ha anunciado que, en cualquier caso, las aplicaciones más sensibles a la seguridad como Google Play y Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes.
Otra consecuencia inmediata, y muy imporante para el futuro empresarial del gigante tecnológico chino, es que la siguiente generación de dispotivos Huawei no podrá contar con el sistem operativo Android.
Qué hacer con mi Huawei
En realidad, de momento lo mejor es no hacer nada. De momento los dispositivos Huawei siguen funcionando igual de bien que siempre. y no hay razón para que en el corto plazo no siga siendo así.
Perfectamente puede ocurrir que esto no sea más que una medida de presión que tenga que ver más con la geo-política que con otra cosa, y quizá, sólo quizá, las cosas vuelvan a su cauce y Google levante este veto en unas semanas o meses. Así que no, no tires tu dispositvo Huawei a la basura todavía, sigue usándolo normalmente y sólo si el veto de Google y demás tecnologicas americanas se consolida y sólamente cuando de verdad tu movil o tablet empiece a verse afectado por la falta de actualizaciones, empieza a pensar en reemplazarlo.
Ese es nuestro consejo, sin embargo , y como deciamos antes, es bastante probable que el veto se confirme y finalmente en pocos meses si que necesites reemplazar tu Huawei por otro que si disponga de actualizaciones.
Por supuesto, listademejores puede ayudarte a reemplazar tu teléfono. Aquí tienes nuestras guías de compra de teléfonos móviles para distintos presupuestos, junto con recomendaciones de complementos que seguro que te harán disfrutar aún más el uso de smart-phone.

La mejor tablet para niños



Qué lápiz para pantalla táctil comprar



Análisis del Realme X3 Superzoom



Comprar un cargador de móvil inalámbrico



Evaluación Realme 6
Otra recomendación por nuestra parte, es que mientrar las cosas no se resuelvan y continue el veto de Google, no te compres un Huawei nuevo, puesto que su sistema operativo se va a quedar obsoleto en poco tiempo con la consecuencia de que las aplicaciones pueden dejar de estar soportadas.